Cómo enfrentar el miedo económico

Cómo enfrentar el miedo económico 

Para muchos -me incluyo-  ‪el 2016 estuvo cargado de noticias económicas espeluznantes, terroríficas y que realmente asustan como el Brexit, la elección de Trump para la presidencia de Estados Unidos, el anuncio del gasolinazo  y el 2017 está generando también su buena ración de miedo económico.

Pero al igual que con todos los temores, hay muchas formas de enfrentar el miedo económico: algunos huyen, otros se esconden, unos entran en negación y otros se preparan para enfrentarlo para tener las mayores posibilidades de vencerlo.

Creo que es totalmente humano tener miedo y más cuando hay un panorama no sólo de incertidumbre sino de franca amenaza, pero el tema justamente es que el impacto que todas estas situaciones, se cristalicen o no, puedan tener en nuestras vidas va a depender de cómo las afrontemos.

De nada sirve pasar semanas de angustia y no hacer nada con tus finanzas si lo que quieres es salir ileso del 2017 y cumplir tus metas (que se puede, no se me azoten).

Hace unos días hubo un tuit de un antes lector y ahora amigo de Tabasco que me halagó mucho:


Supongo que Javier, igual que todos, tendrá algo de miedo por el 2017 pero su preparación y sus finanzas sanas lo tienen tranquilo.

 

Ok, pero ¿cómo me preparo para enfrentar el miedo económico?

Como “el ´hubiera´ es el tiempo de los que ya la regaron”, no les voy a decir qué hubieran hecho para reducir su miedo económico y enfrentarlo de la mejor manera (que era cuidar sus finanzas desde años anteriores) sino qué pueden hacer ahora:

  • Tu mejor amigo de este año es un fondo de emergencias. Sí, tienes que ahorrar.
    Ya sé te vas a tirar al piso y vas a decir con voz de telenovela: “Sofía, ¡¿cómo quieres que ahorremos con la situación como está?!”, Pues justo por cómo está la situación: si no tienes un colchoncito va a estar canijo que sobrevivas un recorte de personal, alguna emergencia en casa, etcétera… Siempre puedes reducir algún gasto que no sea vital y prioritario o buscar un ingreso extra vendiendo tiliches, usando alguna habilidad que tengas empolvada, etcétera… eso te ayudará a enfrentar el miedo económico y dormir como lirón.
  • Si recibes un rumor ¡busca la fuente antes de creerle!
    No soy fan de los grupos de whatsapp porque tarde o temprano se convierten en la cuenta de la tía o tío que manda cadenas de oración, chistes (algunos buenos, la mayoría muy sangrones), pero especialmente porque les da por propagar información alarmista y sin fundamento.
    Hace poco una chica me escribió con una teoría del complot de unas expropiaciones en México y que el gasolinazo era cortina de humo para eso… más cortina de humo que los XV años de Rubí no creo, y todos andaban bien contentotes siguiendo esa info, pero bueeeno.
    Yo solo le contesté: ¿Me puedes dar la fuente de dónde sacaste esa información? Ya como 3 días después -nota: su primer mail tenía un tono de urgencia de vida o muerte- me dice tan pancha: ah, no te preocupes, era una cadena de whatsapp pero ya vi que no era cierto.
    ¡Plop! Histeria gratuita que se podría haber ahorrado con googlear en las noticias un poco ¿no creen?
  • Aprende que ni lo bueno ni lo malo duran para siempre. Hoy es Trump y el largo periodo en que estuvieron bajas las tasas de interés, mañana será China o que el petróleo subió mucho (el año pasado estaba muy bajo).
  • Bájale a tus deudas y piensa bien antes de contraer otra. Se duerme mejor y asustan menos las subidas de las tasas de interés cuando eres totalero, vas al corriente con los pagos de tu coche e hipoteca y hasta tienes guardado un colchón de mensualidades por si algo pasara. Si tienes deudas en lugar de preocuparte y pasar noches de insomnio empieza a analizar cuáles son las más prioritarias y qué opciones tienes. Entre más tardes, más crecerán.
  • Diversifica tus inversiones. No trates de pegarle al gordo de la lotería o descubrir la última moda de inversión en internet que promete hacerte rico en 1 mes. Quizás solo se hagan ricos ellos y más rápido de lo habitual dada la desesperación que generan estos ambientes económicos.Si te preocupa el dólar, no vayas como loco a cambiar todos tus ahorros a billete verde justo el día que subió (esos mercados suben como serrucho, dan un subidón y los días siguientes bajan un poco antes de romper el máximo anterior), define un porcentaje que vas a destinar a ellos y mantenlo cada mes o quincena y lo mismo con todos los instrumentos en los que quieras invertir. Desempolvar tu libro “Pequeño Cerdo Capitalista – Inversiones” o conseguir uno te caería de perlas.

Justamente para que pongas todo esto en práctica y aprendas más sobre las crisis, cómo sobrevivir ésta y prepararte para aprovechar , sí aprovechar, la siguiente, estoy trabajando en un curso de “Finanzas para tiempos de crisis”.

Si te interesa recibir información del curso y un descuento especial por ser de los primeros en registrarte llena este formulario:

El miedo económico es inversamente proporcional a la preparación de tus finanzas y la calidad de información que tengas. Mejora tu educación financiera y tus hábitos, y enfrenta a ese 2017 que las épocas de grandes riesgos también son épocas de grandes oportunidades.

6 comentarios en “Cómo enfrentar el miedo económico 

  1. Más que nunca cobra vigencia eso de tener disciplina, cuidar el dinero, y moverlo, no tenerlo congelado en la cuenta de nómina.

  2. NO DEBEMOS HUIR!!!!
    Los retos de la economía en México han sido varios, lo pertinente es esperar a que esto y este sujeto del país vecino entre en posesión de su cargo, puesto que todo lo que pretende hacer no afecta a nuestro país sino a la economía de otros, sin embargo es tiempo de ver otros horizontes y comenzar con nuevas ideas, solo nos resta estar en calma eliminar las telarañas de nuestra mente y racionalizar nuestros gastos. 😀

    1. Hola pues justo:
      1) cambias tu mentalidad y tus hábitos porque si no seguirás igual o peor
      2) empiezas a registrar tus gastos para saber en qué se te va el dinero y ver si puedes recortar algo
      3) buscas formas de generar ingresos para tener ese monto disponible para ahorrar

  3. Hola Sofia!!!
    Fijate que encontre una noticia quizas alarmista como esta http://vozimparcial.com/fraude-millonario-comete-banco-santander-san-juan-del-rio-clientes-exigen-ahorros/

    Pero mas que ESA noticia en particular, tiene meses (desde que abri cuenta en piggo, para ser exactos)que llevo pensando: y mi dinero, quien lo protege?? Como “cobrar y a quien” en caso de fraude??
    Por ejemplo, los incautos del banco en el ejemplo del link. Si es que tanta proteccion, no deberian preocuparse e ir con quien deben ir de CONDUSEF o CNBV a cobrar y ya, no??? Facilito!! Si no, tons que garantia es eso de ser regulados por ambas???
    Me ayudas a saber que hacer en caso de fraude??
    Gracias
    Saludos

Los comentarios están cerrados.