Brexit: Reino Unido votó por dejar la Unión Europea ¿Y ahora qué?

Brexit: Reino Unido votó por dejar la Unión Europea, ¿y ahora qué?

Si se han asomado a las redes sociales y las noticias hoy habrán visto el tema del Brexit: Reino Unido votó ayer para  para saber si se quedaban o dejaban la Unión Europea y ganó la opción de salirse con 51.9% de los votos.

Para muchos todo el tema es confuso, así que ahí les van algunas aclaraciones:

¿Qué es eso del Brexit y cómo empezó?

Aunque la construcción de la Unión Europea ha sido un proceso muuuuy largo que se llevó buena parte del siglo pasado, comenzó a ser una zona económica común en la que Reino Unido hizo sus primeras incursiones en los setentas pero fue hasta 1993 que se unió al mercado único.

En la Unión Europea 28 países comparten los mismos aranceles y política comercial respecto al exterior y dentro de esa zona hay libre circulación de comercio, personas y capitales.

La Unión Europea no es una unión monetaria: de los 28 miembros sólo 19 tienen al euro como moneda, y uno de ellos es el Reino Unido, que forma parte de la Unión Europea, pero no de la eurozona, porque mantiene la libra esterlina.

En el mundo, quizás por lo larga que ha sido la crisis financiera global de 2007-2008, ha repuntado el proteccionismo y nacionalismo (Ahí tienen a Donald Trump con sus muros y sus amenazas de detener flujos de capitales como las remesas). En 2012, cuando empezó el primer conato de salida de Grecia de la Unión Europea, en Reino Unido comenzaron las voces nacionalistas que decían que realmente ellos estaban mejor independientes, que la Unión Europea y sus miembros tenían muchos problemas, que la migración de otros países miembros les estaba quitando chamba y subió la presión política al respecto.

En la campaña de 2015 David Cameron prometió que si ganaba las elecciones parlamentarias y se convertía en cabeza del gobierno celebraría un referéndum para ver si Reino Unido (Britain) se quedaba (Britremain) o salía de la Unión Europea (Brexit).

Aunque a los británicos se les sentó, se les explicó y se les dijo que salir de la Unión Europea tendría muchas consecuencias económicas negativas, nomás no hiceron caso y 51.9% votaron el sí. Por ahí me encontré esta infografía del voto por edad y lo curioso es que son los más ruquitos los que querían la salida… y los que menos tiempo potencialmente vivirán con la decisión:

Brexit : Reino Unido se separa

¿Por qué era negativo el Brexit para la economía de Reino Unido?

Parte de las razones por las que la gente quería el Brexit es para controlar la migración pero el tema es que no es tan fácil como me quedo con lo comercial pero no con el libre tránsito de personas. Los que votaron por salirse creen que sí, pero los que estaban a favor de quedarse creen que puede ser más complicado y que quizás se tengan que negociar acuerdos bilaterales con cada uno de los miembros.

Si no les sale bien la jugada su comercio perdería bastante dinamismo,  quizás perderían importancia como centro financiero de Europa, tendrían broncas para trabajar en otros lugares y atraer capital humano más barato (aunque eso parece que no les importa), y pues todo esto un trancazo para su moneda, como ya lo vimos.

¿Cuánto se tardaría en salir Inglaterra de la Unión Europea?

Como hacer una unión económica no es como que enchílame una gorda, hay todo un procedimiento para dejar de ser miembro.

Reino Unido tendría que entrar a negociaciones con la Unión Europea para su salida. Si se acogieran al artículo 50 del tratado de la Unión Europea, tendría 2 años, prorrogables a 4, para pactar la separación de los socios y no requiere unanimidad de los socios. Parece que lo que algunos partidarios del Brexit quieren es no ir por esa vía e ir negociando con qué competencias se quedan y con cuáles no (¡Ay qué chistositos!).

Así que como sea, es un proceso que va a tardar unos añitos.

¿Qué consecuencias tendrá el Brexit para el mundo?

Aunque es muy prematuro decir qué va a pasar, el anuncio del resultado del referéndum le dio su buena sacudida a los mercados:

  • La primera “víctima” fue la propia moneda de Reino Unido: la libra esterlina llegó a caer 11% ayer.
  • Pero obviamente también se llevó de corbata a otras monedas. En cuanto se anunció el resultado todas las divisas cayeron, menos el Yen, que se ha convertido en la moneda de refugio.

    Ayer me preguntaban por qué le yen se fortalecía con esto. Lo que pasa es que hay monedas “duras” en las que la mayoría de los inversionistas se refugian cuando hay turbulencias económicas: el dólar, el euro, el yen y la libra.
    Como la libra y el euro cayeron con la decisión, más la incertidumbre en la situación económica en Estados Unidos, deja al Yen como la alternativa para los inversionistas.
    Ya para la mañana el dólar había recuperado terreno, pero el Yen seguí fuerte.
    ¿Y las monedas de América Latina?
    La volatilidad SIEMPRE afecta a los países emergentes y el peso va a tener días complicados al ser una de las monedas más líquidas de las emergentes (de las que tiene más mercado, más se compra y se vende y se usa como un “proxy” con el dólar por esa facilidad de negociar).
  • Como pasa SIEMPRE que hay miedo y nerviosismo por la economía el oro se dió un subidón de casi 100 dólares por onza justo cuando se anunció el resultado, aunque ya hoy bajó algo:
    Pueden seguir la cotización del oro, ver datos históricos y otras monerías en http://www.kitco.com/charts/livegold.html
  • Las bolsas en Asia y en Europa se dieron unos súper batacazos.
    • El Nikkei  -7.92%
    • El Ibex de España -12.35%
    • El Dax de Alemania -6.82%
    • Irónicamente la bolsa de UK fue la que menos cayó: – 3.15% (aquí una nota de por qué)
  • A la hora que estoy escribiendo la Bolsa de NY y la Mexicana no han cerrado pero va así:
    • S&P 500 -2.91%
    • Dow -2.67%
    • Nasdaq -3.69%
    • IPC de la Bolsa Mexicana -2.66%

Ya no estamos en un mundo donde lo que pasa en un país le hace lo que le viento a Juárez a los otros. Vamos a tener unos meses de mucha incertidumbre, volatilidad, va a haber más nerviosismo, quizás la Reserva Federal de Estados Unidos retrase su subida de tasas y la de Banco de México mucho va a depender de si se trepa el tipo de cambio (si sube mucho es posible que suban tasas antes que la Fed para tratar de controlarlo porque con las subastas nomás no pasa).

Como siempre, cuando hay volatilidad hay gente que está haciendo dinero de los que están asustados, así que les dejo CUATRO cosas que TIENEN que checar ante estos ambientes turbulentos:

  • Este post de una táctica de inversión que ayuda a que los vaivenes te beneficien, en lugar de que te lleven al baile (para los que tienen dudas de si comprar oro o dólares).
  • Este post sobre las leyes de la física y los mercados
  • Este video sobre qué hacer ante las caídas de los mercados.
  • Y que lean el capítulo 1 del libro de inversiones del Pequeño Cerdo Capitalista para armar su estrategia (aquí lo pueden bajar gratis) y de preferencia también el capítulo “No corro, no grito, no empujo, qué hacer cuando los mercados están mal” (Si no tienen el libro, aquí lo pueden comprar).

10 comentarios en “Brexit: Reino Unido votó por dejar la Unión Europea, ¿y ahora qué?

  1. Acabo de terminar de leer el capitulo de “No corro, no grito, no empujo, qué hacer cuando los mercados están mal” acuaslmente

    1. hola, disculpa en que pagina esta el capitulo “no corro, no grito, no empujo, que hacer cuando los mercados están mal”? gracias.

  2. Hola Sofi, justo quería ver tu opinión al respecto, qué bueno que me topé con este post. Y también tengo la duda, qué impacto crees que tenga en el turismo? Yo ya tengo un boleto redondo a Londres para el otoño, crees que haya que hacer trámites ahora? Además la idea es usar Londres como punto de partida pero voy a pasar por varios países y luego regresar, será que para ese momento ya hayan hecho cambios en la movilidad entre países? Siento que es muy pronto, pero me da miedo!

  3. Puntos de vista muy diversos Sofía; me quedo con las reflexiones del documental BREXIT, para mi lo ideal en movimientos económicos es contrastar toda la información que recibo, en dicho documental no se habla de romanticismo económico sino de números, sería bueno que le echen un ojo, después de todo Suiza es un ejemplo claro de que hay vida después de la Comunidad Económica Europea, ¿O no?

  4. ruquita tu chingada madre. en todo caso en 16 años , los de la generacion Z podran hacer su propio mundo. es un estupido quien promueve o solo utiliza esta gráfica

  5. Buenas tardes ¿Que efecto tendrá ente evento en la creación de dinero ficticio e indiscriminado que tienen los bancos en México? me refiero al que esta distribuido en la tarjetas de crédito. gracias

  6. Me caso en unos meses y estamos pensando en comprar casa, pero con estos movimientos ya me dio miedo pedir un crédito bancario ¿qué es lo mas recomendable?

  7. Parcialmente relacionado con el tema que abordas, me interesa conocer tu opinión sobre el sistema de préstamo a empresas para sus proyectos. En específico, me refiero a Pitchbull (www.pitchbull.com) ¿Es una forma viable – y fiable – para hacer crecer el dinero de forma superior a los intereses que ofrece un banco?

    Gracias y saludos

Los comentarios están cerrados.