Cómo deducir de impuestos intereses de un crédito hipotecario

Sofia marzo 5, 2013 81

Intereses de un crédito hipotecarioEmpiezo a sospechar que deducir de impuestos algunos de sus gastos es uno de los tips de ahorro que más les han gustado del primer capítulo del Pequeño Cerdo Capitalista. Y si de bajarle a los pagos al fisco se trata, una deducción muy efectiva son los intereses de los créditos hipotecarios.

Ya me habían llegado dos consultas al Facebook del cerdito sobre cómo aplica eso de deducir de impuestos el crédito hipotecario si son asalariados y ayer en la Feria del Libro de Minería, una chica que se llama Tania, volvió a preguntar. Tres preguntas iguales merecen post.

Ahí les va:

Para deducir los intereses REALES de su crédito hipotecario de impuestos necesitan hacer declaración anual.

Van las primeras aclaraciones: intereses REALES son los que efectivamente hayan pagado y que estén por arriba de la inflación. Si la inflación fue 4% y su tasa 9%, sería el equivalente en pesos a los 5 puntos de diferencia.
Por ahí del 15 de febrero la institución con quien tengan el crédito hipotecario -el Banco, el Infonavit o los dos, si tienen Cofinavit- les tiene que dar una constancia de esos intereses efectivamente pagados por encima de la inflación. Se la dan a su contador -a menos que sean muy chuchos cuereros y hagan sus declaraciones solos- y ellos ese monto se lo restan a su base gravable, es decir a lo que Hacienda les va a tomar como ingreso. Como la tasa de impuestos que les toque pagar se la aplican a un monto más pequeño, gracias a la deducción, al final pagarán menos impuestos.

Y si yo soy asalariado y no hago declaración anual ¿lo puedo deducir de impuestos?

Tendrías que presentar tu declaración anual de forma voluntaria para hacer válida esta deducción. Tania me preguntaba si podía pasarle los papeles a su empresa y que ellos lo restaran en su declaración, pero lamentablemente no.

Ahora, para poder presentar la declaración anual si eres asalariado es requisito que le hayas informado POR ESCRITO a tu patrón a más tardar el 31 de diciembre y que le solicites tu carta de retención de impuestos ¡Aguas con lo de por escrito!, nada de que te encontraste en el pasillo al “de conta”, le dijiste y ya. Eso no cuenta.

Y házlo con tiempo.Por experiencia propia les recomiendo que la pidan por ahí de noviembre, porque las empresas cierran su contabilidad y si ya pasaron la información, ya se amolaron.

Obviamente si no hiciste la carta en noviembre o diciembre, ya  no puedes presentar la declaración de este año y ya no podrás usar la deducción de tu crédito hipotecario, pero si para el ejercicio 2013 (que se presenta en abril 2014) lo quieres hacer, puedes ir recabando facturas de todos los gastos que entran en “deducciones personales”. Da click aquí para ver cuáles son.

¿A qué asalariados les conviene presentar declaración anual voluntaria?

A los que tengan facturas y constancias de muchas deducciones personales, sean suyas o de sus dependientes económicos: honorarios médicos, lentes, análisis, aparatos para rehabilitación,  seguros de gastos médicos mayores, colegiaturas entre preescolar y bachillerato, gastos funerarios, ahorro para el retiro (ya sea en afore, plan personal de retiro o seguro para este fin) o donativos.

En general si eres asalariado y pagas alguna o muchas de esas potenciales deducciones es muy posible que te salga devolución, porque ya te retienen un buen de impuestos. Ese dinero  lo puedes usar para potencializar más tus ahorros. Por poner un ejemplo, con lo que te devuelvan por las deducciones puedes adelantar mensualidades de tu crédito hipotecario, meterle velocidad y abaratar en tu hipoteca, como cuenta este post de Karla Bayly. Así tendrías un doble beneficio.

De todos modos, sí es muy importante que juntes la mayor cantidad posible de facturas y constancias porque a este H. blog llegó el caso de un chavo asalariado que quiso hacer su declaración voluntaria y resultó que por no tener muchas deducciones y que su patrón no pagaba los impuestos completos le tocó pagar a él.  Ya no pudo aplicar la de “dice mi mamá que siempre no y regrésenme a como estaba”. Yo creo que será una excepción, pero mejor curarse en salud: tener los comprobantes en orden, consultar a un contador y verificar que lo que dicen las constancias sea lo que realmente ganamos.

Si no tengo mi RFC con  homoclave ¿me tengo que dar de alta en hacienda o cómo la consigo para poder pedir facturas?

El RFC completo tiene 13 posiciones. Para personas físicas las primeras 4 son letras del nombre y apellido, luego 6 dígitos de la fecha de nacimiento y luego la homoclave que les asignaron. Para poder pedir facturas necesitas saber los últimos tres.

Le consulté cómo se consigue al buenazo contador Juan Carlos Gómez, conocido en twitter como @cpjcgomez y a quien pueden leer en el blog que tiene en ElConta.com. Él me comentó que los asalariados tienen homoclave porque se les asigna cuando los registra el patrón como asalariados. Si no lo saben, sólo tienen que preguntarle al patrón o a recursos humanos cuál es su RFC completo.

¿Si soy asalariado puedo deducir de impuestos los gastos relacionados con mi trabajo, como celulares o computadoras?

A muchos ya les ha de haber gustado esto de deducir, pero lamentablemente para los asalariados sólo aplican las deducciones personales, por si ya andaban tramando meter hasta su X-Box, celulares o artículos de papelería.

¿Dónde consigo un buen contador?

Debo confesar que Juan Carlos Gómez siempre ha contestado dudas y si están por sus rumbos se los recomiendo ampliamente, pero si requieren que los apoyen en trámites presenciales, pueden buscar en la red de ANAFINET, Impuestum o en hashtag #CPTwitter alguno de su estado.

También pueden consultar al chat del SAT para dudas rápidas. Es gratuito y anónimo: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/servicios/eventos/67_4907.html

Y los posts y tutoriales de impuestos que este cerdito ha publicado: http://www.pequenocerdocapitalista.com/impuestos/

Más adelante seguiré con otras dudas interesantes de la FILMinería y les contaré algunas de las anécdotas que incluyen a una chica cuya meta financiera era adoptar un bebé, hijas que trajeron a sus mamás para que le bajaran a su gastitis aguditis y un chico de la central de abastos que me pidió escribir un libro como el cerdito pero de economía para mortales.

Fui inmensamente feliz. La firma de libros al lado del Caballito fue de lo más divertida. Pueden ver el álbum aquí.  Gracias de nuevo a todos por ser tan participativos y por contarle a tantos de este Pequeño Cerdo Capitalista. Si fueron a la FIL suban su foto a Facebook o  mándenosla a Twitter :)

Feria del Libro de Minería 2013

81 comentarios »

  1. tania marzo 5, 2013 at 8:53 am -

    gracias por la amplia explicacion me ha sido de mucha ayuda y pues encontre mi RFC con una homoclave en el credito hipotecario pero preguntare en mi empresa si es ese el correcto y buscare al contador para que me diga como presentar la declaracion en abril, muchas gracias por tomarte el tiempo de resolver nuestras dudas y si la verdad ir a la feria al micro taller fue el mejor tiempo invertido :D

  2. Isela marzo 6, 2013 at 4:41 pm -

    En mi experiencia regresan $23 pesos de cada $100 pesos que metas de deducibles. En 10 años que tengo presentándola hasta ahorita el cálculo no me ha fallado.

    Algunos se ponen muy felices porque tienen un deducible enorme en crédito hipotecario, pues bien esa es una señal ineludible de que le tienes que meter velocidad a pagar ese crédito lo más pronto posible.

    Mi contador vive en MTY y yo en Juarez, si alguien quiere los datos con gusto los comparto porque es excelente.

    Muy buenas recomendaciones las del post.

    • Sofia marzo 7, 2013 at 9:26 am -

      Hola Isela!

      Me parece temazo que si te sale mucho a deducir por tu hipoteca, chance sea signo de alarma. Si escribes post ¿nos lo compartes?

      Siempre muy útiles tus aportaciones.
      Abrazo

    • ricardo abril 16, 2013 at 3:52 pm -

      en las colegiaturas que tanto porcentanje se deduce,? es decir pago 2800 por mes. Sera elñ 20 el 50 o el 100% lo que aceptaria como regreso ?

    • Santos agosto 23, 2013 at 7:57 pm -

      Alicia, buenas noches, me interesa contactar al contador que te lleva la declaracion anual. podrias pasarme los datos por favor?
      Gracias

    • Santos agosto 23, 2013 at 8:04 pm -

      Isela buenas noches, podrias pasarme los datos de tu contador por favor?.
      Gracias

  3. wan marzo 6, 2013 at 4:45 pm -

    hola sofia muy buena informacion, tengo una duda en mi papeleta cuando gano arriba del salario minimo me descuenta ISR supuestamente a final del año nos lo devuelven, esta entrega es completao no???? y por q hacen esto??? de antemando gracias y saluditosss

    • Sofia marzo 7, 2013 at 9:25 am -

      Mmm no entiendo bien la duda, pero en todo caso para cosas tan específicas de impuestos te recomiendo que consultes a Juan Carlos Gómez, mencionado en este post, que es contador. Saludos

  4. Juan carlos marzo 7, 2013 at 11:32 pm -

    Es cierto que, siendo asalariado, tengo que tener ingresos mayores a $400,000 pesos anuales para poder hacer una declaración anual?

    • Sofia marzo 8, 2013 at 12:48 pm -

      No. Si tienes ingresos mayores a 400,000 pesos ESTÁS OBLIGADO A HACERLA, pero cualquiera puede hacer una declaración voluntaria -cumpliendo los requisitos del post de la carta y etc- sin importar su sueldo.

  5. wan marzo 8, 2013 at 12:49 pm -

    ok no te preocupes lo voy a consultar entonces con el contador muchas gracias sofi!!!!

  6. Manu marzo 9, 2013 at 11:26 pm -

    Es bueno el que una cosa lleve a la otra: de entrada el post parecería que sólo está enfocado en las deducciones de créditos hipotecarios, pero eso te llevó a ampliarte poquito más en el tema fiscal.
    A diferencia de mis colegas contadores ahí si me topo con pared un poquito por no conocer detalles operativos y marco jurídico, pero te agradezco los recordatorios para desde ahorita visualizarlo y en un momento dado aprovechar el beneficio de la planeación fiscal, que en México no es necesariamente tan fácil como en otros países, pero informándote y apoyándote en las personas correctas es algo que se puede hacer.
    Gracias reiteradas por tus aportaciones, saludoooos!!!

  7. Rene Ontiveros marzo 12, 2013 at 10:36 am -

    Si no me llego esa carta, la puedo solicitar directamente en el Banco? Es en Banorte

    • Sofia marzo 13, 2013 at 8:55 am -

      Sí. Ellos están obligados a mandarla a partir del 15 de febrero, pero si no te llegó, pídela.

  8. rodrigo marzo 14, 2013 at 10:57 am -

    Que bueno que les aconsejes a las personas el llevar a cabo su declaración de impuestos y hacer uso de los beneficios fiscales que tenemos. Ojala y muchas personas mas se animen a llevarlo a cabo, y recuperar impuestos que ya te habían retenido en todo el año. saludos

  9. Ulises marzo 14, 2013 at 2:57 pm -

    Hola. Oye si tengo dos créditos hipotecarios puedo deducir los dos ?, o solo puedo deducir el de mayor valor

    Gracias

    • Sofia marzo 14, 2013 at 6:25 pm -

      No sé si aplique que puedas ambos si no sobrepasan el límite (aprox 7 millones) juntos, pero mejor pregunta en el chat del SAT o a Juan Carlos Gómez. Saudos

      • abundio julio 18, 2013 at 10:42 am -

        buen dia sofy me podrias enviar por favor el borrador o el machote para poder hacer la carta al contador de la empresa en donde trabajo y si por ejemplo cuando saque mi casa en el infonavit hace 10 anos aprox. me dieron mi homoclave con es aes como debo de pedir mi factura? aunque laverdad no recuerdo que direccionle di habra algun sitio en donde pueda checar eso o tendria que ir al sat directamente? de antemano gracias por tu atencion y ayuda.

        saludos.

        • Sofia agosto 1, 2013 at 11:35 am -

          Hola Abundio!
          No hay un machote. Sólo necesitas hacer un escrito que diga que por medio de la presente le informas que presentarás tu declaración anual de forma voluntaria y que mediante la misma le solicitas tu carta de retención de impuestos correspondiente al ejercicio 2013. Consulta con él si requiere que diga algo en especial. Lo importante es que la presentes antes de que ellos hagan su cierre fiscal, te recomiendo sea desde noviembre.

          Lo de la homoclave en teoría también debe venir en tu recibo de nómina y la dirección pues supongo que en el SAT o chance los de recursos humanos de tu empresa te puedan ayudar.
          Por cualquier duda, está el chat del SAT: http://www.sat.gob.mx/sitio_Internet/servicios/eventos/67_4907.html

  10. David de Colima, MX marzo 14, 2013 at 5:31 pm -

    Yo salí bailando con la solicitud a mi empresa en el 2012, debido a que tienen por fechas de solicitud únicamente y exclusivamente el mes de noviembre… el 5 de diciembre cuando quise notificar por escrito me dieron carpetazo, me dijeron gracias por participar inténtalo en siguiente año en la fecha indicada.

    En el SAT me indicaron que tenia que meter una demanda para poder hacerlo, pero esto implicaría un rose muy fuerte con mi principal fuente de ingresos… así que por lo pronto estoy recabando todas mis facturas.. por cierto en la liga del SAT no vienen los gastos de colegiaturas no esta actualizada…

    TNKS miss Sofí de las finanzas…

  11. JESS marzo 17, 2013 at 11:44 am -

    ¡Hola!
    En la constancia de intereses reales hay un apartado que dice “monto total de intereses reales deducibles”, ¿ese monto va directo como deducción, o hay un lìmite? Y en caso de que son dos constancias (de enero a julio y julio a diciembre) se suman los dos montos y el total lo aplico directamente como deducción?
    ¡¡Muchas gracias de antemano!!

    • Sofia marzo 18, 2013 at 7:47 pm -

      El monto es sobre el crédito y éste no debe ser mayor a un millón quinientas mil unidades de inversión (aprox 7.4 millones de pesos).
      En teoría en febrero te deberían haber dado una constancia única de todo el año, pero supongo que si te dan 2 es lo mismo.

      Para más info sobre tu caso consulta a Juan Carlos Gómez, mencionado en el post, o a cualquier otro contador. Saludos

  12. alhe marzo 23, 2013 at 1:00 am -

    Esta muy interesante la información, pero yo tengo una duda, este es el primer año en que realizaré la declaracion por mi cuenta para deducir un crédito hipotecario con el cuál tengo 7 años, mi duda es ¿qué pasa con los años anteriores? ¿hay alguna manera de poder deducir esos años tambien?..

    • Sofia marzo 24, 2013 at 10:18 pm -

      Para deducir los años anteriores tendrías que presentar declaraciones complementarias de los años anteriores. Si no tienes más gastos con facturas posiblemente no te convenga porque potencialmente sí puedes sacar impuestos a pagar, en lugar de devolución. Consulta tu caso específico con un contador. Saludos

  13. René marzo 25, 2013 at 6:08 pm -

    Sofía, acabo de comprar tu libro y esta muy bueno, ahí vi acerca de este blog el cual me condujo hasta este tema “la deducción de los créditos hipotecarios “, y quiero preguntarte algo, el año pasado hice la declaración y metí los datos de dos créditos hipotecarios que tengo, sin embargo, solo tomaron en cuenta uno de ellos, acudí al sat para aclararlo y me dijeron que solo podía declarar un crédito ¿es esto cierto? o me vieron la cara, me interesa mucho para saber si lo declaro o no en este periodo.

    Saludos.

    • Sofia marzo 27, 2013 at 9:03 am -

      Como son para casa habitación y eso no contempla la “casa chica” o la de vacaciones, si son dos inmuebles, posiblemente sea cierto. Si son dos créditos para el mismo inmueble (ej: Cofinavit) chance sí puedan ser los dos. Te recomendaría que consultes a Juan Carlos Gómez, el contador mencionado en el post.

      Saludos

  14. rebeca abril 4, 2013 at 6:50 pm -

    puedo declarar el 2011 ya que mi patrón no me lo hizo?

  15. antonio morales abril 12, 2013 at 10:34 am -

    pregunta
    si deje de laborar en mayo de 2012 y ya no tengo patron aquien pedirle la carta de retencion puedo hacer mi declaracion para la devolucion de intereses
    reales por credito ipotecario (infonavit )

    • Sofia abril 16, 2013 at 10:05 pm -

      El patrón en teoría tiene que informar al SAT (incluso si cerró). Puedes hacerla con la información precargada que está en el DeclaraSAT.

      saludos

  16. noreli abril 12, 2013 at 4:04 pm -

    puedo deducir los intereses devengados de 2 créditros hipotecarios, uno con banco y otro con fovissste

    • Sofia abril 16, 2013 at 10:00 pm -

      Si es un cofinanciamiento para tu casa-habitación, sí, ambos entran.

  17. ricardo abril 16, 2013 at 3:58 pm -

    No sera para este año, pero quiza para el proximo, que tanto sacare provecho el deducir por mi cuenta, si estoy pagando mensualmente 2800 en colegiaturas, 2000 a una hipotecaria y 800 a infonavit, pero no tengo otras deducciones?

  18. Araceli abril 19, 2013 at 4:57 pm -

    si tengo credito con pensiones del estado tambien me da la constancia por los intereses pagados para hacerlos deducibles?

    • Sofia abril 25, 2013 at 12:42 pm -

      Si es un crédito HIPOTECARIO con Fovissste por ejemplo, sí. Si es un crédito cualquiera (personal) no aplica.

  19. Fernando abril 19, 2013 at 6:49 pm -

    Este año me he dado a la tarea de cambiar mis hábitos financieros, el libro me a ayudado mucho, la agenda igual. La declaración anual de este año ya no la puedo hacer puesto que tuve que haber notificado desde diciembre de 2012 en mi trabajo que haría la declaración de manera voluntaria ( es correcto), me sémi RFC, soy asalariado federal. Mi duda es, puedo pedir facturas a partir de este momento las cuales serán para el ejercicio fiscal 2013 verdad y entonces estar al pendiente en noviembre para soliciarlo por escrito en mi dependencia. Es correcto?

  20. Flor abril 23, 2013 at 11:33 pm -

    hola:
    mi duda es,cuanto puedo deducir de un credito hipotecario, si en m carta de retencon me dicen que estoy pagando 21500 pesos de intereses reales. tambien quisiera saber si con mi carta de retencion de intereses del ejercicio 2009 puedo puedo solicitar la devolucion de intereses por hipoteca
    mil gracias. espero su respuesta
    una ultima pregunta, si no cuento con con la carta de retenciones que da la empresa por años atrazados, puedo hacer la solicitud de devolucion de intereses, si tengo impreso la solicitud que da el fovissste por creditos hipotecarios

    • Sofia abril 25, 2013 at 11:23 am -

      Hola Flor,
      Si dice que son los intereses reales efectivamente pagados, ese es el monto que restas como deducción a tu ingreso acumulable.
      Si quieres solicitar la devolución de 2009 tendrías que presentar una declaración de impuestos complementaria de 2009 (es como volver a presentarla).
      Y de la última pregunta, consulta en el chat del SAT http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/servicios/eventos/67_4907.html

      Saludos

  21. CESAR TORRES abril 25, 2013 at 2:09 pm -

    TENGO UN CREDITO HIPOTECARIO HACEUN AÑO Y 4 MESES QUIERO DEDUCIR MIS IMPUESTOS
    PERO MI DECLARACION PATRIMONIAL LA HACE EL PERSONAL DE REC. HUMANOS YO NO, AUN ASI PUEDO DEDUCIR MIS IMPUESTOS DEL AÑO PASADO OSEA 2013 ESTOY EN TIEMPO.
    O YA TENGO QUE DEDUCIR Y ESPERAME AL 2014 Y HACER MI DECLARACION POR MI CUENTA
    HAY FECHA O TIEMPOS PARA HACERLO

    • Sofia abril 26, 2013 at 4:52 pm -

      Hola César,
      Como se comenta en el post, para hacer declaración anual de impuestos (y poder deducir tu crédito) debiste haber informado a tu empresa el año pasado que la ibas a presentar y que te pasara tu constancia de retención de impuestos. Si la presentas sin haberlo hecho es muy probable que te nieguen la devolución (en caso de que te saliera) porque el patrón ya hizo tu cálculo anual.
      Si quieres presentarla el año que viene, desde este año junta comprobantes de las deducciones personales, en noviembre o diciembre debes informar que vas a presentar tu declaración en tu chamba y pedir tu constancia de retención y en febrero pides la constancia del crédito hipotecario (esto también viene en el post).

      saludos

  22. Fernanda Soto abril 25, 2013 at 7:10 pm -

    PARA SOLICITAR IMPUESTOS DE ALGUN CREDITO HIPOTECARIO YA NO ES NECESARIO QUE SE NOTIFIQUE A SU DEPENDENCIA QUE DESEA HACERLO DE MANERA PERSONAL, AL MENOS ASI SE HA ESTADO REALIZANDO PARA LOS EMPLEADO DE GOBIERNO FEDERAL EN EL EDO. DE CHIHUAHUA Y SE PUEDE PRESENTAR UN MAXIMO DE CINCO AÑOS, OSEA QUE PARA EL 2013 SERIA LA DECLARACION DEL 2008 AL 2012 CON UNA SERIE DE REQUISITOS QUE SAT LE SOLICITA Y TIENE HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE PARA HACER ESTE TRAMITE SIN NINGUN PROBLEMA… SE LO DIGO POR EXPERIENCIAS. SALUDOS Y SUERTE!

    • Miry septiembre 13, 2013 at 9:38 pm -

      Fernanda podrias decirme que requisitos?

  23. Rafael Z abril 26, 2013 at 9:07 am -

    Que tal,buen dia,quisiera saber si es que tengo que realizar obligatoriamente mi declaracion,soy asalariado y le solicite a la empresa donde trabajo mi hoja de retencion de impuestos,pero tengo muy pocas facturas que son deducibles de impuestos y me comentan que me convierto en persona fisica al realizar mi declaracion y despues tengo que seguir en el mismo regimen,puedo no hacerla,es la primera vez que lo solicite,

    • Sofia abril 26, 2013 at 4:53 pm -

      Si informaste a tu patrón y te dio la carta de retención sí estás obligado (ya consulté a la fiscalista @anasarez).

  24. Ish abril 29, 2013 at 1:33 pm -

    Tendo un credito Hipotecario y pague una cantidad muy importante en el 2011 pero hasta la fecha no me han querido dar mi constancia de retenciones, que debo hacer? a donde puedo denunciar para que me den la cosntancia y poder hacer mi delcaración???

    • Sofia abril 30, 2013 at 7:18 am -

      Primero, meter una queja en servicio a cliente y la unidad especializada de atención a usuarios. Los datos lo puedes encontrar en la página de Condusef, en un directorio que se llama SIPRES.
      También puedes pedir asesoría en el chat del SAT: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/servicios/eventos/67_4907.html

  25. Rita mayo 1, 2013 at 9:53 pm -

    Si tengo un crédito Cofinavit, es posible deducir tanto los intereses de infonavit como los bancarios? O es cierto que sólo se puede aplicar una sola carta de retenciones?

  26. Zeod mayo 2, 2013 at 11:51 am -

    oye esta muy interesante eso de deducir los interes del credito hipotecario, pero bueno me viene una pregutna a la mente, si solo tengo para deducir lo de los intereses del credito hipotecario y solo eso, conviene que yo haga mi declaracion anual o de plano mejor ni le muevo?

    • Sofia mayo 2, 2013 at 3:32 pm -

      La verdad depende de tus ingresos y demás, te conviene consultar a un contador para ver tu caso. Sí podrías tener devolución pero si es tu única deducción quién sabe si te compense lo que te devuelvan con los honorarios del contador y papeleo. En ese caso te conviene mucho más ir juntando facturas de otras deducciones personales desde ahorita y también hacer ahorro voluntario para el retiro y ahí sí puede valer la pena la lata.

  27. Lupita mayo 2, 2013 at 3:21 pm -

    Si soy asalariada puedo presentar declaracion de años anteriores? Por la deduccion de la hipoteca, ya que apenas solicite al patron para poder presentar yo la del año 2012

    • Sofia mayo 2, 2013 at 3:29 pm -

      Si quieres, puedes hacerlo. Tienes que presentar una declaración complementaria, pero checa con un contador si te conviene porque supongo que no tienes facturas de otras deducciones personales.

  28. Heliodoro AH mayo 3, 2013 at 1:25 am -

    Tema muy útil para todas esas personas que están pagando una casa y no sabían que se podía deducir o cómo hacerlo.

  29. Marco Hdez mayo 3, 2013 at 6:25 pm -

    Soy asalariado e hice mi declaración y resulto que por los comprobantes que presente para su deducción resulto una cantidad a mi favor, cuento con fiel y por lo tanto ya me realizadron la tranferencia; pero no la cantidad que me dijeron cuando hice la declaración, resulta que me depositaron $1000.00 de menos, porque? acaso existe algun otro impuesto que aplique sobre las devoluciones, la verdad no entiendo, me puedes explicar.

    • Sofia mayo 6, 2013 at 5:13 pm -

      Posiblemente no aprobaron toda tu devolución. Puedes meter una aclaración en el SAT.

  30. ALVARO mayo 14, 2013 at 12:11 pm -

    TENGO UN PRESTAMO PERSONAL CON BANORTE, TAMBIEN PUEDO DEDUCIRLO AL REALIZAR MI DECLARACION?

  31. Martin Castiyo mayo 17, 2013 at 10:12 pm -

    Que pasa si el patron realizo el calculo de años anteriores, la empresa tiene la obligacion de hacer devolucio? o de plano no se puede hacer nada

  32. Oswaldo mayo 27, 2013 at 1:18 pm -

    Hola buen día, me han comentado que se puede meter una declaración complementaria, para los casos de las personas que no hicieron la deducción de los intereses de crédito hipotecario, que esto solo es aplicable para los 5 años fiscales previos, es decir, del 2008 al 2012, por lo que pregunto si es verdad, ya que le pregunté a dos contadores y uno me dijo que no se podía y el otro que lo investigaría pero no me pareció muy actualizado. Saludos y gracias de antemano.

  33. Misael M mayo 29, 2013 at 2:32 pm -

    Que tal, Adquiri un credito hipotecario con banjercito y soy asalariado.. no hago declaraciones por que la dependencia la realiza, pero tengo dudas respecto a que si puedo deducir los interés de mi crédito hipotecario como lo puedo hacer. gracias a todos.

    • Sofia mayo 30, 2013 at 9:31 am -

      Hola Misael!
      Esa info viene en el post: si no presentas declaración no puedes hacerlo. Tendrías que hacer declaración anual voluntaria y las indicaciones están en el texto.
      saludos

  34. juan junio 6, 2013 at 10:01 am -

    y si soy freelance? como aplica lo del credito hipotecario, actualmente tengo uno con un banco y me interesa saber mas de esto.

  35. jesus garza junio 25, 2013 at 12:40 am -

    podria haber desventajas al reclamar estos impuestos

    • Sofia junio 25, 2013 at 11:43 am -

      Hola Jesús!
      ¿Como cuáles?

  36. israel junio 25, 2013 at 12:46 pm -

    Buen dia. el año 2012 rebace la cantidad de 400000 pero es muy probable que este año no lo rebace, mi duda es, si no lo rebazo este año estoy obligado a declarar por haber declarado el año pasado, y tengo que solicitarlo por escrito a mi patrón si es que quiero declarar?. saludos

  37. vero julio 8, 2013 at 4:06 pm -

    y si la devolucion es desde ejercicios anteriores?
    2008,2009,2010 ademas de que el contribuyente es unapersonajubilada que recomendacion me podrian dar?

    • Sofia julio 8, 2013 at 7:46 pm -

      Te recomiendo que mejor consultes a un contador. En este post ya mencionamos a @anasarez @chamlaty @cpjcgomez

  38. Salvador Ornelas Soto julio 25, 2013 at 6:33 pm -

    me comentaron que hacienda me recupera dinero de mi credito hipotecario tengo entendido que ahi que darse de alta en hacienda

    • Sofia julio 30, 2013 at 11:23 am -

      Hola,
      Sí, eso dice el post.

      Saludos

  39. Ana Sanchez julio 30, 2013 at 7:19 pm -

    Regresando un poco a los pagos escolares, cuando yo quise deducirlos, el contador me dijo que solo se deducen si las colegiaturas las pagaste con cheque o tarjeta de crédito, así, que no las pude deducir porque yo ahorraba para depositar en efectivo y antes de tiempo para aprovechar el descuento por puntual pago, y aunque tengo todos mis comprobantes no pude hacerlo. Por otra parte todo lo que compre debo pedir factura a mi nombre, ya sea que pague en efectivo o con tarjeta, y guardarlo para mi declaración, y así poder obtener mas devolución de Hipoteca?

    • Sofia agosto 1, 2013 at 10:50 am -

      Hola Ana!
      Sí, lo de las colegiaturas es requisito lo de los pagos por cheque o transferencia (para que puedan acreditar quién lo pagó realmente). Checa en la escuela si te pueden hacer el descuento si haces la transferencia en los primeros días, para ellos debería ser igual.
      No sé si eres asalariada. Si eres asalariada sólo puedes deducir las “deducciones personales” (aunque sea pleonasmo) osea esto: http://www.sat.gob.mx/fiscal/decanu/150_24519.html De todo eso sí necesitas factura y de preferencia paga con tarjeta.
      No obtienes “más devolución de tu hipoteca”, obtienes más devolución de impuestos si tienes más deducciones (ej si es sólo hipoteca es menos que si tienes hipoteca, colegiaturas y comprobantes de gastos médicos mayores). De la hipoteca lo único que te deducen de impuestos son los intereses reales (osea los superiores a la inflación) que hayas pagado.
      Si tienes un régimen distinto a salarios (ej: honorarios o persona física con actividad empresarial) o tienes más de dos patrones, aparte de las deducciones personales tienes derecho a deducir los gastos estrictamente relacionados con el desempeño de tu trabajo. Obvio con facturas.

      Te recomiendo agendes una cita con tu contador sólo para aprender del tema, porque te puede ahorrar dinero en tu próxima declaración.

      Saludos

  40. ALEJANDRA agosto 12, 2013 at 10:30 pm -

    Hola, si no le entregue por escrito al patron que presentaria yo mi declaracion, ¿ no podre deducir los intereses?, cabe mencionar que no gano mas de 400,000.00 pesos, pero la empresa si me entrego constancia de sueldos y salarios, ademas me realizo un ajuste a favor de isr,

  41. Bernal agosto 13, 2013 at 11:48 am -

    buen dia, tengo 6 años pagando un credito hipotecario en cofinavit, mi empresa siempre delcara por mi, este año quiero hacerlo por mi cuenta, puedo meter los intereses pagados reales de los años pasados de dicho credito?

  42. Bernal agosto 13, 2013 at 11:58 am -

    Cabe señalar que en la constancia anual de intereses devengados y pagados de mi credito hipotecario dice que el monto total de intereses reales pagados deducibles es de $30,000 aprox. promedio por año, creen que convenga (en caso de que se pueda) meter declaraciones complementarias.

  43. alicia agosto 23, 2013 at 3:46 pm -

    hola:sofia encontre por casualidad tu blog y la verdad me encanto,yo llevo 3 años con mi credito hipotecario y he podido hacer mis declaraciones gracias a que vi la información en mi afore,es una lata y te hacen hacer varias vueltas en el sat,pero si eres constante en tu tramite, vez los beneficios, en mi primer año fueron 4 mil en devolución,ya que solo fueron varios meses del credito hipotecario, el segundo 10 mil y este año me corresponden 15 mil, claro ya este año son 3 vueltas que llevo pero vale la pena hacerlo,eso si mucha paciencia y hacer todos los tramites como te los piden.

    • Sofia agosto 25, 2013 at 10:59 pm -

      Hola Alicia! Gracias por compartir tu experiencia. Saludos

  44. Mario Agustin Garcia septiembre 11, 2013 at 10:24 pm -

    Saludos, compre tu libro hace algun tiempo me ha servido mucho te comento que una persona de los afores de inbursa me cometo acerca de deducir impuestos hipotecarios algo que me parecio interesante y se “ofreció” a obtener esos impuestos siempre y cuando me cambiara a su aforé, ahora me doy cuenta de que solo es un engaño ya que no se ocupa nada para hacer esa deducción.

  45. Mauricio septiembre 12, 2013 at 9:26 am -

    Hola Sofia,

    Oye un par de preguntas, en caso de que se apruebe la reforma fiscal, ¿qué pasará con esto de los créditos hipotecarios? ¿ya no podremos deducirlos en la declaración anual?

    gracias y saludos!

    Pd. Excelente tu libro! :)

  46. Cristian septiembre 19, 2013 at 10:33 am -

    Hola Sofía!

    Un compañero de trabajo me comento que para hacer la declaración y todo este tema. Había que solicitar en el SAT algunas claves o algo así para la declaración.

    Es correcto esto? Y que es lo que debo tramitar?

    Saludos!

  47. waldo septiembre 22, 2013 at 12:28 pm -

    Mi sueldo es 450.000, y pago un credito hipotecario de 160.000. Tengo derecho a devolucion? y de ser asi que devo hacer?

  48. GUILLE septiembre 29, 2013 at 6:05 pm -

    TENGO CREDITO HIPOTECARIO AUN PUEDO PEDIR MI DEDUCCION DE IMPUESTOS DE 2012????GRACIAS.

  49. Gisela octubre 18, 2013 at 11:04 am -

    Hola, Tengo una consulta espero me puedas ayudar, anteriormente tenia un mejor trabajo y presentaba mi declaracion en tiempo pero el año pasado cambien de compañía tres veces, debo presentar mi declaración y solicitar la hoja de retención de las 3 compañias, entrare en incapacidad por maternidad y probablemente no trabaje, pretendo deducir esos gastos, me obliga hacer mi declaración por que en años ateriores la presente?

  50. jorge arce octubre 18, 2013 at 1:45 pm -

    Gisela auxilianos por favor favor.

    Mi esposa termino de pagar la hipoteca al fovissste en marzo 2013 y es jubilada tiene derecho a solicitar la deducion de impuestos de la hipoteca, la empece a pagar desde el 2004 y termine en este año.
    Esta semana nos llevamos la sorpresa de que ya dejando en ceros la cuenta el crédito (el estado de cuenta así lo refleja) y ahora nos salen que les debemos al fovissste intereses que no se cobraron en un año, es procedente esto. Gracias