Prepara tu cartera para irte a vivir solo

irte a vivir solo¿Estás por irte a vivir solo? ¡Qué padre! ¡Qué felicidad! ¡Hurrah independencia! pequeño detalle: cualquier independencia empieza por la financiera, finalmente no podemos decir que “nos mandamos solos” si tenemos que pedirle dinero a alguien hasta para el metro. Como nadie quiere que eso te haga ir de retache a casa de tus papás, acá algunos puntos antes de irte a tu propio espacio:

Acostúmbrate a hacer presupuesto DESDE ANTES DE IRTE A VIVIR SOLO. Mucha gente se pasa todo el tiempo de la estancia en casa de sus papás sin tener la más remota idea en qué se gasta el dinero. Si no tienes que pagar cuentas, chance eso sea un poco menos grave pero si sí ¿cómo sabes si te alcanzará o a qué gastos le tienes que bajar? Aunque sea un plan a mediano plazo, empieza por registrar tus gastos. Acá apps para registrar gastos y hacer presupuestos (lean los comentarios, traen tips y opiniones útiles de los usuarios).

Empieza a echarle al fondo de emergencias. Cuando vivimos en casa de nuestros papás a veces no nos damos cuenta de que las tuberías se rompen y hay que llamar al plomero, que las mascotas hacen destrozos, que reparar las goteras cuestan o que algunos electrodomésticos se pueden echar a perder. Para todo eso hay que tener un guardado.

Revisa que tengas tus seguros y tengas los tickets o facturas para las garantías. Esto aplica también para las cosas que compres (volvemos al punto de que truene el refri, si es que no es departamento amueblado).

Automatiza los pagos. La mayoría de los servicios ya se pueden pagar en línea y algunos bancos hasta te dan reembolsos o hay promociones si los domicilias. Si sigues en el neolítico y no has sacado tu token para la banca por internet, ve pidiéndolo en sucursal y familiarízate. Programar pagos en línea o domiciliarlos te puede ahorrar muchos recargos y colas. Además, acuérdate que el pago de algunos servicios también se registra en Buró de Crédito.

Haz con más tiempo los trámites. Normalmente dejamos lo de la tenencia, verificación, agua, predial, etc, para el último día y casi seguro que por la Ley de Murphy en todo su esplendor ese dí tu tarjeta esté bloqueada por unos pagos sospechosos o la tienes topada y no puedes aprovechar los meses sin intereses, te tocó un trafical y no puedes llegar, se te barrió poner la alarma…

Para el tema del departamento/casa en sí:

No te aloques con la renta. Sí, a todos nos gustaría para nuestra primera casa independiente un penthouse como de yuppie ochenteno -como diría Roberto Morán-, pero esto te puede apretar al grado de que ya no tengas dinero para salir, para planes a mediano plazo, comprar casa más adelante o hasta para emergencias. Más vale ser realista en esto que acabar con los tiliches en la calle.

Aunque no hay una medida estándar de cuánto deberías gastar en renta, creo que lo lógico es no sobre-pasar el procentaje de deudas: 30% de tus ingresos. Vivir con menos de 70% está cañón o ¿aguantarías un recorte de salario de ese tamaño?

Calcula tus nuevos gastos como transporte. Muchas de tus rutinas cambiarán y si el camino a la chamba es una de ellas, checa cómo impacta. En muchos casos hasta ahorran, porque se mudan cerca de su trabajo, pero por si no, ojo con eso.

Ve ahorrando para el depósito. Te pueden pedir entre 1 y 3 meses de renta, dependiendo del inquilino y ojo con los desperfectos, porque si hay o no avisas a tiempo, no te lo regresan.

Aval y buró de crédito. Estos son de los más peliagudos porque en estos tiempos casi nadie quiere ser aval -y no es de extrañarse- , además de que para serlo tienen que tener una propiedad escriturada a su nombre. Algunos caseros cambian este requisito por un mayor depósito o pagarés firmados.

Checa si en el depa donde vas a rentar hay adeudos de mantenimiento, luz, agua, teléfono, etcétera… a un primo de un amigo -literal- le pasó que estaba súper feliz estrenando depa y ¡tómala que al mes se tuvo que ir a bañar por dos semanas a casa de sus papás porque el inquilino debía 200 mil pesos de agua y se la cortaron!

Puedes pedir los adeudos en las dependencias o pedir los comprobantes de pago. Los de algunos meses se tardan en llegar, por lo que es mejor si puedes cubrirte respecto a esto desde el contrato.

Analiza comprar un seguro de casa habitación. Aunque en México no es requisito, en muchos países sí te lo piden para rentar y la verdad es que no es mala idea porque te protegen contra daños y robo de contenidos (muuuuy importante si es departamento amueblado), incendio, fugas de agua, rotura de cristales, sismo, daños que tu mascota le cause a terceros o incluso si tienes hijos tremenditos y accidentalmente le rompe algo al vecino, también aplica.

Tómate la amueblada con calma y no te sobre-endeudes. Roma no se hizo en un día, ni en ese tiempo se amuebla un departamento. Muchos quieren comprar pantalla plana, sala, consola, centro de lavado, maxi recámara y adornos en cuanto llegan. La idea no es que te quedes en una versión maxi de tu cuarto de adolescentes y tu sillón sea el desvencijado que le volaste a la Tía Cuca, pero tampoco que te aloques y te super endeudes por querer amueblar, equipar y decorar todo en un mes.

Haz un plan de prioridades de compra, checa bien qué conviene meter a meses sin intereses y qué mejor ir ahorrando, vigila precios de las cosas que quieras, para que si hay una oferta puedas comprarlo más barato (recordando la máxima de ahorro o gasto con descuento).

Me han tocado muchos casos de gente que compra todo y si es freelance tiene un periodo que le bajan los clientes o pierde la chamba y tiene que rematar las cosas y se queda con deudas. Mejor irse paso a paso.

Acepta donativos. Ok, puede que no quieras el taburete de la abuela, pero si tu primo tiene una vajilla que no usa o tus papás te quieren dar los sartenes o tu mejor amigo le dieron dos licuadoras en la boda, pues !bienvenidas!

Me tocó un cuate que cuando hizo su inauguración u “open house” puso  una lista de cosas no demasiado caras -pero que en suma ya es una lana-  en la invitación del evento en Facebook. Me hizo gracia y yo le llevé una cubeta, pero había tenedores, floreros, trapos de cocina, jergas, trapeador, etcétera.

Como verás sí cuesta irse a vivir solo, pero es más tema de organización y planeación que otra cosa. Si ahorita echaste números y no te alcanza, ponte una meta de tiempo y empieza a ahorrarle. Espero que disfrutes tu nuevo “Hogar, dulce hogar”.

P.D Para completar les dejo un link a un test de independencia financiera y otro post sobre las etapas de las finanzas personales. Creo que la continuación necesaria a este post es qué pasa cuando ese irte de tu casa es para vivir con tu amorcito corazón. Mientras, si están en esas, les dejo los links de finanzas en pareja.

20 comentarios en “Prepara tu cartera para irte a vivir solo

  1. ¡Muy buenos consejos!
    Siempre que te pidan un aval, es que eres considerado un cliente de alto riesgo y te van a ofrecer los productos financieros más caros.
    Entre más joven seas,eres más riesgoso: eso sólo la edad lo resuelve.

  2. Yo ya tengo la mitad del menaje de un departamento en mi recámara; sólo tendría que conseguir un refrigerador, estufa y lavadora… ¡¡¡SEGUNDA MANO ES LA OPCIÓN!!! \o/

  3. Creo que toda la vida esta en planear bien las cosas desgraciadamente muchas veces los planes no salen a veces al 100% como uno quisiera asi que hay que aprender a tener un plan alterno.

    Saludos.

  4. Oye tendrás algún sitio que recomiendes para conseguir renta de departamentos así para recién emancipados?? Saludos

  5. Hola! Estaría buenísimo que dieras consejos sobre como ahorrar para educación. No sé si ya hayas posteado algo afín, pero considero que la educación es una de las mejores inversiones que se pueden hacer, desde clases de piano o de baile, hasta financiamiento para la universidad, y como yo, que los padres ya no están tan accesibles de soltar dinero cuando ya estás entrando a los veintes, pues más me tengo que poner las pilas, saludos 🙂

  6. Yo batallé (y sigo batallando) con la comida porque cuando vives solo no es fácil atinarle a las cantidades, sobre todo porque en el súper venden paquetes con porciones grandes y eso hace que se desperdicie mucho en comida, he encontrado que lo mejor es comprar en el tianguis donde puedes comprar “de a poquito” y hasta pedirle a las doñas que te pasen alguna que otra receta….para los que no cocinan también es un problema porque hacer todas las comidas fuera equivale a gastar una pequeña fortuna y muchas veces no nos damos cuenta de lo que gastamos en comidas y antojos.

    1. Hola Ana!
      En el blog fácil de digerir (http://facildedigerir.com/) he encontrado muchas buenas recetas para cuando cocinas para uno. Hay algunos platos donde te sugiere que mezcles arroz, verduras y una proteína y eso ayuda a no desperdiciar mucho.
      Espero te sea de utilidad.
      Saludos

  7. Its such as you read my thoughts! You appear to understand so much about this, like you wrote the guide in it or something. I think that you just can do with a few p.c. to drive the message home a little bit, but other than that, that is excellent blog. A great read. I’ll certainly be back.

  8. Inquilino, na.: (Del lat. inquilīnus). Persona que ha tomado una casa o parte de ella en alquiler para habitarla.

    Es lo que quisiste decir con inquilino o:

    arrendador, ra.: Persona que da en arrendamiento un bien.

    Fuente: RAE

    1. Hola Monty!
      Gracias, ya está corregido.
      Te invito que aparte de aportaciones semánticas de la RAE hagas alguna respecto al contenido del blog o a las finanzas personales.

      Saludos

  9. Hola, me encanto el post,
    me gustaria saber si tienes algun articulo, que se me acomode.
    Por ejemplo yo soy “madre soltera” y tambien me gustaria independizarme. pero obviamente no es lo mismo si solo eres “Soltero”.

    Muchas Gracias!!
    Saludos

  10. Me resulta muy difícil administrarme, si bien sigo estudiando y mis padres me siguen dando dinero, me resulta algo difícil vivir solo en otra ciudad, porque ya es como una ley para los viernes o sabados ya no traer nada. Y compartir casa es un poco tedioso porque a veces se comen los alimentos que compro. Mychas gracias por el post, aplicaré varios de los puntos mencionados. Gracias.

  11. Que bueno que comentas todo esto Sofia…

    A mediados de febrero salí de mi casa por que vengo de un pueblo, y tenia que ir trabajando a la ciudad todos los días, 80 km de camino ida y vuelta y nomas no me salían, ni las cuentas ni los tiempos… Hasta que un día me harte y dije “al diablo” ya me canse, y salí de mi casa sin prácticamente un centavo solo para la renta… la verdad que fue un martirio y rente un cuarto ratonera de 3×3 en 700 pesos, ahora mismo no quepo y estoy viendo la posibilidad de ahorrar para salir de ahí a una casa (esta ciudad no es tan grande así que se rentan casas habitación en vez de departamentos)…

    Parece que no pero vivir solo es una lata, ni siquiera sabes en que gastas el dinero (y eso que solo pagaba renta, nada de servicios), pero como vivo en un cuarto tenia que estar comiendo fuera, hasta que me compre un frigobar hace unos meses… La diferencia fue mucha. Lo que si que con penas y todo pero hay la llevo poco a poco…

    Me gusta mucho este blog y estoy aprendiendo muchas cosas de el, realmente lo conocí a raíz de que compre primero el libro, y me intereso bastante el tema, todavía soy un asco para mis finanzas pero ahora por lo menos se que es lo que tengo que hacer y ya me estoy aplicando…

    Saludos… ^^

  12. Me gustó mucho el post (:, precisamente ando en preparativos de irme a vivir sola y para motivarme estoy escribiendo en un blog con mis avances, tips y todo. este artículo me dio muy buenas referencias sobre las cosas a las que debo poner mas atención. genial!

Los comentarios están cerrados.