Hasta que los rendimientos los separen… cómo invertir para la boda de tus sueños

En ocasiones la bolsa, los fondos de inversión, el IPC y etcétera suenan como algo frío, exclusivamente ligada a números y en algunos casos muy alejado de nosotros… ¿pero qué puede hacerlos más cercanos que ser el medio para financiar la boda de tus sueños?

La historia de Ana Julieta me encanta y la encontré mientras estaba reporteando para el especial de cosas que debes hacer antes de los 40 años de Dinero Inteligente (mi parte era sobre invertir).

Las tandas del trabajo fueron su primer “instrumento” de ahorro… hasta que fue a un curso de finanzas personales del Tec de Monterrey patrocinado por la oficina de administración pública donde trabaja. Ahí decidió pasarse a fondos porque se dio cuenta que en las famosas tandas su dinero perdía valor (para ver por qué checa este post) y otra ventaja era que no se lo iba  a gastar tan fácil, como cuando llega tooodo lo de la tanda junto.

Originalmente les iba a contar yo todo el chisme, pero ella me mandó un mail tan padre, que mejor leer de viva voz qué fue exactamente:
” Mi novio (ahora esposo) y yo nos comprometimos en diciembre del 2007 y nos casamos en febrero del 2009 en Querétaro…  tuvimos como un año y meses para planear la boda. Hicimos un presupuesto y desde un principio yo dije que quería música en vivo para la fiesta y que estaba dispuesta a buscar un menú menos costoso y un vestido mas sencillo con tal de tener el conjunto musical. (Nota del Pequeño Cerdo Capitalista: ¡Aplausos por saber priorizar!)


Algunas chicas sueñan con el vestidazo, otros con el viaje y yo con un super grupo musical, entonces vale la pena darle prioridad a eso porque solo te vas a casar una vez en la vida (bueno esperemos…) pero sin llevarlo a extremo… 

 

Hay parejas que me ha tocado ver que por no establecer prioridades y no hacer presupuesto se gastan todo el $ en la fiesta y no se van de luna de miel (Nota del cerdito: deja tu eso!! , por andar apantallando a los parientes siguen pagando SU boda cuando ya van en el bautizo del hijo!!!). Para mi esposo la luna de miel era su máximo así que esos fueron los aspectos a los que les dimos prioridad y abrimos cuentas de ahorro específicas para ello.

Hicimos el presupuesto de la misa, la fiesta, la musica, el viaje y el enganche para la casa.  Yo ahorraba 4 mil mensuales y mi novio una cantidad parecida ahorita no me acuerdo cuanto.  

 
De mi presupuesto recorte cosas como regalos que le hacía a mi novio cada que cumplíamos, en lugar de eso le hacía una cartita y por ejemplo en Navidad, entre los dos “nos regalamos” una TV para nuestro futuro hogar.  También le bajé a las salidas, menos ropa, zapatos y gustitos personales.


Cada mes revisábamos el presupuesto juntos para ver como íbamos.

Empece a ahorrar en una tanda del trabajo y cuando junte 13 mil los metí a un fondo de inversion seis meses en Banca Afirme y fui metiéndole más poco a poco.


Cuando hicimos el presupuesto de la boda nos dimos cuenta que había que separar el dinero en diferentes cuentas: lo de la musica se fue al fondo de inversión porque así no lo íbamos a poder tocar. El dinero de la luna de miel estaba en otra cuenta que tampoco y que creció gracias a trabajitos freelance que hicimos entre los dos
(Nota del PCC: ¡Bien! otra forma menos austera de ahorrar es freelanceando).

Otra cosa q nos ayudo fue apartar todo con anticipación y así le ganamos la carrera a la inflación: en el salon, el avión , el hotel, el banquete y el grupo lo contratamos con un año de anticipación y asi ahorramos mucho $ y podíamos ir abonando poco a poco en cada cosa.

Cuando seleccionamos el grupo musical  estuvo super divertido porque como no los conocíamos nos invitaron a escucharlos en el “backstage” de una boda. Nos gusto mucho, los contratamos y amarramos un muy buen precio. El día de la boda pusieron un super ambiente y todos se divirtieron!

 
La cancion de vals que bailamos fue “cuando quiero sol” de Presuntos implicados, fue grabada porque es una cancion no muy conocida, pero la que bailamos con nuestros papas  fue “close to you” para que recordaran sus  tiempos, y esa sí fue en vivo. 
 

 ¡Yo me divertí muchísimo! Estaba tan buena la música que antes del vals mi esposo y yo ya estabamos bailando! (costo desquitado hasta el último segundo!!!!).

Para la misa tambien contratamos un cuarteto de cuerdas y una soprano. Para nosotros la misa era muy importante por eso la música de la misa fue lo que contratamos primero! y nos casó un sacerdote muy amigo que vino especialmente de Brasil a la boda… Pero bueno esa ya es otra historia.

Yo creo que  cuando tienes ilusiones así de grandes, que sabes que valen la pena y trazas un plan de ahorro para lograrlo realmente lo puedes alcanzar, porque la motivación es muy grande.


De Random





La posdata de esta historia es que, ya encarrerada, Ana Julieta después abrió un fondo a cinco años para irse con su esposo a Europa de viaje (¿segunda luna de miel?) y un plan personal de retiro.


Creo que sin importar si nuestro “sueño dorado” tiene que ver con boda o para nada, trazar la meta a tiempo y buscar los instrumentos más adecuados para lograrla, es la diferencia en un “qué padre estuvo” a un “me hubiera gustado” y una queretana de carne y hueso se los puede atestiguar…


Que tengan muy biena semana y si ustedes también han logrado más fácil sus sueños echándole un ojito a sus finanzas (o si van saliendo del bache), mándenme cómo le hicieron!! Oink$$$!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

2 comentarios en “Hasta que los rendimientos los separen… cómo invertir para la boda de tus sueños

  1. AQUI MI PREGUNTA ES:

    SI EL PCC AUTORICITA DE ESTE BONITO Y PETITE LIBRO SE CASARÁ ALGUN DIA? como hará su bodorrio?
    un abrazo saludos.
    jEt

Los comentarios están cerrados.