Cómo ganar dinero cuando eres chavo y aún no tienes un trabajo

Me llegó una consulta de una chavita de 16 años – están más pilas que los grandes eh!- que me preguntaba cómo ganar dinero si aún eres estudiante o no has empezado a trabajar. Me da mucho gusto recibir estas preguntas porque quiere decir que los más chavos tienen menos prejuicios contra el dinero, empezarán antes con su educación financiera y muy probablemente les vaya mejor que a nosotros. Eso está muy bien, es lo que el país necesita.

Para no echarles rollos les dejo la consulta y mi respuesta.

Si tienen más sugerencias para Sara o quieren contarnos cómo consiguieron sus primeros ingreso por favor háganlo en el área de comentarios para que todos podamos aprovecharlo:

«Sofia me gusta mucho como explicas el mundo financiero hace poco vi este mismo video en msng 🙂 muuy bueno gracias.
En estos momentos estoy leyendo Pequeño cerdo capitalista y creo que me servirá en el momento adecuado y tal vez no muy lejano. Verás: tengo 16 años y por ahora los libros que he leído, entiendo lo que debes evitar con tu dinero saber gastarlo y cosas así, pero yo aún no trabajo. Lo que quiero es que me des tu opinión acerca de cómo puedo aprender a hacer mi propio dinero, o algún libro.
Gracias saludos»

Hola Sara!
A mí me «clausuraron» mi primer changarro a los 6 años: vendía en la escuela los juguetes que ya no quería o las cosas que me salían en las papitas (siempre he sido medio anti-colecciones). Como no estaba permitido vender donde yo estudiaba, pues me pidieron que lo dejara de hacer … Entonces ahí se acabó el asunto dentro de las aulas, pero busqué otras opciones.

Como a los 8 años opté por vender con mis vecinas galletas de avena (estaban medio chiclosas pero le caía en gracia a los de la cuadra). A los 13 fui niñera de los hijos de las amigas de mi mamá.

En el verano que cumplí 15, como no me daban chamba en cafés o tiendas de ropa por ser menor o por sólo poder trabajar julio y agosto, fui a una casa de cultura a ofrecerles dar un curso de verano y me permitieron hacerlo. Yo organizaba las actividades y preparaba los materiales y #MihermanoEsUnChiste, que tenía 13 años, jugaba con los niños y me ayudaba.

Cuando salí de la prepa daba clases de inglés a niños de primaria en la escuela donde había estudiado y con ese dinero fue con el que me fui a mi primer mochilazo a Europa.

Creo que para conseguir tus primeros ingresos el único chiste es tener iniciativa y si buscas algo en lo que puedas ser útil a los demás (como lo de ser niñera o las clases de inglés) o sacas tu lado de comerciante. Además de ganar dinero yo creo que de esta forma vas a adquirir habilidades que te pueden servir en el futuro. Yo hasta ponía en mi currículum lo del curso de verano cuando no tenía otra experiencia.

Espero esto responda en algo a tu pregunta y te ayude a encontrar más ideas para generar tus primeros ingresos.

Te felicito por interesarte en prosperar desde chavita y un consejo exta: evita el error que yo hice, es decir «no seas la bella durmiente del banco», invierte aunque sea una parte de lo que ganes desde que tengas tus primeros ingresos. Ya sea que abras una cuenta tipo Cetes directo, que tus papás te abran un fondo de inversión o inviertas en instrumentos de inversión de ellos hasta que seas mayor de edad, pero pon tu dinero a trabajar.

Te mando muchos saludOINKs

————————————————-

Actualización: por ahí algunos comentaron una GRAN idea para ganar dinero: aprovechar que eres «nativo digital» y ofrecer llevar las redes sociales de alguna empresa o profesional que conozcas (el clásico tío que nomás no le agarra a twitter).

 

41 comentarios en “Cómo ganar dinero cuando eres chavo y aún no tienes un trabajo”

  1. En 2004, cuando tenía 18, daba asesorías de mate que me pagaba más o menos, y en ese momento pegó lo de las pulseritas Livestrong. Lo que hice fue comprar dos cajas a mayoreo y las vendí todas en las prepas de las chavitas fresas que a fuerza necesitaban tener una. Me acuerdo que les saqué como 2mil pesos en un fin de semana y como era un gastalón me compré una consola. Ahí el truco fue conocer a una persona en cada una de las prepas fresas y darle producto a descuento a cambio de la mención.

    Lo que aprendí fue que la gente puede gastar cantidades absurdas por tener lo más nuevo. Estoy seguro que algún adolescente en algún lado del país hizo una buena lana vendiendo coronitas de flores ahora que estuvieron de moda.

  2. Hola. Me encanto la consulta y la respuesta. Yo no tengo 16, estoy muy lejos, tengo 38; pero mi hija de 10 años insiste en iniciar un negocio. Ya intento vender tamales, galletas, etc. La que la trunca soy yo. Gracias por compartir en estos foros estas ideas que nos abren la mente a las personas que somos mas cuadradas o ya un poco trastocadas por los miedos de los fracasos. Dejaré que mi hija venda sus pasteles y punto.

    Gracias

  3. hola. me gusto mucho tu libro, creo que es muy util. en este momento ya trabajo pero cuando fui estudiante, no hace mucho, no pude iniciar algun negocio para generar ingresos, por falta de ideas o asesoria o por el pretexto que quieras. en cambio uno de mis amigos que aun es universitario se dedica a la numismatica, es decir la compra y venta de monedas con valor historico o con errores de acuñacion. estas monedas las consigue en tianguis o a otros vendedores y las vende mas caras. ojala les sirva. saludos

  4. Hola Sofía, como siempre un gusto leer tus blogs.

    Un consejo para Sara, y aprovechando las grandes habilidades que tienen los jóvenes para la tecnología es:

    «Administrar las publicaciones en redes sociales de algún empresario o profesionista que no tenga tiempo para ello».

    Es cómodo, desde casa, en cualquier horario y además practicaría ortografía y gramática.

    Si se anima yo puedo ser un posible cliente 😉

    Saludos!

    1. Hola Rafael García!
      Sí, efectivamente tu consejo está más moderno y le puede servir a muchos chavos.

      Gracias por el aporte

      Saludos

    2. Hola Rafael García, yo tengo experiencia en redes sociales y SEO, tal vez te ayude a conseguir mas clientes para tu empresa mediante esos medios, saludos.

  5. Hola!primero q nada sofia me encantan tus articulos!yo vivo en USA hace ya a few years ago. pero me encanta ver q mexico tiene gente de admirarse como tu!mi economia se basa en dolares pero aconsejada por ti ;).. por otro lado yo me «retrase»en eso del dinero.me meti a trabajar a aurrera de cerillo a los 14. ahorraba ,tenia ese habito,para despues malgastarlo!..asi llege hasta los 19.me meti en companias de belleza pero descubri que me espantaba hacercarme a la gente.asi q no,corri por el trabajo basico.»sueldo seguro»actualmente tengo 20 y me dedico a un negocio en redes,claro hay q poner pero si te apuras larecompnesa es rapido.tambien compro cosaspor malloreo baratas,.lo q sea zapatos aretes…y le saco 3X.pero sabes?a cualquier edad y lo que sea segun yo ..estoy 11000%convencida que la comida.te da hasta 300%de ganancia, recuperas inversion y ganancias!..el invierno pasado me dedique con mi mom y hrmana a vender tamales ya tole en la calle!claro q hace frio…hay que aprender a socializar(tiene su chiste e!)..actualmente me gusta vender,no me da pena!asi sea un chicle o una crema d unos cuantos dolares….todo esta en el deseo de QUE QUIERES Y PARA QUE.:P saludos!

  6. Para Sara: que padre que busques formas de ganar dinero chavita, y de hecho, es más común de lo que crees.
    y pues estoy totalmente de acuerdo con Sofía, busca en tus habilidades, intereses y hobbies para intentar ganar dinero … cierto que hay trabajos que igual te piden que seas mayor de edad (como en las tiendas y así) pero pues busca opciones menos «formales» … mi hermanito a los 4 años (literalmente aun estaba en el kinder) vendía los dulces que juntaba en las fiestas y piñatas afuera de la casa, aprovechaba que viviamos casi al lado de una primaria para sacar su banquito con sus dulces, que vendia a peso jaja lo intento hacer a escondidas, pero pues al ser el peque de 4 pues no le resulto jeje pero hasta eso mamá no lo limito, y mejor mandó a la hermana mayor (o sea yo jaja) a cuidarlo … ya luego entro a esa misma primaria, y creo que empezo a hacer business pero desde adentro jaja ahora tiene 18, esta en la uni y entró a trabajar a un call center y quiere poner un carrito de hotdogs 😛
    yo dí asesorias de mate y fisica a mis mismos compañeros en la secu y en la prepa (no les cobraba tal cual, sino que me daban regalos en especie si pasaban 😛 y siempre lo hacian 😛 ) y luego en verano antes de entrar a la uni di clases ya más formales en una escuelita patito de computación y mate tmb y segui asi todo el primer semestre … me pagaban 15 la hr jaja una millonada 😛
    ahora ya soy ing y aunque tengo trabajo formal vendo cosas por catalogo, mas que nada para desarrollar mi vena comerciante (soy la negada de la familia para las ventas, tengo mucha familia comerciante) y pues ahi la llevo jeje
    igual Sara podría empezar a vender cosas por catalogo, aunque las que son formales (tipo Andrea, Natura, que son las que conozco) te piden ife para inscribirte , igual y su mamá le podría hacer el paro e inscribirse, pero ser ella la que haga el negocio hasta que tenga ife y ya puede inscribirse por si misma 😛
    mucho ánimo… y mamás, no limiten a sus hijos! 🙂

    1. Hola A Cooper!

      Me encantó que vendes para desarrollar tu vena. Seguro en lugar de la negada vas a ser la top de la familia que les vende hasta los zapatos que traen puestos.
      Gracias por el aporte.

  7. Hola! Yo tengo 19 y estoy estudiando negocios, si algo importante para la vida he aprendido en mi carrera es que no te debe dar pena andar de vendedor o tocando puertas. La mayoría de mis compañeros (y yo) queremos ser nuestros propios jefes y por algo hay que empezar.
    En la facu hay chavos que traen una maleta de viaje, la llenan con contenedores de dulces ya sea chocolates (tamaño mini) o hacen mezcas de cacahuate japones con chilitos/tamarindos, diferentes tipos de gomitas + un sobrecito de chamoy, hasta botana de diferentes frituras con una salsita todo en tamaño individual y lo venden entre 10 y 20 pesos el botecito.
    Tambien hay chavas que hacen quequitos con diferentes betunes o rellenos e igual los venden muy bien.
    La más reciente es una chava que lleva charolas de cocteles de fruta con chamoy y chilito en polvo, ya hasta se lo piden por adelantado y los vende hasta en $35.
    Y te das cuenta de que les funciona porque otros los empiezan a copiar y ya hay por lo menos 4 (de c/u) pasando en los salones o pasillos a ofrecer sus productos, uno de ellos dice que ha pagado su carrera con eso 🙂
    A mi hermano le gusta dibujar y ya se está preparando para abrir el changarro en un mercadito haciendo tatuajes de henna, solito se hizo promocion entre sus amigos y ya tiene clientes!
    ojalá te animes a hacer algo de eso, porque lo importante es no quedarse sin hacer nada

  8. Hola
    Mi hija tiene 15 años y tenia muchas ganas de aprender a colocar uñas de acrilico y tomo un curso, ahora se dedica a colocarlas los dias domingo en el parque del lugar en donde vivimos y tambien en la casa, y pues ella esta muy contenta por que ahora gana su propio dinero.

  9. Hola.

    Despues de leer los 2 libros del pequeño cerdo capitalista desperto mi inquietud por invertir en algo que me dejara beneficios, así que segui estudiando y me animé a sacar una cuenta de inversión y ser trader, ha sido dificil pero de vez en cuando deja buen dinero y no se necesita mucho para comenzar, recuerden que es mejor poner a trabajar su dinero a dejarlo descanzando en una cuenta.

  10. Hola Sofia y los demás chicos y chicas.

    Cuando yo iba en primaria me prestaron 100 pesos para invertir en lapices, sacapuntas y sellitos de esos bonitos y los vendía junto con otras cosas, hasta que mis maestros se dieron cuenta. Me fue bastante bien.

    Pero al llegar la preparatoria gracias a un amigo empece a vender dulces, comencé igual con $100, y cada día tenia aunque fuera una ganacía pequeña, 50, 100 pesos, al pasar el tiempo yo tenia que surtirme de dulces dos veces al día, la primera al llegar a casa y la segunda a medio periodo de clases, tomando en cuenta que mi escuela era muy grande había de 11 salones por grado, lo que es mucha gente, aceptaba transvales incluso, cuando costaban $2.25 yo los tomaba por dos pesos y los revendía en $2.50, no es que me gustara lucrar con transvales pero era como una moneda cuando de verdad necesitabas.

    llegue a ganar entre $250 a $500 pesos diarios solo de vender dulces; pero igual en aquel entonces no pensé ni ahorrarlos, me los gastaba en que se yo.

    En la universidad había varias cosas que hacia, un tiempo vendí dulces, hasta que llegaron las maquinas expendedoras, de ahí pague un viaje escolar. Después una compañera que preparaba sushi y comida oriental me pidió ayudarle, de ahí no cobre ni gane nada, pero todos los días desayunaba lo que yo quería gratis…solo vendía de 15 a 30 sushi o platillos diarios. Hice trabajos o tareas de algunos amigos… e incluso vendí unas latas para guardar cosas.

    Hace ya rato que termine la universidad y en todo este tiempo de vender, aprendí muchas cosas.

    Estoy empezando un taller de serigrafia con un amigo, y tambien hace poco encontre una necesidad.

    Yo Practico Softball…y hay un equipo que aquí no se consigue o es extremadamente caro, por lo que estoy consiguiendo la forma de traerlo atravez de amigos que viven en la frontera, les diré que aquí se vende a 4 veces su valor, tampoco es lucrar o sangrar a la gente pero traer a el producto a un costo accesible y que se venda.

    Lo importante aqui es encontrar una necesidad…o una idea y buscar la forma de realizarlo, aveces el pensar en como desarrollar esa idea te dara mas ideas….todas sirven asi que hay que guardarlas.

  11. Tanto hay que guardarlas…que mis hermanos cada quien a diferente tiempo a encontrado formas de ganar su dinero, mi hermano pequeño a los 10 años empezo a preparar muffins y salia a venderlos y no volvia hasta que no le quedaban,

    Igual mis otras hermanas, desde gelatinas, jericallas y flanes…

    Incluso yo una Temporada me anime a vender lechuguillas en las avenidas.

  12. Hola a todos, la verdad estoy baastante desesperada porque el dinero no me alcanza, tengo algunas deudas de las cuales me quiero librar lo mas pronto que se pueda y ademas mi esposo y yo queremos sacar un credito hipotecario el proximo año, para lo cual debemos de tener ahorrado lo del enganche. NECESITO UN SEGUNDO EMPLEO EN CALIDAD DE URGENTE de lo que sea pero no encuentro. AYUDA

    1. Hola Verónica!
      Como leíste en los comentarios puedes empezar por vender algo útil para los demás.

      Y si no comunícale a tus conocidos tus habilidades y en qué puedes trabajar.
      Puedes buscar trabajo o crearte uno.

      Saludos

  13. Hola Veronica,no conozco cual es tu situacion exacta pero lo que te puedo aconsejar es que no te endeudaras mas (el credito hipotecario) es mejor que junto con tu esposo hagan un plan para que con sus ingresos paguen sus deudas,por que muchas veces la causa de nuestros problemas financieros no es tanto cuanto ganamos si no mas bien que hacemos con el dinero ya que lo tenemos,y segundo consejo es que aprendas mas acerca de finanzas personales,con libros,cursos etc. (uno de los mejores que conozco es: Pequeño Cerdo Capitalista =) ) te deseo mucha suerte y que sanes tus finanzas muy pronto.Saludos!

    1. Hola Mario!

      Posiblemente en una tienda que se llama Emprendiendo Store en el WTC del DF o en el Museo Interactivo de Economía.

      Si no, contacta a los del programa «Saber Cuenta» de Banamex, que son quienes hicieron el juego. Tienen twitter y página. Supongo que Facebook también.

  14. Cuando tenía 15 años, aprovechando que ya sabía tocar varios instrumentos musicales y medio cantaba, me metí a tocar con un grupo musical en bodas y fiestas de quinceañeras. A la vez que hacía lo que más me gustaba hacer (y por esa misma razón hasta lo hubiera hecho gratis), percibía ingresos tan buenos que ya hubieran querido tener mis compañeros de la Prepa! Parte de ese dinero pagaban mis pequeños lujos (lentes, ropa, cassettes, etc.) y el resto lo ponía a «dormir» en una cuenta bancaria porque hace 25 años no existían tantas opciones de inversión como ahora.

  15. Cuando estaba en secundaria vendía tareas. No es lo más ético de la vida pero es irónico que no permitan que jóvenes trabajen medio tiempo con paga justa.
    También le paseaba y bañaba los perros a los vecinos.
    En prepa, entré de guía de campamentos infantiles. Pagan bien y es trabajo de fines de semana que no se interponen con la escuela.
    Hasta hace unos meses, fui jefa de una tropa de scouts (jóvenes entre 11 y 15 años) y para pagar un campamento nacional en Yucatán, armamos una carrera con patrocinadores: cada uno de los chicos consiguió una lista de gente que le pagaran por cada kilómetro que corrieran. Hubieron unos que consiguieron muchos patrocinadores de poco pago ($20 por km) y otros que consiguieron pocos patrocinadores más pudientes. Pero fue una gran experiencia para ellos.

  16. Hola Sofía y Sara! Entiendo perfectamente tu emoción por generar dinero y comenzar una vida financiera, eso me paso también a mi después de que leyera el libro de Pequeño Cerdo Capitalista, a mi siempre me gusto la repostería, así que me anime a hornear BROWNIES y venderlos a mis amigos en la prepa, llamaron tanto la atención que hasta los maestros me compraban jaja y era algo que no se vendía en la cafetería de la prepa, era diferente, rico, y no se me complicaba venderlo, después me cambie de ciudad para entrar a la universidad, y ahí también comencé a vender brownies, solo brownies, y hablé con los dueños de la cafetería de la universidad para que me dejaran venderlos, y por ejemplo, si yo los vendía a 5 pesos, en la cafetería los vendían a 7, pero me ahorraba tiempo de estar de salón en salón vendiéndolos, y me resulto muy bien también, ya que en la cafetería los brownies llegaban a otras personas que tal vez no hubiera notado. Creo que si encuentras algo único y sencillo, es algo que se puede vender muy bien, y no necesitas ser mayor de edad para hacerlo, solo no tenerle miedo al fracaso, hecharle ganas y ser muy organizada! Espero que tengas Éxito!

  17. De chavito (11 años) juntaba latas de aluminio cobre y fierro y me iba muy bien aun que podría ser una opción. Recuerda que ser ecológico puede tener una oportunidad de obtener dinero.
    y aun lo sigo haciendo y me va bien.

    un libro que compre t me dio muchas idea es el emprendedor de éxito de Rafael Alcaraz es una buena inversión y te da ideas para hacer un pequeño negocioy veo que tu tienes una actitud emprendedora

    Buscar necesidades y satisfacerla puede dejar un buen $$$$

  18. hola: yo te aconsejo que si tienes ropa que no uses la vendas a un precio baratisimo, en mi Cd. existe una lugar donde la gente vende bazar y encuentras cosas de segunda mano muy baratas, yo por ejemplo tengo ropa en muy buen estado que ya no me pongo por que eh comprado ropa nueva, entonces la saque de mi ropero y me fui a venderlas si me costaron entre 200 a 500 las vendi a 50.00 lo mismo hize con los zapatos que ya no me pongo o me dejaron de quedar y le pedi a mi familia que me regalara la ropa de mis primos y tambien la vendi 🙂 (LE SAQE MUCHO PROVECHO)

  19. Pues si … vender cosas usadas da un dinerito extra muy bueno … asi que echale una escombradita a tu closet y veras cuantas cosas encontraras para vender … ya veras … saludos ¡¡¡

  20. Da clases de algo que sepas hacer. De jazz, de ballet o hasta de natacion. A los 16 yo empece a trabajar en la escuelita de natacion donde entrenaba.

    Daba clases 3 horas diarias y me alcanzaba perfectamente para comprarme ropa. Ahi el chiste es que investigues. Hay escuelas que te piden un curso de primeros auxilios acuaticos (que cuesta 500 pesos en el CODE aqui en jalisco) y normalmente donde lo imparten te terminan contratando.

    Dar clases de natacion/jazz/fut/ esta padre por que:

    1. Ganas mas que en McDonalds (y mas que un practicante y dependiendo de si trabajas mas de tres horas diarias hasta te llevas mas que una recepcionista)

    2. Te da tiempo de estudiar (por que el chiste no es dar clases de natacion toda la vida)

    3. Es divertido

    4. No le tienes que pedir dinero a tus papás o puedes comprarte lo que quieras sin que te digan nada por que ya es tu dinero.

  21. Holi
    Yo tengo 20 años y por mi madre no puedo trabajar en tiendas o así, a mi me encanta vender y por ello estoy empezando con ventas por catálogo, además en la uni vendo bolis y pues ay vamos y estoy por iniciar venta online (en instagram y facebook) de los productos que vienen en los catálogos.
    ¡Sí se puede! la cosa es buscarle…
    Me encanto tu libro, aun no lo termino pero ya le doy consejos a mis amigos xD.
    Saludos Sofi :*

  22. Pero si esta niña tiene todo el mercado frente a su nariz!!! estar en prepa o universidad es lo mejor que pueda tener para aprovechar los días festivos.

    Mi prima de 15 años el año pasado andaba buscando ingresos. Así que le propuse hacer paletas de San Valentín.

    Yo le eché la mano con el material. Le compré $300.00 en chocolate, moldes, bolsitas, listón, etc etc etc. También le ayudé a hacerlas.

    Sacamos una ganancia neta (restando ya lo que se invirtió en material) de $1,200.00

    Este año planeamos hacer lo mismo pero vamos a incrementar la producción ya que los otros dos hermanos de la misma edad (y que tambien cursan prepa) van a entrar a la venta tambien. $$$$ Seguro jejeje.

    Y como ya tenemos moldes la inversión será unicamente el chocolate y las bolsitas.

    Para invierno le propuse hacer bufandas tejidas con estambre. Cada bufanda en promedio se lleva 200 grs. y hacerlas genera un costo de 50 pesos.

    Si las vendemos a $100.00 – $120.00 pues ya generamos ganancia. Nada más que para eso si necesitamos empezar con mucha anticipación en hacerlas para tener suficientes para finales de este año. A ver como nos va.
    Saludos desde Chihuahua

  23. Hola solo tienes que buscar las necesidades de las personas; por ejemplo actualmente no a todos se nos da el desayunar en casa y ahí andamos matándonos de hambre en el trabajo o comiendo porquerías.
    Este puede ser un campo de oportunidad hasta con tus vecinos.

    Saludos

  24. http://youtu.be/kvBEMmSFz7I

    Buenos días,
    Soy emprendedor y mi deseo de ayudar a más y más personas me ha llevado a iniciarme en el mundo de las redes sociales, pero ya no como usuario sino como alguien que brinda un servicio(gratuito) colocando lo que sé al servicio de las personas y que cada vez vayamos creando una red para ayudarnos unos a otros. Me gustaría su apoyo, por acá dejo un video
    ¡No puedo esperar a saber lo que piensan!

  25. Hola! Pues mi hermana y yo queremos empezar a ganar dinero, pero por nuestra edad las opciones son limitadas, ella cuenta con tan sólo 10 años Dr edad, yo tengo 15 años ya, y no sabemos que podremos hacer, me gustaría que me pudieran ayudar! Dándonos ideas
    A mi hermana y a mi se nos había ocurrido vender galletas, ya que sabemos como hacerlas y en casa gustan mucho! (: pero no sabemos como empezar a distribuirlas ni en donde! Y cuanto podrían costar??
    Bueno seria de mucha ayuda! Si tienen alguna idea les agradecería mandaran un correo por favor!! Michellesandovala23@gmail.com
    Gracias!

  26. Hola!!

    Pues si en tu escuela te dejan, puedes vender dulces, llevate unas bolsas de paletas, chocolatitos, chicharrones y de ahí sacas una lana, al mismo tiempo que estudias!!!!

    O a veces es buena idea ir a los cibercafes, siempre contratan chavas, yo tuve un trabajo en un ciber los fines de semana cuando estudiaba y duré más de dos años, fue perfecto para mi porque podía estudiar entre semana y el fin sacaba lo de mi semana, lo malo es que no queda mucho tiempo para salir a pasear o a fiestas, pero así es el trabajo, otra idea sería conseguir el trabajo en el ciber en la tarde (si es que vas a la escuela en la mañana) o viceversa….

    Mucho éxito!!!!

  27. Hola Sofia, me gustan mucho este blog y estoy por comprar tu libro. Yo tengo 15 años y vendo cosas con mis compañeros o ayudo a personas con cafes en las tardes y me pagan. Desde pequeña me ha gustado tener mis propias cosas, aunque mis papas me las den creo que es mejor que las consiga por mi misma ya que me siento mejor.A veces hasta he rentado dinero y asi recibo ganancias y por suerte la gente me queda bien. Lo chistoso es que le presto a gente adulta jaja,pero en fin. Quiero estudiar una carrera que tenga que ver con ser empresaria o algo asi ya que de grande quiero ser una persona que tenga algo creado por mi, quiero ser alguien de exito. Quisiera que me ayudes a saber que carrera estudiar exactamente y todo sobre especializaciones.

  28. Hola Sofía! Yo no estoy tan chavita, tengo 27 años, jejeje y aunque tengo una carrera universitaria no he podido trabajar en algo referente a ella por diversos motivos. Leyendo este post y los comentarios me he animado mucho y ayer se me ocurrió una idea como caida del cielo: revender los muffins de la panadería del mercado. La verdad están bastante grandes, super deliciosos y super baratos, a cada uno le estoy sacando $5 de ganacia sin problemas. Hoy en caliente compré algunos y vendí la mitad en mi dojo y me encargaron muchos más, parece que esto progresa, la tirada es vender afuera de las escuelas la proxima semana. Muchas gracias por la inspiración!!!! 😀

  29. Hola, tengo 19 años, me he encontrado ante la misma problematica,c aundo tenia 16 trabaje en vacaciones en luagres donde me explotaban y gastaba mas en pasajes y en comidas, por lo que no recomiendo trabajar a esa edad, pues el sueldo es poco y el trabajo mucho( aunque hay excepciones) entoncre refugio en un mercado, comence a vender con mi hermano, cosas, cereal, no necesite mas d emil pesos de inversion, luego otros productos de mayor costo, el trabajo es encontrar lugar en dichos mercados, soy hombre asi que no me molesta cargar mi equipaje y mi mercancia, pero aveces hay gente como indigentes u otros tipos que te ofrecen ayuda por la minima cantidad, solo hay que tener la idea de que vender, quitarse los prejuicios del «mercado» y trabajar, actualmente solo trabajo los domingos, y estudio en la semana, gano mas que cualquiera trabajador con secundaria terminada y no hago nada mas que estirar mi mano, recoger mi mercancia e irme… saludos

Los comentarios están cerrados.