¿En lugar de ascenderte de pusieron un jefe? Pregunta por qué

¿ En lugar de ascenderte te pusieron un jefe ? Pregunta por qué

Advertencia: si eres de los que se victimiza en el trabajo, siempre cree que la culpa es de los jefes o compañeros, cree en el complot oficinil, crees que nadie reconoce tu gran genio y no te gusta esforzarte, vas a ODIAR este post. Si quieres avanzar en tu carrera, aunque duela la pedrada, sigue leyendo.

Ya se nos está acabando el año y las empresas están entrando en plena época de revisiones de desempeño y salariales. Puede que a algunos les haya ido increíble y a a otros les haya dado el micro-infarto porque les salieron con la novedad de que no les dieron el ascenso o peor: en lugar de subirles el puesto les pusieron un jefe.

Debo decir que dada mi historia (periodista-empleada, luego empleada-freelance y luego emprendedora) mi perspectiva de las empresas, los empleadores, los empleados y los ascensos han cambiado radicalmente.

Lógicamente cuando era periodista empleada y tenía perspectiva de empleada siempre pensé que cuando se abre un puesto lo más lógico del mundo SIEMPRE es ascender a gente de la casa, pues es la que sabe cómo funcionan las cosas, la que le ha chambeado y se lo merece. Y obviamente siempre me ponía del lado de la herida persona que llevaba 5 años y no le daban el puestazo.

ERROR. Aunque evidentemente hay mucha gente que sí ha sufrido la injusticia de ser a indicada para el puesto que sigue –muchos hacen la chamba de su jefe – y no se lo den, en muchos casos el siguiente puesto sí necesita una mayor capacitación, experiencia o perfil que el que has tenido o te has aplicado a tener.

Hay mucha gente que “por dignidad” renuncia o se busca otra chamba cuando esperaba la posición pero no la ascienden, la bronca es que quizás algunos estén renunciando por falta de autocrítica.
Muchas veces las personas no alcanzan a ver que si no los han considerado para esa posición o si estaban en la terna pero no quedaron, es muy probablemente porque son buenísimos en su puesto, pero no han hecho mucho para prepararse para el siguiente.

Cuando asciendes a alguien, desde la lógica del empresario, es porque puede darte más de lo que hoy te da. Para crecer como empresa necesitas gente mejor a la que hoy tienes, y eso se logra con que esa gente al interior se capacite o trayendo gente mejor. No hay de otra.

Ascender a alguien para que haga lo mismo en puesto más arriba o lo haga con la misma visión que ha tenido siempre –por eso muchas veces se trae gente de fuera – no hace sentido si tu objetivo es mejorar como negocio.

Un pequeño checklist para saber si de verdad eres “considerable” para un ascenso:

  • Conoces qué esperan los jefes de la persona que esté en esa posición.
  • Sabes cómo esa posición ayuda a crecer el negocio de la empresa (o en qué contribuye a su operación).
  • Lees constantemente libros de tu industria o para el puesto que quieres lograr.
  • En el último año has tomado algún curso, diplomado o lo que sea que te prepare para esa siguiente posición.
  • Conoces las habilidades blandas, además de los aspectos técnicos de esa posición.
  • En empresas similares ¿cuál es el perfil de la persona que está en esa posición?, ¿se parece al tuyo?
  • ¿Sabes qué tendrías que hacer diferente si estuvieras en esa posición?

Si tienes palomita en todas esas preguntas te negaron el ascenso injustamente, si algunas te faltaron es muy probable que fuera lo correcto para la empresa.

Lamentablemente la antigüedad por sí misma no genera mayores utilidades. Es frío decirlo, pero el mérito está en otras cosas.

Y para colmo, los que se quedan muchas veces boicotean a los que llegaron a esa posición, lo que puede generar dos efectos: que la empresa pierda un buen talento o que para colmo los acaben corriendo por boicotear.

Fobia a la capacitación, otra de las razones por las que no nos ascienden

Muchas empresas se quejan de que sus empleados no solo no buscan por su cuenta capacitarse sino que ¡ni aprovechan las oportunidades que ellos les dan para hacerlo!

Yo les confieso que en PCC tenemos desde hace un par de años un fondo de capacitación donde los colaboradores pueden elegir hasta un tope cursos pagados por la empresa… y no todos los años los toman.

Hay empresas que te ofrecen pagar 50% ellos y 50% tú, pero incluso en las que no te ofrecen nada –que la verdad no se dan cuenta que ellos son los que pierden al tener gente poco capacitada – por ti y por tu carrera tú deberías buscar opciones. Esa inversión te la quedas tú, no la empresa.
Y no todas las capacitaciones son caras. Hay cursos en línea de universidades, certificaciones o formaciones técnicas, hasta en las delegaciones a veces tienen. Hay conferencias y eventos gratuitos de los gremios o es más: hasta en Youtube puedes encontrar algo valioso.

En Abundance de Peter Diamandis leí que lo que estudias en la universidad te dura 5 años: ¿hace cuánto que no tomas algo para salir e la obsolescencia?

Si vuelves a estar en la situación de un potencial aumento que no te otorgan, antes de recoger tus chivas e irte “a donde sí te valoren”, platica con tu jefe de qué definió el ascenso, qué tipo de cualidades y capacitación buscan para ese puesto o para otros que te interesen.

Aparte de obtener información valiosa para prepararte y candidatearte al próximo, aún si tienes un jefe IVOL seguro lo pondrás a pensar porque es algo que el 99% de los empleados nunca cuestionan ni ven con ojos empresariales.

3 comentarios en “¿ En lugar de ascenderte te pusieron un jefe ? Pregunta por qué

  1. Las habilidades blandas (soft skills) son un parteaguas en la carrera de un profesional. El impacto en un grupo cambia mucho si solo eres el “mero bueno” del equipo a ser un líder que ayude al equipo a avanzar. En mi campo(desarrollo de software) un libro que me ayudó a ver esto fue “Being geek the software developer’s career handbook” de Michael Lopp . Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *