El #buenfin pero para los burócratas… al ahorrar para el retiro que les regalan dinero!!!

En todos los medios he escuchado notas de que les van a adelantar el aguinaldo a los burócratas para “El Buen fin” (este rollo de que el próximo fin de semana una buena parte de los comerciantes del país harán descuentos para incentivar el consumo y que se mantengan empleos bla… de los efectos no sabemos), que está bien, si es que ya tienen su lista de regalos y piensan adelantar algunas compras que igual ya tenían planeadas pero a mejor precio (Ojo! lo presupuestado y necesario, nada de agarrar el pretexto para “gastar con descuento”)… pero hay una noticia aún más importante, también para noviembre y diciembre que no he visto en ningún lado: que los trabajadores del ISSSTE que están en PensionISSSTE (la afore de los burócratas que se generó para los nuevos y para algunos que estaban en el antiguo régimen que la escogieran) pueden inscribir su “ahorro solidario” para el retiro y que por la lana que ellos pongan, el ISSSTE se moche con un poco más.


Esta prestación tristemente sólo aplica para los del ISSSTE, láaastima Margarito para los que estamos en el IMSS, en otro régimen de pensión o somos independientes, pero de verdad es una chulada, prácticamente dinero que regalan para el retiro y que casi nadie sabe que existe o simplemente no aprovechan.


¿Cómo funciona?
Los burócratas pueden optar por destinar bajo esta modalidad hasta 2% de su sueldo a ahorro voluntario para el retiro, y por cada peso que ponen, el ISSSTE les da 3… bueno, un poco más porque si ahorran hasta el 2% de su sueldo, el ISSSTE se mocha con el equivalente a 6.5% de su sueldo ¡es un lanal! llegarían a 8.5% de los cuales ustedes sólo ponen 2%


La onda es que casi nadie lo sabe. Para inscribirlo solamente tienen que ir al Área de Recursos Humanso de su dependencia y solicitar el documento de “Elección de Ahorro” en noviembre o diciembre de cada año o si son nuevos, en los primeros tres meses a partir de que empezaron a chambear ahí. Marcan si 1% o 2% y lo entregan.


Igual si ahorita creen que 2% estaría cañón (aunque seamos honestos, 2% del sueldo nos lo gastamos en cualquier babosada que ni notamos ni suma al patrimonio ni afecta al gasto) pueden empezar con 1% y el año siguiente en noviembre y diciembre aumentarlo. También pueden reducirlo si creen que es mucho, aunque OBVIO si ya se aventaron no es lo más recomendable, mejor aclimátense.


Muchos se preguntarán ¿y quién pagan tan chulo de bonito beneficio?


Me explicaron en Pensionissste que la onda es que ellos trabajan igual que las afores y cobran comisiones y bla, entonces de las comisiones sacan una lana para su operación, pero OBVIO les queda un remanente importante. En las afores privadas esas ganancias se van para los accionistas, pero como Pensionissste es una empresa estatal no hay tales, esa lana se debe regresar para los trabajadores y una de las forma de regresarla es justamente a través de estos esquemas que se dispusieron en la Reforma de Pensiones del ISSSTE.


El cuento eterno para no ahorrar para el retiro es que no tenemos dinero y bla, pero si con un pequeño esfuerzo te pueden regalar una buena lana ¿Por qué no aprovecharlo? 


Si ustedes no son burócratas pero tienen familia o amigos que sí (y obvio que los quieran, si no, no) díganles!!!! ese puede contar casi casi como regalo de Navidad!!!


Buena semana y aguas con el Buen fin eh!!! No queremos descalabrados que se autoadelanten la cuesta de enero a diciembre. Oink$$$$

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

10 comentarios en “El #buenfin pero para los burócratas… al ahorrar para el retiro que les regalan dinero!!!

  1. Hola Chayanne,

    Existe el “ahorro voluntario” pero el “ahorro solidario” es exclusivo del ISSSTE, ese potencial 6.5% extra no lo dan en otras afores y difícilmente los rendimientos lo compensarían. Saludos

  2. Pequeña Capitali$ta, yo trabajo para el ISSSTE y quiero saber cómo reducir los impuestos que me descuentan. En concreto, ¿qué debo hacer para deducir el pago de seguros que tengo contratados (seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores, y otros)?

  3. Hola Pequeña Capitalista,

    Soy nueva en esto de los blogs, quiero saber cómo puedo escribirte para detallar un poco más sobre mi situación económica, sin que medio México se entere, jejeje. Ya que necesito consejos urgentes. Gracias y saludos.

  4. Hola Carolina!

    Para deducir esas cosas de impuestos necesitas hacer declaración anual de impuestos, en el caso de los gastos de 2011 la presentarías en abril del 2012. Yo intuyo que funciona igual que para los trabajadores del IMSS, por honorarios etc, entonces para presentar tu declaración aparte de las facturas necesitas solicitar a la dependencia donde trabajas una constancia de retención de impuestos mediante una carta donde les informes que vas a hacer tu declaración de impuestos por tu cuenta.
    Para más información sobre los requisitos y demás te recomiendo que cheques directo con el Servicio de Administración tributaria (SAT) que tiene orientación en línea http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/63_9342.html

    Y si tienes consultas, el mail de este blog es pequenocerdocapitalista@gmail.com
    Saludos!

  5. Hola, tu libro es maravilloso, soy madre primeriza y me ha agarrado por checar todo: seguros, afores, de todo. Poner en orden beneficiarios. Pero una duda me atormenta, jejeje. al escuchar como funciona una afore, viene al mente el fobaproa… ¿Hay un riesgo para los que estamos en el nuevo regimen del ISSSTE, tomen nuestro dinero del ahorro y no lo veamos al retirarnos? Saludos, gracias de antemano.

  6. Hola, tu libro es maravilloso, soy madre primeriza y me ha agarrado por checar todo: seguros, afores, de todo. Poner en orden beneficiarios. Pero una duda me atormenta, jejeje. al escuchar como funciona una afore, viene al mente el fobaproa… ¿Hay un riesgo para los que estamos en el nuevo regimen del ISSSTE, tomen nuestro dinero del ahorro y no lo veamos al retirarnos??

  7. Hola. Leí tu libro y a hora me ha dado por ponerme las pilas. Buscando eso de las afores, me di cuenta que mi afore es PENSIONISSTE porque inicialmente trabajaba en la UNAM. Pero actualmente trabajo en una empresa privada. ¿Es posible que voluntariamente ahorre ese 2% y reciba un total del 8.5% o solo aplica si siguiera trabajando para la UNAM? De antemano muchas gracias

    1. Hola Marco Polo!
      El ahorro voluntario es para los que cotizan al ISSSTE. No te aplicaría de momento.
      Incluso personas del sector privado pueden cambiarse a PensionISSSTE pero este beneficio es sólo para los trabajadores al servicio del estado.

Los comentarios están cerrados.