¿Tu cuenta cada vez se vacía más rápido y no sabes por qué? ¿Detectaste en tu estado de cuenta un cargo pequeño pero el concepto no lo reconoces? ¡Aguas! Es posible que seas víctima de los microcargos o cargos fantasma, una nueva estafa que esté lastimando a tu tarjeta.
Aunque parezca poca cosa, esta “pequeña”estafa a la larga puede sumar a la larga, alterar tu presupuesto mensual y dejarte con pérdidas mayores. Hoy te contamos cómo puedes evitarlos y seguir cuidando tu cartera.
La nueva estafa: micro cargos fantasma
Los cargos fantasma o micro cargos son cobros no autorizados que suelen pasar desapercibidos porque el monto es mínimo —de $10 a $50 pesos—.
Este tipo de estafa ha hecho que la mismísima CONDUSEF haya alertado sobre estos cargos pequeñísimos. ¿Y por qué tan montos chiquititos? Aquí lo peligroso: para los amantes de lo ajeno, les permite verificar qué tan vulnerable está tu tarjeta.
Es decir, al ser cargos mínimos pueden confundirse con tu compra en el Oxxo, en la tiendita de la esquina o alguna suscripción, que no levanten sospechas y tú puedes pasar por alto.
Distintos medios, han alertado que el concepto del cargo proviene de una serie de letras que no reconoces IKP TGB HK e incluso el horario en que sucede la estafa, es durante la noche.
El problema mayor, es que cuando descubren que NO detectas estos cargos, pueden domiciliarlos sin tu autorización e incluso escalan el monto de forma abrupta y ahí sí, adiós dinero.
¿Ves por qué es tan importante llevar un control de tus gastos y revisar periódicamente tu estado de cuenta?
¿Cómo prevenir los micro cargos o cargos fantasma en tarjetas?
¡No seas víctima de estos cargos fantasma! Deja de regalarle tu lana a los estafadores. Para proteger tus cuentas aquí algunas recomendaciones:
- Activa alertas de movimiento de cuenta
Que te llegue SMS/app ante cualquier transacción, aunque sea de $1 peso. Te da la ventaja de detectar rápido. - Revisa tu estado de cuenta con frecuencia
Parecemos policía, pero al menos una vez a la semana siéntate a ver tus movimientos y detectar cualquier irregularidad, incluso compáralos con el del mes pasado para detectar cualquier anomalía. Si te da flojera, en este vídeo te contamos cómo puedes usar inteligencia artificial para pedirle que te ayude a detectarlos. - lleva un registro de tus gastos
Puedes hacer uso de tu planner El Método Pequeño Cerdo Capitalista o alguna app de control de gastos, para detectar tus patrones de gasto. - Sé totalerx con tus tarjetas.
Si hay cargos ocultos o intereses altos, pagar sólo lo mínimo no te permitirá ver que te están metiendo gol con tu lana. Evita deudas gratis.
- Prende tu tarjeta solo cuando la uses
Sé que da flojera, pero es una manera de proteger tus ahorros. Así detectarás cualquier anomalía. Otro Hack que recomendamos, es que tengas un celular donde manejes todas tus cuentas bancarias y si es posible, lo dejes en casa. Así si lo pierdes o te lo roben, tu lana sigue protegida. - Guarda tus comprobantes y correos
Si compras algo, recibe correo de confirmación, capturas de pantalla. Si te llega algo de lo que no reconoces, sirve como evidencia.
Y, ¿si ya fuiste víctima de un fraude como los cargos fantasma en tarjetas?
Para tu tranquilidad, no todo está perdido. Solo debes mantener la calma y levantar un folio de aclaración en tu banco.
Lo que pasará después, es que tu banco te dará un folio con fecha y hora de recepción de tu reclamación y después de 48 horas de esta, te abonarán provisionalmente el monto que reportaste.
Decimos provisional, porque el banco realizará su investigación para comprobar que sea fraude. Sin embargo, puede extenderse hasta 45 días.
Eso sí, tienes 90 días naturales para reclamar ese gasto no reconocido desde que se efectuó, así que ¡pilas con tus estados de cuenta!
Si el banco no responde adecuadamente, acude a CONDUSEF para que te apoyen y asesoren.
Por qué debes llevar un registro de tus gastos
Ya lo viste, llevar un registro de tus gastos es vital para evitar fraudes, pero también para…
- Saber exactamente adónde se va tu dinero, y detener gastos innecesarios.
- Detectar patrones: suscripciones que ya no usas, servicios cuya renovación se te paso, cargos automáticos ocultos.
- Poder presupuestar mejor, hacer metas de ahorro.
- Reconocer tu capacidad de endeudamiento. Si no, ¿con que lana pretendes pagar tu tarjeta de crédito?
Los microcargos no reconocidos o cargos fantasma pueden parecer poca cosa, pero son la alerta temprana de cosas peores, ¡evítalos!
Aprovecha esta oportunidad para darle orden a tus finanzas y a tus metas. Con el planner El método pequeño Cerdo Capitalista, puedes lograr todo esto. Consigue tu planner aquí.







