El Fin de año viene volando y los riesgos de empezar a gastar más de lo que deberías están en cada comida, cada salida y cada que alguien te dice “vamos a vernos antes de que termine el año”. Así cuando menos lo piensas tienes una cuenta que crece y crece, hasta que en enero llega el estado de tu tarjeta.
Como esta época de gastadera sin control es buena parte de lo que causa la famosa Cuesta de enero, ¿Qué te parece planear tus gastos de diciembre, sin desfalcarte y disfrutar de estas fiestas?
Para que eso NO te pase (y enero no te reciba como villancico triste), te reunimos aquí los hacks más efectivos, y PCC-aprobados, para que planees diciembre como adulto funcional y empieces el próximo año sin drama financiero.
¡Hacks de ahorro para evitar la cuesta de Enero desde Diciembre!
Agárrate, porque ahora sí no tendrás un relajito financiero en Año Nuevo si planificas tus gastos desde ahora. Hoy te compartimos estos hacks para evitar la cuesta de enero y empezar libre de deudas. ¡Toma nota!
Tus listas, tus mejores amigas
Antes de irte con todo a las tiendas, vas a armar listas. Estas te ayudarán a salvarte de compras de pánico, los olvidos y el terror de las tiendas a reventar. Estas son las que debes hacer:
- Qué vas a comprar para las cenas
- Compromisos sociales que quieres o debes ir
- A quién le vas a dar regalos y de paso, qué quieres regalar.
Con esto en mente, puedes empezar a hacer números y sí, armarte de un presupuesto. Es importantísimo porque con él podrás evitar gastar lana a lo bárbaro.
Usa IA para encontrar tus regalos de navidad
Si amas preguntarle todo a ChatGPT, ¿por qué no sacarle provecho para ahorrarte unos pesos?
Recién Open IA anunció una nueva función llamada “shopping research” — puedes pedirle a la IA que te arme una guía de compras personalizada: desde regalos hasta compras navideñas, con presupuesto, reseñas, alternativas y lugares donde la puedes comprar.
De esta forma, tienes los diferentes costos, puedes comparar y encontrar la mejor relación calidad-precio, sin caer en compras impulsivas, rebajas trampas o gastar demás por “emociones navideñas”.
Destina un propósito a tus tarjetas
Este es uno de los hacks de ahorro que Adri y Ale del equipo PCC hacen para controlar sus manitas gastalonas: usan sus tarjetas exclusivamente a un propósito.
Es decir, tienen una tarjeta de débito para el pago exclusivo de servicios y gastos fijos, así domicilian sus pagos y no se gastan la lana y otra tarjeta de débito donde tienen su fondo de placeres.
Para estas fechas lo que puedes hacer es destinar una tarjeta con el monto que presupuestaste para tus compras navideñas y regalos, con el tope límite y así evitas mezclar o pellizcarle lana a tus gastos fijos.
Ahorra en sobres…
Pero ojo… no esos amarillos que con agua se rompen. ¡Aprovecha los digitales!
Hablando de evitar pellizcarle a otros gastos, algunas apps bancarias tienen “sobres” o apartados que te ayudan a guardar tu lana. En esta época puedes crear unos para los gastos extra de diciembre, y otra para tu ahorro normal. Así lo que gastes ahí no roba de tu ahorro habitual ni de tus “meses normales”.
Lo mejor, es que automatizar su ahorro, y apenas te caiga la quincena, aplicas el quítamelo que me lo gasto, sin fallas. Algunas cuentas como Stori y Finsus, tienen sus apartados digitales con rendimientos, aprovéchalos.
Haz tu fondo de Cuesta de enero
Sé que no suena nada sexy tomar de tu aguinaldo para ahorrar, pero piénsalo…¿te gustaría iniciar el año con deudas?
Analiza tus gastos del año pasado (como luz, gas, etc) y destina esa cantidad más un 10% (por eso de la inflación) de tu aguinaldo. De esta manera, tendrás un colchón.
Deja que tu anualidad se pague solita
El año pasado a Adri del equipo PCC se le pasó el pago de la anualidad del gym. Obviamente esto le restó lana para un viaje que quería hacer. ¿Te suena la historia?
Algo que se le ocurrió para que no le pasara de nuevo fue dividir su anualidad del gym entre los doce meses del año, y el resultado ahorrarlo mes a mes y meterlo a una cuenta con rendimientos. Así, su anualidad se pagaría sola y con unos pesos extra.
Aplica este mismo Hack para esas anualidades que tienes y en ocasiones te pesan, y verás cómo cuando llegue el pago, te sentirás más tranquilx.
¡Arranca el año sin deudas!
Empezar el 2026 sin sufrir la famosísima Cuesta de enero es posible, solo necesitas de orden y planeación. Estos sencillos hacks pueden hacer la diferencia para que logres tus metas y no se queden solo en deseos de Año Nuevo.
Pero, si quieres que sea más efectivo, con herramientas como el Planner El método Pequeño Cerdo Capitalista, puedes ordenar tu tiempo, tu dinero y tus metas una semana a la vez.
Aprovecha este 5 de diciembre para conocer el planner y llevarte tu ejemplar firmado en la FIL Guadalajara.
Sofía Macías estará firmando el Planner El Método Pequeño Cerdo Capitalista , tu herramienta oficial para:
- planear tu dinero sin dramas
- equilibrar tu bienestar financiero y mental
- dejar de sobrevivir quincena a quincena
- cumplir metas sin endeudarte
✨ Día de firma: 5 de diciembre, 8:00 -9:00 pm
✨ Lugar: Stand Penguin Random House, FIL Guadalajara
Lánzate. Tu yo de enero te va a agradecer haber tomado esta decisión más que cualquier regalo.

