Guía para comprar anillo de compromiso a prueba de bancarrota

Aunque las chicas solemos hablar del tema de las bodas, hay una parte que le toca al chico y que puede ser complicada: el anillo de compromiso. Como esa sí creo que es una de las experiencias que no me tocarán, Rafa Olivar, quien recientemente se envalentonó y le propuso matrimonio a Ana – ¡ay!, hasta de escribirlo digo “qué domántico”- nos hizo el grandísimo favor de preparar un post con experiencia real de cómo se hace.

Debo decir que Rafa, aparte de tipazo y enamoradazo, sí tiene bastantes habilidades financieras y como comprador. Invierte y administra su empresa, así que los dejo en muy buenas manos, si andan en la búsqueda de “la roca”.

Este post es parte del super maratón de posts  de bodas en el que estamos participando Renata Roa (¡Te invito a mi boda! el protocolo y cómo no hacer gastar de más a los invitados), Paty Soto, alias Guapóloga (¿qué pasa si me toca ser dama?) y yo (Tips para sacarle jugo a la mesa de regalos). Si no los han leído, dense una vuelta.

Ya no se las voy a hacer de emoción, los dejo con Rafa:

“Dar el anillo de compromiso es un paso importante y no se dan muchos en toda la vida (espero), y además no es fácil financieramente hablando ya que hay muchas variables que debemos conocer antes de comprar un anillo de compromiso.

Un día después de casi 4 años de novios, me entró ese gusanito que chance en este momento sientes, y descubrí que había 3 caminos para comprar un anillo: tiendas departamentales, internet o joyeros en el centro.

Claro existe la fácil, la primera de estas. Empecé visitando joyerías de renombre en centros comerciales, y me di cuenta que los precios son irreales y muchas veces estas comprando la marca. También están otras joyerías en centros comerciales que ofrecen anillos pre-hechos con meses sin intereses y promociones que van en contra de lo que diario leemos aquí junto al Pequeño Cerdo.

Existe la segunda, internet. Descubrí muchas páginas donde ofrecían grandes precios y demás, pero me dio mucha desconfianza el hecho de comprar algo de miles de pesos, sin antes verlo o probarlo. Pero la información que existe en internet me ayudo a comprender muchas variables que ahora le vengo a contar.

La mejor forma fue visitar el centro, pero preparado, después de haber leído en el tema y ya conociendo tiendas virtuales. Fui al zócalo capitalino en la calle de Madero. Lo mejor de hacerlo “a la antigüita” es que puedes abrir tu presupuesto a mil combinaciones que harán encontrar el mejor anillo de compromiso en cuanto a precio/gusto. Eso si tienes que ir muy estudiado en el tema y es justo lo que quiero mostrar en este post.

Existen las 4 c’s para escoger un  diamante según laboratorios gemológicos (Carat, Color, Claridad y Corte) y todas son determinantes a la hora de ponerle precio a una gema, algunas son más importantes que otras pero al ir combinándolas es cuando los precios de los diamantes empiezan a dispararse de un lado a otro,  yo por eso preferí agregar una 5ta C, él COSTO.

 

Costo

Lo más importante es establecer tu presupuesto ya que un anillo de compromiso puede costar desde $3,000 pesos hasta millones de dólares. Por eso es necesario establecer una cifra límite y no moverse de ahí. Ya que es muy fácil empezar a incrementar el valor al estar comparando diamantes, considero dejar esta variable lo más rígida que se pueda, para evitar tener un gasto excesivo a la hora de pedir matrimonio a esa persona especial.

 

Carat

Esto es el tamaño y peso de la gema, la variable se mide en quilates. Esta variable, se encarga de disparar el valor de un diamante por su tamaño. El precio de un diamante aumenta mucho más que el peso. Por ejemplo es considerablemente más caro un solitario de diamante de 1.0 K que 3 diamantes juntos que pesen 1.0 K. Ya que la naturaleza proporciona menos piedras grandes. La gente busca más los “quilates exactos” 0.25 K, 0.5 K, 0.75 K, 1.0 K, 1.5 K, 2.0 K, etc. Con lo que estuve investigando lo mejor es buscar “quilates inexactos” 0.24 K, 0.52 K, 0.70 K, 0.98 K, ya que el precio puede ser más justo y no tan sobrevalorado.

kilates anillo de compromiso

 

Color

Esta variable mide la ausencia de color. Un diamante químicamente puro debe de ser como una gota de agua cristalina. Al momento de revisar la transparencia de un diamante, la escala se mide con letras desde la D hasta la Z. La mejor ausencia de color se encuentra en D-E-F. Aunque G-H son los de mejor precio/calidad ya que estos tonos son imperceptibles a  simple vista y hasta con lupa, solo al compararlos con un diamante color D se puede apreciar un poco el cambio de tono. La opción color I también es válida, aunque un poco notoria a simple vista.

 

diamantes

 

Claridad

Los diamantes con la menor cantidad de defectos poseen el mayor nivel de claridad al no contener inclusiones naturales dentro de la piedra. Los diamantes Flawless son extremadamente raros, y son considerados como los diamantes de nivel más hermoso. Los diamantes de niveles WS, VS y SI son considerados con nivel de claridad excelente, muy buena y buena, respectivamente.

Cualidades del diamante de anillo de compromiso

 

Corte

Un buen corte es fundamental para tener un diamante con alto brillo, pues consigue que refleje toda la luz que incide en él. Si el diamante está mal cortado, la luz no es reflejada correctamente y se escapa por los lados de la piedra, perdiendo gran parte de su brillo, tal y como se ilustra a continuación. Mi recomendación es que siempre debe tener una calificación excelente o muy bueno, ya que es lo que le da brillo al diamante.

 

Ya que comprendí todas las características que debe tener un diamante, pude decidirme y compre el anillo ideal para poder formalizar mi compromiso. El anillo tardó aproximadamente 2 semanas en estar listo. Pero seguía la parte difícil, ¡DARLO!

La forma, día, presupuesto, aventura, sorpresa… pueden variar mucho y  hay que considerar también esto dentro del presupuesto.

Solo hay que recordar qué es la cereza en el pastel y cualquier mujer siempre se acordará de esta acción. Después de la aventura que fue comprarlo, mínimo tenemos que hacer algo creativo para entregarlo.

Yo no lo di… pero hice que Suki lo diera 🙂 “.

Seguramente este post de Rafa les ayudará mucho a los que van a dar el gran paso y hasta de empujón para los que ya andan con esa duda. Chicos: ¿Qué consideran que es lo más importante de este ritual? , Chicas: Ahora que saben ¿A qué características le darían mayor importancia?

Bonito y romántico jueves. No olviden checar el resto de posts de esta serie (Invitaciones, Damas y Mesa de Regalos ), que seguro serán útiles para su bolsillo, si son los novios o invitados a próximos bodorrios.

14 comentarios en “Guía para comprar anillo de compromiso a prueba de bancarrota

  1. Hola y buen día este post me callo como anillo al dedo justo estoy por comprar el anillo de compromiso y no había pensado en la opción del centro además de que no sabía sobre diamantes y se me olvidaba la altísima renta que pagan las tiendas de los centros comerciales.
    Gracias por la información.

  2. Me parece bastante incompleto, ya que no analiza el conjunto de todos los factores donde se pueda ver que es mejor, mas grande pero impuro o mas puro pero pequeño por ejemplo

    Ademas, aunque no es tan facil para todos, pero el perfil de la audiencia aqui es mas o menos fresona, lo mejor es comprarlo en EU. Las tiendas tienen mucho mas variedad en anillos y en piedras y puedes obtener la combinacion que quieras ademas de que la mayoria te recompran la piedra al precio de venta, sin dejar de mencionar que el precio es mucho mas barato que aqui en Mexico

    1. Mi estimado Enrique,
      Gracias por tu aporte respecto a Estados Unidos. Seguramente quienes tienen la posibilidad de viajar expresamente para eso o aprovechar algún viaje para hacerlo, les interesará tu consejo.
      Me parece que tu calificativo de “bastante incompleto” no concuerda con lo que yo percibo del artículo de Rafael (y de hecho porque me pareció práctico y completo lo publiqué). Esta es una guía para que cuando llegues a la joyería entiendas de qué te hablan. El tema de la pureza que planteas, sí se menciona, aunque claramente a veces ese es un tema personal: aunque en términos de la gema es mejor más pequeño pero más puro, hay gente que le gusta la piedrota, ni modo.

      Saludos

      Sofía

  3. Concuerdo totalmente con Sofi, a mi me parece un artículo muy completo y conciso, recordemos que a muchos hombres les gusta la información sintetizada y más en temas románticos como éste. Felicidades al autor por haberse tomado la molestia de investigar todo pues demuestra cuán importante es la persona y el momento para él, además de transmitirlo ahora al público masculino. Pienso también que no todos tienen las posibilidades de viajar a EU sólo a comprar un anillo, además de que si hablamos de lo económico tal vez lo que te ahorres en cash $$$$ lo estarías gastando en avión, hospedaje y estancia yendo hasta allá.
    Como mujer y además muy cursi creo que la mejor opción es buscar un equilibrio entre todos estos aspectos, ni la “piedrota” que sería muy vulgar ni la “piedritita” que hay que presumir con lupa integrada, claro, mucho depende del bolsillo del pretenso en cuestión. Para mi además de este equilibrio, hay que tomar en cuenta los gustos (si le late el oro blanco en vez de amarillo; ó un corte del diamante distinto al tradicional, por ejemplo) y la personalidad de la novia, si es clásica, moderna, extravagante, etc…

    Por supuesto, que tu novio se tome la molestia de considerar todos estos factores y encontrar el anillo ideal para ti, de hacer algo creativo y muy especial (no necesariamente costoso sino significativo) para esa ocasión tan única en la vida creo q es lo que define como extraordinaria y exitosa una entrega de anillo de compromiso y te garantiza un: SI!!!! Definitivo y de corazón

  4. La verdad mi novio no es tan romántico, y claro, yo lo entiendo y se que no va a cambiar. así que lo acepto como es. por lo tanto no espero una entrega de anillo en un globo aerostático o algo por el estilo, para estar bien seguro de qué quiero, él me pidió que yo escogiera mi anillo, y se me hizo una excelente idea, claro que yo comparé mas de 20 joyerías, y como de todas maneras teníamos pensado viajar a LA, ahí encontré mi anillo ideal, pequeño pero dentro de lo mas puro y claro y de platino (que el metal también es muy importante). yo me tuve que regresar a GDL y él se quedo aya. no me traje el anillo por que no lo alcanzaron a tener listo, pero mi novio esta a punto de regresar con mi anillo.
    ahora tengo una duda: al llegar al aeropuerto de Guadalajara, temerá que declarar el anillo? el anillo tiene un valor aproximado de 4500 dólares tiene que pagar impuestos por traerlo de aya? y si se trae el puro anillo y manda el certificado, estuche y cajita por fedex a mi casa, se darán cuenta que trae un anillo en la bolsa de la camisa? que me recomiendan? hay mas opciones?
    esperaré sus respuestas…. gracias

  5. Recorrí algunos lugares del centro y no me dio confianza porque no existían las garantías de la calidad de la piedra. Ni siquiera podía saber si era un diamante natural. Si alguien sabe de un lugar donde se puedan comprobar los diamantes de acuerdo a esta guía que nos oriente por favor.

    Yo estoy en proceso de compra de un anillo por la página de bluenile. En cuanto lo obtenga (si lo consigo) les doy mi opinión completa. Si alguien ya lo hizo que comparta su experiencia.

  6. UN POCO TARDE PARA QUE LEYERA EL ARTICULO HAHAHA, PERO BUENO, MUY BUENA LA EXPLICACIÓN DE RAFA, YO TUVE QUE HACER LA MISMA, Y DECIDIR POR EL ANILLO. MI RESULTADO, EL CENTRO HISTORICO, FUE ANGUSTIANTE Y CANSADO, MAS POR LOS GUSTOS DE MI NOVIA, PERO LO ENCONTRE. SOBRE LOS CERTIFICADOS, MUCHAS TIENDAS (LA MAYORIA DE ELLAS) TE LO DAN, ALGUNOS IMPRESOS EN UNA TARJETA (COMO TU IFE) Y ALGUNOS HECHOS A MANO (MAS SI LO MANDAS A HACER COMO YO). EL PUNTO ES PLANEAR CUANTO PIENSAS INVERTIR EN EL, Y AFERRARTE A TU PRESUPUESTO. ADEMAS EN ESTOS DIAS LOS HOMBRES QUE ENTREGAMOS EL ANILLO, CREO ESTAMOS EN PELIGRO DE EXTINCION.

  7. Hola, a ver si me pueden aconsejar , estoy por viajar a Chicago y es ahí donde le daré el anillo a mi novia, me dijo una de las personas donde lo compré que puedo poner el anillo en la bolsa de mi pantalón y no sonará en el detector de metales, puesto que solo buscan aleaciones puras de cierto tamaño, y el anillo al ser pequeño no lo detecta … me da miedo que me arruinen la sorpresa en el sentido que me hagan una “revisión” y enfrente de ella pues se de cuenta, ¿Qué me pueden recomendar ? gracias y saludos

  8. Muchas gracias por sus comentarios, y muchas gracias a Sofia por el espacio. Mi artículo busca dar guía sobre que variables juegan en la compra de un anillo y no recomendarles que anillo comprar ya que eso depende mucho del presupuesto de cada qúien, desde $1,000 hasta $500,000. Cada quien es responsable de lo que se quiera gastar dependiendo la pureza o el tamaño.

  9. Que bueno!!!nunca había pensado en comprarlo en centro ni nada de eso..es más ahora estoy mirando en Joyerías Llorente ya que tiene mucha fama y los precios son razonables. Qué opinais?

Los comentarios están cerrados.