¿Te gastas tus comisiones antes de cobrarlas?

¡No te gastes las comisiones antes de hacer la venta! Finanzas personales para vendedores

¿Eres buenísim@ para las ventas pero tus cuentas son desastrosas? Eso es de lo más común entre los comerciantes pero, ¡no te preocupes!, no eres una causa perdida. Aquí te tenemos finanzas personales para vendedores.

Esta semana estuve en “Cállate y Vende”, el podcast de Gerardo Rodríguez, y platicamos justamente de los síndromes más típicos, los mitos y algunas estrategias que son muy específicos para esta profesión.

¿Quieres una probadita de lo que platicamos? ¡Ahí vamos! …

Típico de vendedores…

Muchos todavía ni hacen la venta ¡pero ya se gastaron la lana!… ¿Te suena? Es muy común: como están tan seguros de que la lana va a llegar se la gastan antes de cobrarla. Y a la mayoría de los que trabajan en el sector comercial les gusta vender ¡pero también les encanta comprar!

¿Cuál puede ser el antídoto? Para que no te gastes el dinero hasta que lo hayas cobrado, aplica el quítamelo que me lo gasto.

Dos mitos de las ventas que le dan en la torre a tus finanzas

Mito #1: Para vender más tienes que aparentar más; es decir llegar en carrazo, traer ropa de marca, lentes, etc. …

Antídoto: El hábito no hace al monje, ni el carrazo, relojote o ropa de lujo al gran vendedor. Trabaja en escuchar, conectar y dar valor a tu cliente y cuida tu imagen sin gastar una fortuna.

Mito #2: Si gastas más te fuerzas a ganar más… La verdad yo creo que esto no es necesariamente cierto y que incluso te empiezas a distraer porque no puedes pagar las cuentas o andas presionado.  

Antídoto: En lugar de que tus gastos y cuentas por pagar sean tu motivación, ¡que lo sean las inversiones! Puedes querer ganar más para invertir más cada mes.

Tips para administrarte mejor con ingresos variables

Vivir de la comisión para muchos significa vivir en la incertidumbre o sujetos a temporadas, pero esto no tiene que ser así con las estrategias correctas:

  1. Haz tus ingresos más predecibles. Analiza las acciones para generar cada resultado: ¿cuántas llamadas?, ¿referencias?, ¿citas? Dan “x” número de ventas… ¡Y obviamente aplícate!
  2. Analiza la estacionalidad de tus ingresos y aprende a presupuestar por flujos.
  3. Define un sueldo mensual con tus ingresos anuales.
  4. Ajusta tu presupuesto a este sueldo.
  5. Detecta qué gastos puedes recortar en épocas de vacas flacas.
  6. Ten un fondo de emergencias.

En el podcast explicamos más a detalle cada uno de estos puntos. Escúchalo aquí:

Otros consejos de finanzas para vendedores  que dimos en el podcast Cállate y Vende

  1. Dedícale tiempo a aprender los básicos sobre inversiones. Aprender a analizar y comparar activos puede que también te ayude a vender más. Puedes empezar descargando nuestro ebook de básicos de las inversiones que puedes descargar en pequenocerdocapitalista.com/utilidades
  2. Aprende sobre deducciones personales, te dolerá menos el codo cuando te toque pagar impuestos.
  3. Date tus propias prestaciones, como seguro de gastos médicos o ahorro para el retiro ¡son deducibles de impuestos!

Escucha el podcast completo en Spotify y iTunes también.

¿Qué opinas? ¿Has caído en el “típico de vendedores” o tienes alguna opinión sobre los mitos? ¿Cuál de los consejos piensas poner en práctica esta semana para mejorar tus finanzas a la par que tus ventas? ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales InstagramFacebook o Twitter.

2 comentarios en “¡No te gastes las comisiones antes de hacer la venta! Finanzas personales para vendedores”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *