Devolución de impuestos.. no aceptes un “No” como respuesta

Yo de verdad creo y defiendo que todos deberíamos pagar los impuestos que nos corresponden… pero únicamente los que nos corresponden, ni más ni menos, por esta razón si en algún punto del año me pongo necia es justamente con la devolución de impuestos.


El año pasado básicamente me la rebotaron dos veces antes de pagármela, pero claramente no les iba dejar 16,000 pesos a los de Hacienda que clara y legalmente me correspondían como devolución.


Pasaron cosas tan irreales el año pasado como que a Karla Bayly que hizo su declaración con declaraSAT (el sistema automático del SAT) se la rechazaron una primera vez y eso que ellos mismos le habían dicho cuánto le tocaba de devolución, a Virgilio Cárdenas, que es Contador Público Certificado y hasta forma parte del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, también le tocó que se la retacharan por un comprobante de seguros de gastos médicos mayores que el sistema de declaraciones no reconocía y en el caso de Joan Lanzagorta sí ha sido un calvario anual y de plano tuvo que optar por la devolución manual en lugar de la automática… a todos nos la acabaron pagando al final pero en parte precisamente porque insistimos.


Sí hay errores o causas por las que legítimamente pueden negarte una devolución más que la afición de tenerte de visita en las oficinas. Las más comunes son estas, según el SAT:


– Manifestaste en forma incorrecta tu domicilio fiscal o no coincide con el que tienes en el RFC
-Señalaste la opción de compensación del saldo a favor manifestado en tu declaración
– Omitiste señalar en tu declaración la opción de que solicitas tu saldo a favor
– El monto de tu devolución es igual o superior a 10,000 pesos y la declaración anual no la presentaste con FIEL
– Tu declaración fue presentada en un formato o versión anterior del DeclaraSAT, por lo que debes presentarla de nuevo en el vigente.
– El saldo a favor de tu ISR ya fue compensado o solicitado en devolución directamente en la administración local de servicios del contribuyente 
– Ya solicitaste la devolución con anterioridad y fue autorizada, y por desconocimiento la vuelves a solicitar
– No eres contribuyente obligado a presentar la declaración anual (ganas menos de 400,000 pesos anuales) y tu patrón/retenedor ya hizo tu cálculo anual (por eso hay que informarles en noviembre que tú quieres presentar tu declaración y que te den tu constancia de retención de impuestos).
– Omitiste acumular en el total de tus ingresos los percibidos por otras actividades 
– El monto del saldo a favor excede a 100,000 pesos y por esto no se considera en el programa de devoluciones automáticas
– Se te barrió poner el año al que corresponde la declaración anual
– Omitiste o anotaste de manera incorrecta el RFC de 13 posiciones
– Por omitir información en algún renglón de tu declaración que sea fundamental para el saldo a favor
– El RFC de tu retendor no se encuentra inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes o está escrito de forma errónea
– En la constancia de retenciones y percepciones emitida por tu retenedor se omitieron datos.
– Registraste de forma errónea las deducciones. Ejemplo, una prima de gastos médicos mayores la registraste como honorarios médicos.

¿Y qué hacer para obtener la declaración?



Primero evidentemente verificar que no haya broncas con los puntos mencionados.
Dejando eso de lado, cuando hiciste tu declaración y te la retachan, si es en el programita automático puedes ir a ver cuál fue el problema y corregirlo (fue el caso del comprobante de Virgilio, que el sistema no reconocía) o  tienes que pedir una cita para acudir a la delegación del SAT que les corresponda  y presentar de nuevo el famoso formato 32 (en teoría también la puedes meter por internet, pero por si no pega). Con ella el SAT te dirá qué te faltó o cuál fue la causa de que te la hayan devuelto, metes los papeles que te estén requiriendo y en 40 días te tienen que dar la respuesta. En ocasiones aunque metas los papeles que te requirieron te la vuelven a negar por algún otro que en el proceso revisaron. Vuelves a meter el formato y esperas la devolución.


Siendo sinceros, pese a que hay trámites verdaderamente ágiles en el SAT como sacar tu RFC (claro, si tienes todo y en orden), hay otros como éste, en el que por detalles posiblemente tendrás que dar vueltas, pero si es una buena lana, mejor hacerte “cliente frecuente”  de las oficinas del SAT a que se pierda.


Por acá les dejo una guía del SAT sobre las devoluciones: http://www.sat.gob.mx/civismo_fiscal/contenidos/pdfs/MiDevolucion_paso_a_paso.pdf




Buena semana y éxito en su declaración anual!!! 
No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

29 comentarios en “Devolución de impuestos.. no aceptes un “No” como respuesta

  1. Interesante tu nota. A mi el año pasado no me hicieron la devolucion como de 5mil pesos (segun su programita online), y segun mi contador (porque yo no la meti), le paso a varias personas de su despacho. Segun el ya agoto los recursos en el SAT y solo queda demandar… has sabido de esto?, tu que opinas?

  2. Yo ya fui de los afortunados que no tuve problema este año y ya me depositaron hace como 1 semana. Pero el año pasado sí tuve que presentarla dos veces porque en la primera “dijeron” que me había faltado señalar la opción de que solicitaba la devolución del saldo a favor.

  3. Estoy totalmente de acuerdo… No hay que dejar lo que por ley nos corresponde.
    A mi me paso que me la rechazaron por inconsistencias del comprobante de intereses realmente pagados por concepto de hipoteca, siendo que fovissste es quien expide dicho comprobante. Ya llevo dos vueltas, porque en la primera visita no me dijeron que documentos tenia que llevar en la segunda visita, y ahora voy por la tercera, esperando que esta vez si este todo correcto.

  4. Para dar seguimiento a la devolución de los importes declarados a favor en su declaración anual, es a través del pagina del SAT/Oficina Virtual/Consulta de transacciones/Consulta de devolución automática de impuestos. Para esto es necesario que captures tu RFC y tu clave CIECF. Estoy de acuerdo con ustedes que no hay que dejar lo que por ley nos corresponde. Hay que insistir y buscar todas las alternativas posibles

  5. hola a todos, los felicito por el blog la verdad esta muy bbueno, espero me puedan ayudar, quiero hacer mi declaracion de impuestos pero no tengo ni idea, yo trabajo en una fabrica de productos para el hogar y cada año, la empresa hace la declaracion por todos los trabajadores, y llevo 7 años de los 8 de antiguedad saliendo en contra y cada año me cobran mas, y la verdad uya me hartaron, no gano mucho y ademas me quitan ya basta, ojala puedan darme una orientacion

  6. Hola
    Yo tengo una duda, espero que me puedan ayudar. Las deducciones por gastos hospitalarios y honorarios médicos deben ser por servicios que el mismo contribuyente ha recibido? O también puede entrar el de algún familiar?… Es decir, si yo, asalariada pagué gastos hospitalarios de mi hermana, puedo solicitar factura y devolución de impuestos?
    Saludos!

    1. Hola Carmen. Esa info viene en el artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la renta. Las deducciones aplican para el contribuyente o sus dependientes económicos (hijos, nietos, padres o abuelos) y su cónyuge, concubina o concubinario, siempre que ellos no obtengan ingresos que superen un salario mínimo elevado al año (creo que como 20,000 pesos anuales). Acá un link del SAT http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/principiantes/comun/23_122.html

  7. OK, Muchas gracias!! Saludos y felicidades por tu blog, libro y todo! Personalmente me ha sido de mucha ayuda =)

  8. Hola,

    Saben si las facturas de la universidad son deducibles de impuestos?? algún link para informarme??
    gracias!! y felicitaciones por su blog

    1. Jackie.

      No depende de las universidades, depende del nivel academico por el nivel academico que estes cursando los niveles educativos por los que puedes hacer deducible una facturas son los siguientes y hasta los montos señalados
      Preescolar $14,200.00
      Primaria $12,900.00
      Secundaria$19,900.00
      Preparatoria $24,500.00

      Saludos.

  9. Hola! En noviembre en mi empresa me pidieron hacer la carta para que yo hiciera mi declaración, a la fecha no me han entregado mi costancia de rentenciones ni ellos hecho su declaración, intenté hacer la mía y solo esta mi anterior patrón… que debo hacer? con los recibos que ellos me dieron de nómina? o como hago para hacer mi declaración anual? Gracias!!!

  10. Duda… mi esposa tiene 2 patrones (SEP) y primaria privada, fue obligatorio registrarse en el SAT para hacer su declaración, pero no tenemos ni una factura a su nombre y sobre todo no tenemos NI IDEA de que se debe hacer para realizar la declaración… existe algún paso a paso para estos casos??? Gracias.

  11. David,

    En el caso de tu esposa es obligatorio presentar la Declaración Anual aunque no tengas ningún comprobante de gastos personales ya que tiene dos patrones.

    Para esto necesitas solicitar la Constancia de retenciones tanto a la sep y a la primaria privada para poder realizar el cálculo.

    Saludos

  12. Hola Sofi, soy asalariado y mi declaracion siempre esta ya precargada en el SAT, cada año desde hace 6, he quedado siempre con un pequeño saldo a favor de 400-650 pesos, y a pesar de que coloco “Devolucion”, el nombre de banco y mi CLABE, el SAT nunca me ha depositado nada, y seguro este año no sera la excepción, hay algo que pueda hacer por los años pasados?

  13. hola, tengo algunas dudas, ojala me puedan ayudar.
    presente mi declaracion anual deduciendo mi credito hipotecario, pero mi domicilio fiscal no corresponde a esta vivienda que acabo de adquirir, hay algun problema con eso???

    otro punto, acabo de ver que me falto una letra en el nombre del banco, es bbva y yo solo puse bbv, eso puedo traer problemas en la devolución??

    1. Hola Olga!
      Consulté con un contador y me comenta que sí es posible que te nieguen la devolución si el domicilio del inmueble del crédito es distinto de tu domicilio fiscal. En el caso de lo del error de dedo dice que presentes mejor una declaración complementaria para corregirlo.

  14. Hola primero que nada, Felicidades por tu libro y blog….

    Tengo una pregunta, yo hice mi declaracion el dia 15 de abril, y hasta hoy no he podido checar el status de dicha declaracion, se que hoy vence el plazo,
    mi pregunta es, de existir alguna inconsistencia en mi declaracion, seria posible corregirla para solicitar la devilucion de mi dinero? aun y cuando hoy vence el plazo….. gracias de antemano, saludos

    1. Hola Pedro,
      Si hubiera errores o cosas que no presentaste sí puedes presentar un declaración complementaria.
      De todos modos yo te sugeriría que lo hagas todo dentro del plazo.

  15. buen dia a todos, en mi declaracion me salio 9500 de saldo a favor, pero lo que me devolvio el sat fueron como 4300, donde puedo checar la diferencia, años anteriores he tenido que llevar papeleria por inconsistencias a alguien le ha pasado algo similar?

    1. Tienes que meter una aclaración (el formato que se menciona en el post) y ver por qué te dieron menos.

  16. Mira a mi el año antepasado y pasado me pidieron 2 veces las facturas de gastos médicos y me la hicieron de a pedo para hacerme mi devolución , este año esta pasando lo mismo ya van 2 veces q me piden los pepeles y es la hora y no me han ni madre estos mierdas del sat , cada gobierno y cada partido es la misma mierda……….

  17. ya van 3 veces que me solicitan la misma documentación, la verdad ya no se que hacer con estos demonios del SAT tal vez ni tengan los conocimientos para rechazar las devoluciones y por ahí me entere que es normatividad de ellos tratar de rechazar cuantas veces sea necesaria las devoluciones de impuestos que de eso trata su trabajo, válgame Dios en que país vivimos y todavía me salen que si quiero que sea rápido me pasan con un contacto como diciéndome dales una mordida….jamás

  18. QUÉ TAL, OJALÁ ME PUEDAS AYUDAR

    EL SAT SE HA PUESTO MUY RUDO PARA HACERME MI DEVOLUCIÓN, SON 26,000 TAL VEZ POR ESO, LO QUE PASA ES QUE PRIMERO ME REQUIRIERON PAPELES ORIGINALES ESCANEADOS, LUEGO TUVE QUE IRSELOS A ENSEÑAR EN PERSONA Y CUANDO PARECÍA QUE YA ESTABA, AHORA NO DEPOSITAN; TENGO UN CONTACTO DENTRO DE LAS OFICINAS QUE ME TOCAN Y ME INDICÓ QUE EL DEPÓSITO SE APROBÓ Y QUE QUEDÓ DEPOSITADO A MI CUENTA, PERO…
    ME DIJO LA CUENTA A LA QUE DEPOSITARON Y NO ES LA MÍA, NI SE PARECE COMO PARA QUE YO ME HAYA EQUIVOCADO EN UN NÚMERO. QUÉ PUEDO HACER, NO QUIERO PERJUDICAR A MI CONTACTO POR LO QUE PENSÉ EN RECLAMAR PORQUÉ AÚN NO RECIBO EL DEPÓSITO.
    USTEDES CREEN QUE ME DEVUELVAN MI DINERO????
    SI ALGUIEN SABE, DÍGAME LOS PASOS ADECUADOS QUE DEBO SEGUIR PORFAVOR.
    GRACIAS

    1. Necesitarías poner una queja y preguntar por qué no se ha hecho pero es sumamente raro que te depositen a cuentas que no son tuyas.

Los comentarios están cerrados.