Consulta: tengo bajos ingresos y quiero invertir en monedas o dotales ¿qué considerar?

Me llegó una consulta que me gustó por la confianza que me tuvo y por las ganas de hacer algo con su lana sin irse con la finta de los que ningunean su dinero. No pondré el nombre, pero sí la pregunta y la explicación. Espero que si les llama la atención los metales o están pensando meter toooda su lana a una sola inversión, esto les de ideas de si van bien o se regresan.


«Tengo 28 años y mis ingresos mensuales no llegan a los 3 salarios mínimos. He leído con cierta sopresa, que tú libro está diseñado para personas, que al menos, tienen un ingreso de 10 salarios mínimos (eso, se basa en mi calculo de los montos que sueles usar). ¿Podrías ayudarme con una consulta? ¿Cual es la opción para ahorrar/ invertir considerando mi ingreso?¿ Crees que comprar metales es mejor que un dotal? Por ahora, es lo que creo, podría sostener. Te envío un saludo»


Hola,


Mi libro no está diseñado en términos de ingreso. Los principios de las finanzas personales se aplican a cualquier salario o ingreso, la prueba está en que tú tienes la espinita de invertir y es lo que más cuenta: querer ocuparte del tema. 

Por esto te felicito y más porque tu ingreso subirá con el tiempo y la ventaja que tendrás a otros que esperan a tener más dinero para aprovecharlo es que ya habrás pasado la curva de aprendizaje.

Cada inversión es diferente y en teoría deberíamos partir de nuestras metas y no del instrumento en sí. Si vas a necesitar tener ese dinero a la mano, necesitas algo que sí te de un rendimiento aunque sea bajo pero que no pierdas si lo tienes que sacar pronto. Si por el contrario vas a unos 3 años o más, puedes optar por opciones con mayores variaciones (osea riesgo de que puedas tener minusvalías, que no es lo mismo que pérdidas).

Las dos opciones que me plateas son opciones de largo plazo y no son líquidas, es decir, no es tan fácil que las conviertas a efectivo si las necesitas usar con rapidez.

Los metales son instrumentos de renta variable, es decir, no hay una tasa garantizada, puede subir o bajar  y la ganancia depende de si la compraste cuando estaba en un precio bajo y te esperaste a que subiera. Aparte los metales son como los dólares: tienen un precio de venta y uno de compra, entonces te tienes que esperar a que el precio al que a ti te lo comprarían sea más alto del que lo compraste para verdaderamente ganar.


Los metales pueden caer, como bajó el oro hace unas semanas, pero en tiempos de crisis tienden a subir porque se consideran activos de refugio. Si tomando en cuenta todas estas consideraciones y los metales se adaptan a tus necesidades puedes decidirte por algo así.

De Random

Ahora, los dotales normalmente su plazo más corto es a 5 años, entonces le das dinero a la aseguradora y ella lo invierte, a veces vienen con seguro de vida entonces si no llegas a los 5 años le dan el dinero a tus familiares. La bronca es comparar qué tasa te dan y si no podrías ganar más en otras cosas, pero su ventaja es que es un esquema ya armado de inversión y sirve para hacer discipilina.

Si optaras por el tema de metales o más bien me imagino que comprar monedas poco a poco (otras formas de invertir en metales es a través de certificados o de índices que replican el precio del oro), mi recomendación es que aparte de eso, buscaras otras opciones más líquidas para complementarla y como diversificación, como www.cetesdirecto.com donde puedes comprar cetes desde 100 pesos , un pagaré en un banco nuevo como por ejemplo el de Bancoppel (tasa de 5.5% anual nominal, osea pregunta qué comisión cobran y apertura desde 1,000 pesos)  pero la onda es que pudieras tener no todo tu dinero en una cosa por si algo sale mal con esa, tengas tiempo de esperar a que se recupere sin tener que sacar tu lana con pérdida.

Espero que estas opciones te sirvan. Ser inversionista implica ir aprendiendo y nuestras inversiones van evolucionando con nuestras necesidades, conocimiento e ingresos por lo que me da un gusto enorme que empieces desde ahora, lo que sea que decidas hoy no será para toda la vida, así que dáte chance de ir probando y encontrando qué te funciona más. No hay una inversión ideal o que le funcione a todo el mundo (si no todos estarían metiendo su lana a lo mismo) por lo que hay que encontrar la nuestra.

Saludos

Espero que tengan buenísima semana y que a los que tienen un salario mayor y no están invirtiendo les pique el orgullo y se pongan a buscar opciones pero «pa’ pronto es tarde». Oink$$$$!!!
No te vayas a la quiebra. SíguemeAdd to Technorati Favorites

Una respuesta a “Consulta: tengo bajos ingresos y quiero invertir en monedas o dotales ¿qué considerar?”

  1. Hola Sofi con gusto siempre leo los tips que nos das y me di a la tarea de investigar, ahora bien en mi caso quiero dejar mi ahorro a 1 año, invetigando me encuentro con una opción en donde me dice da el 6% de rendimiendo, sin embargo me da 2 opciones al contratar mi ahorro inicial por $1000, lo cual me muestra de la siguiente forma:

    «Instrucciones de Contratación:
    Desde el momento de la Contratación puedes elegir diferentes opciones al vencimiento:

    Reinversión automática de Capital:
    Tu Capital se reinvierte en la fecha de vencimiento al mismo plazo y tasa vigente en el momento de la contratación ( No es necesario que te presentes a realizar una nueva contratación)

    Si deseas tu Pago de interés mensual, independientemente de tu instrucción sobre el capital, puedes elegir que tus intereses se depositen mensualmente en tu cuenta eje.

    Pago de interés en el momento de la Contratación: También si lo deseas puedes recibir el rendimiento en el momento de la contratación de tu inversión desde $1,000 y en todos los plazos.»

    Planeo invertir ahora que reciba el aguinaldo =)

    Gracias por todos tus consejos y asesorías, tu blog es genial y muy divertido con cada anécdotas que nos cuentas XD.

Los comentarios están cerrados.