¿Tu empresa está preparada para el futuro? Salim Ismail te saca de dudas

¿Tu empresa está preparada para el futuro? Salim Ismail te saca de dudas

¿Cuántos servicios usas hoy que no existían hace 10 años, 5 años? ¿Cuántas empresas como Uber, AirBNB o Instagram han sacado del mercado a gigantes de la industria? ¿La empresa que has creado o en la que trabajas es una empresa con visión de futuro o de pasado?

Como te contamos en el newsletter (si no estás suscrito te pierdes de muchísimo, remédialo aquí), la semana pasada vino a México Salim Ismail, el primero director de Singularity University y autor del best seller “Exponential Organizations”. Él participó en el Seminario #FuturoExponencial, junto con Daniel Marcos de Capital Emprende y Gonzalo Alonso, especialista en transformación digital.

En el seminario contaron cómo las tecnologías exponenciales – Gps, bitcoin,plataformas de comunicación, coches auto piloteados, energía solar, etcétera…- están transformando industrias enteras y por qué debemos dejar de pensar en forma linear (crecer en %) y empezar a pensar de forma exponencial (triplicar, quintuplicar, crecer 10X) para evitar que la competencia nos saque del mercado.

¿Cuáles fueron las mejores ideas del evento?

De verdad me hubiera encantado que todos fueran a #FuturoExponencial porque a los que asistimos nos dejó revolucionados no sólo en términos de negocios, sino en para dónde va el mundo.

De hecho en Pequeño Cerdo Capitalista tuvimos un descuento especial, que me dio mucho gusto que varios que me saludaron por allá aprovecharan, pero para que vean que no somos díscolos, les comparto algunas de las ideas y datos del evento que más me llamaron la atención.

 

Las Daniel Marcos

¿Cómo será el 2023? Solo si puedes visualizar cómo será tu industria en 5 o 10 años podrás ganar – Daniel Marcos (@Capitalemprende)
En 16 años Kodak cayó de 27 mil millones de usd a 100 millones y justo en ese momento Facebook compró a Instagram – Daniel Marcos (@Capitalemprende)

 

El poder de la duplicación ¿Quieres que tu empresa crezca en % o en “veces”?

“Cuando tengo problemas en mis negocios leo, siempre hay alguien que ya pasó por eso y escribió un libro para resolverlo”
‪Hoy el 85% del costo de la educación son los salones, fierros, etc.. Esto puede cambiar con la educación en línea @capitalemprende ‬

Las de Gonzalo Alonso (Gonzoogle)

“Para cambiar algo, construye un nuevo modelo que haga obsoleto al existente” – R.Buckminster Fuller, citado en #FuturoExponencial por @Gonzoogle

“El mundo no es lo que tienes en tu timeline de Twitter, hay que ver a los que NO sigues y prestar atención para que te enteres de por qué pasan las cosas o cuáles son las nuevas tendencias, en lugar de ponerles ´mute´” @Gonzoogle

En los próximos 24 meses veremos no uno sino varios unicornios mexicanos (empresas valuadas en mil millones de usd) – @gonzoogle

Eliminar el papel e introducir algoritmos pueden combatir efectivamente la corrupción porque transparentan – @gonzoogle

Las de Salim Ismail

No hay una sola industria que se quede al margen de la disrupción por la información ¿cómo va a cambiar la tuya? – @salimismail

Con los avances en energía solar, la energía que ha sido escasa toda la historia de la humanidad se volverá abundante @salimismail

Las tecnologías relacionadas con transporte harán que los bienes raíces bajen de precio al no tener que vivir en las ciudades @salimismail

Nuestros cerebros no están preparados para detectar cuando una tecnología “engañosa” se volverá exponencial  @salimismail.

Hay muchos ejemplos de cosas que en un principio se pensaba que no llegaron para quedarse, como las impresoras 3D, el GPS o los coches auto-tripulados, pero en la medida en la que se integran con otras tecnologías y se aplican pueden tener un boom repentino que nadie haya previsto.

En los dominios de tecnologías exponenciales los expertos se equivocan en sus pronósticos de crecimiento – @salimismail

Muchas compañías que venden producto en el futuro venderán o serán vencidas por servicios de suscripción – @salimismail (foto de gilette)

En cada Olimpiada se construían cientos de cuartos de hotel; no en las de Río ¿por qué? Porque ya existía AirBNB – @salimismail

Las organizaciones exponenciales tiene un “propósito de transformación masiva” en lugar de una “misión” típica de empresa – @salimismail

Algunos ejemplos son:

Google -> “Organizar la información del mundo”/ Organize the world’s information

TED-> “Ideas que vale la pena difundir” / Ideas worth spreading

Singularity University -> Impactar positivamente a mil millones de personas / “Positively impact one billion people”

Cuando otra empresa crece exponencial no puedes vencerlas, necesitas comprarla. @salimismail sobre por qué Facebook compró #WhatsApp


Sobre México

El gran problema de México es que no creen en ustedes mismos.  Tienen pasión y grandes empresarios, @salimismail

En México se teme al riesgo y al fracaso. En sillicon valley si tomas riesgo y fracasas es “experiencia”, @salimismail #futuroexponencial

¡Ouch! muy cierta….

Si introduces el legado de una empresa a un nuevo proyecto de innovación lo matarás.

Las grandes empresas tienen un sistema inmunológico que “ataca” a lo que se sale de lo que las ha hecho llegar a donde están, pero si los tiempos cambian, ellas tienen que cambiar. Una gran opción es generar un equipo aparte de “Black ops” o gente de la empresa que trabaje de forma independiente y su misión sea ver cómo vencerla, porque si no lo haces tú mismo, será tu competencia la que te derribe.

Por evolución los humanos tenemos una tendencia 10 veces mayor a poner atención a las malas noticias q a las buenas noticias.

No sabemos cómo se verá un empleo en 5 años ¿qué estamos enseñado en las escuelas?

salim ismail

¿Dónde puedo aprender más de organizaciones exponenciales?

Si estás ideas te picaron la curiosidad puedes aprender más echándole un ojo al libro de Salim Ismail “Organizaciones Exponenciales”.

También puedes ver esta plática de Daniel Marcos en youtube:

O si quieres aprender cómo hacerlo puedes inscribirte al Seminario o Master Business Class de Organizaciones Exponenciales que Salim Ismail da en Gazelles Growth Institute.

Y si lo que no quieres es perderte eventos como estos suscríbete al newsletter porque tenemos descuentos, concursos y por supuesto muchos tips para tus finanzas, carrera y negocio.

Espero que esto te deje pensando y siembre la semillita de querer crecer exponencialmente.

Un comentario en “¿Tu empresa está preparada para el futuro? Salim Ismail te saca de dudas

  1. El tema es muy interesante, todo lo que tiene relación con nuestra economía es información que debemos de aprovechar, ha mi me ha servido demasiado todo sobre este tipo de temas ya que tome un Curso Online Bolsa de Valores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *