Mi Biblia en Finanzas Personales

Así como para mantenerte delgado no necesitas estar perpetuamente a dieta, sino cambiar 2, 3 hábitos alimenticios, la verdad la verdad, para tener finanzas personales sanas sólo necesitas cumplir al pie de la letra 3 o 4 consejos que se adapten a tu vida.


Sinceramente yo no soy una control freak de los presupuestos. Sólo 2 veces en mi vida he hecho uno y no siempre los cumplo al pie de la letra, porque prefiero utilizar el tiempo que dedico a mi dinero a otros temas que me interesan más que mis gastos (De ninguna manera recomiendo que ustedes no lo hagan jamás eh!, sigan leyendo).

Yo hago pocas cosas, pero gracias a ellas mi vida financiera es saludablísima, me permite tener todo el margen de maniobra que quisiera y ningún obstáculo de dinero para cumplir mis sueños:


1.- Ahorrar en cuanto recibo la lana

2.-Olvidarme de los aumentos o ingresos extras

3.- Invertir desde siempre (aunque sea en un chiqui pagaré)

4.- Leer todo el tiempo sobre finanzas personales (nunca sabes qué te puede servir o inspirar) e investigar y entender sobre los productos y servicios financieros que utilizo antes de comenzar a usarlos.

¿Por qué me funcionan? Porque se adaptan exactamente a mi vida: Yo tengo un sueldo fijo, al que siempre le he restado un cachito y vivo con el resto, pero además soy freelancera pero en lugar de gastarme en chucherías lo que gano por ese medio, desde mi primer recibo de honorarios ahorro el 100% de esos ingresos entonces no he aumentado mi estilo d e vida por arriba de mis posibilidades: 1- porque es un ingreso volátil, y 2- porque he encontrado que es la manera más veloz para ahorrar.
¿Por qué invertir desde siempre? la lana de mi primer trabajo al metí en un fondo que tenía mi papá, pero digamos que ya de manera independiente y sin cordón umbilical financiero yo empecé con una cuenta DE Débito!!! En Banorte cuando tenía 17 años (este post penosamente lo atestigua) y luego hice mis pininos con un pagaré de Banco Azteca (si, si, se nos sube la roña, pero funciona). En el primer caso no tenía rendimientos y fui una babosa hasta que alguien me habló de la inflación y lo que le hace a mi dinero, pero al menos tenía un lugar fijo donde no tocaba mis ahorros. En el segundo caso ya ganaba algo, aunque no me permitía explorar otras oportunidades que me dieran más, pero gracias a esto me formé la disciplina de ahorrar en un lugar por separado y siempre buscar opciones para que mi dinero crezca.
Recuerden que por el efecto del interés compuesto (que ya explicaré en el próximo post), uno de los factores más importantes para lograr un buen rendimiento es el tiempo, así que cuanto antes empiecen, sea en lo que sea, más rápido comenzarán a ganar.

¿Esto significa que los han engañado y estos 4 son los únicos consejos en la vida que sirven para ser rico algún día? No, esto significa que cada persona sólo necesitará tres o cuatro cosas que verdaderamente se adapten a su estilo de vida para mejorar el manejo del dinero y que estas cuatro son las mía.

No necesitan dedicarle las 24 horas de su vida a su dinero, solamente encontrar qué cosas sí son claves y en qué cosas de veras si la riegan, que si siguen así se van a ir directito al… buró de crédito.

Habrá gente que considere que lo suyo lo suyo es la frugalidad y no comprar cafésesesese, otros que manejar inteligentemente su crédito, otros seguir un presupuesto estricto para la mayoría de las cosas pero deschongarse en otras, otros que los inmuebles son la neta y otros que amen la Bolsa… y eso únicamente lo puedes saber leyendo varios libros o blogs o lo que sea y encontrando qué te funciona y qué es lo que realistamente puedes hacer para construir el patrimonio que quieres.

Muchos de los que están leyendo se preguntarán ¿y entonces para qué me chuto todos tus posts (que ya llegan a 209)? -Digo, si es que se los chutan-, pero pues es tan fácil como que nunca sabes a quién o en dónde vas a escuchar el consejo que haga todo el sentido del mundo con tu cartera. Los míos los he ido coleccionando de entrevistas en los años que llevo reporteando, de blogs como el de Roberto Morán y de Ramit y de los libros de Suze Orman, Kyosaki, etc por ejemplo.

Es simple: encuentra dos o tres cosas y seles fiel y todo irá sobre ruedas. Bonita semana, espero este post no tenga muchos dedazos xq aunque ya lo había pensado lo escribí en un rato de insomnio. Oink$$$$$$$$$!!!!!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

17 comentarios en “Mi Biblia en Finanzas Personales”

  1. Jajajaj ah pues mi adorada Chilangelina entonces escoja las 2 o 3 cosas que le acomoden de aquí, que al fin yo escribo tooodo lo que se me hace chido del tema jiji Un abrazote mujer.

    Jorge: Oye gracias!!! (ruborizada)

  2. yo siempre he querido tener en una inversión, pagaré, fondo a plazo fijo o como se diga mis tres pesitos de mi cuenta de débito mejor conocida como «la intocable» (y que sé que se manosea con la inflación, la muy p…) pero siempre me da flojera buscar cual es el más ventajoso lugar y me da güeva rolar por más de dos bancos.

    Voy a ver cual de tus etiquetas es la que concentra este tipo de consejos. Y ya volveré con mis preguntas.

    Un beso!

  3. pues la verdad yo soy feliz con o sin dinero, no me aferro pero ni tantito a lo material menos a la moneda, asi que pos si tengo bien y si no mejor!!!, dejo saludoss!!

  4. está muy interesante tu blog, poca gente habla de finanzas de una manera tan fresca y alivianada. directito a mi lector de feeds! por cierto, la palabra pininos no existe, la que estás buscando es «pinitos», y se refiere a las tempranas clases que recibíamos donde nos enseñaban a rayar los cuadernos, nos ponían a hacer «pinitos» (empezabamos con un punto arriba, trazando lineas inclinadas cada vez mas largas hasta llegar a la base). Así era como iniciábamos nuestra escritura, y ahora cuando iniciamos cualquier cosa, decimos que son nuestros «pinitos». Besos!

  5. eso si, tienes toda la razon.

    jejeje me encantan tus posts

    =O Mitch ohhh . voy a corregir eso de los pininos , por pinitosyo no lo sabia y lo digo asi pininos.

    saludos.

  6. Excelente post Sofi, esto me inspira cada vez más a postear un artículo megabueno en mi blog de los fondos de inversión en México, ya que le entiendo perfectamente a esa movida y se los puedo poner en palabras de a centavo.

    Tocando el tema de los pininos o pinitos, es indiferente: http://www.merriam-webster.com/spanish/pininos

    Me gustaría sugerir sobre 2 temas (de los cuales también escribiré en un futuro cercano):

    1.- tarjetas y cuentas bancarias

    2.- cómo obtener dinero freelanceando de manera «formal», esto es usando recibos de honorarios o similares

    😉
    $alud

  7. pregunta… tengo dinero ahorrado que quiero invertir pero no se que tipo de inversion puedo hacer que no requiera congelar el dinero por meses o años… son £’s y la inversion la haria en UK… espero que me puedas a consejar!
    😀

  8. Pequeña, vengo saliendo de una conferencia de Finanzas Personales con Blanca Rita Beltrán .

    Me me puse a penasar y planear muchas cosas, a empatarlas con lo que aquí leo, como buen hippie-yuppie-bohemio, jaja.

    Comienzo a ver tu lectura como aprendizaje necesario y no como datos útiles.

    Si encuentro diferencia, ya no solo soy tu fan, estoy a dos pasos de proponerte matrimonio, jajaja.

    Un saludote, de parte de este nuevo emprendeSoñador.

  9. wey, me encantó tu blog, es algo así como El Economista Camuflado, del Harford. Bastante chido, amenazo con volver y ser adicto.

    Por cierto, como dato adicional, estoy participando en un concurso-taller para aprender a invertir en la BMV. Lo organiza Actinver y Grupo Imagen. Ahorita ya inició, a lo mejor participes, y si no, te lo recomiendo. No me ha ido bien, soy neófita y aficionada, pero espero aprender a generar buenos rendimientos.

    Bye

  10. Hola!, oye!!!, empezaste a invertir desde pequeñita, genial!!!
    En cuanto pueda le echaré el guante al libro de Ramit, ya me chuté los capitulos gratis en Internet, de verdad bastante útil. Saluditos!

  11. Hola Sofi:
    Tengo una duda, mira ya se que el tiempo que tiene que transcurrir para que te saquen del buro de crédito son 6 años.
    Pero si estas en buro con saldo en contra te sacan? o solo si estas en buro y estas en ceros?

Los comentarios están cerrados.