Algunas opciones para ayudar en el sismo de México

Queridos todos:

Antes que nada, de parte de todo el equipo de Pequeño Cerdo Capitalista, esperamos que ustedes y sus familias estén bien y a salvo.

Hemos visto en redes que muchos tienen la disposición de ayudar en el sismo de México pero no saben cómo o están lejos y sienten la impotencia de no poder hacerlo de forma presencial.

Ayudemos con lo que podamos: víveres, medicinas, herramientas, manos para sacar escombros y para ayudar a repartir en los centros de acopio o con donaciones de dinero.

En los derrumbes es muy importante que si quieren ayudar lleven casco y los materiales que más faltan son: picos, palas, taladros y brocas. 

Por seguridad no en todos los derrumbes o zonas afectadas están permitiendo que se acerquen civiles, si pueden averigüen antes de ir, aunque también pueden acudir a llevar comida, agua o simplemente acompañar y dar consuelo a las personas que están ahí esperando a que saquen a sus familiares. 

Donaciones para el sismo 

Dos de las cuentas importantes para donar  son la de la Cruz Roja Mexicana @CruzRoja_MX  https://cruzrojadonaciones.org/mobile/index.php  (aceptan tarjetas de débito, crédito y paypal) y la de los @topos , que son rescatistaa profesionales y les pueden donar mediante paypal al correo donativos@brigada-rescate-topos.org 

Para las donaciones a la Cruz Roja hicimos este mensaje en español y en inglés por si tienen amigos de fuera que quieran ayudar:

Queridos amigos: cómo han visto en las noticias, el 19 de septiembre hubo un sismo de gran magnitud en México.

Muchos edificios colapsaron y todavía hay gente atrapada o herida.  

Si quieren ayudar, una de las formas es hacer una donación a la Cruz Roja Mexicana mediante paypal o tarjeta de crédito. 

Esta es su página web: https://cruzrojadonaciones.org/mobile/index.php

Cualquier contribución, por pequeña que sea, puede ayudar a salvar vidas.  

Por favor difundan

Versión en inglés

Dear friends: as you have seen in the news there was a huge earthquake in Mexico on september 19th. 

Several buildings collapsed, some people are still trapped or injured. If you want to help, one of the ways is donating to the mexican Red Cross through paypal. 

This is their webpage: https://cruzrojadonaciones.org/mobile/index.php

Any contribution can help save lives. Please share the info.

Si eligen donar en otro lado es importante que revisen que sea una organización con capacidad real de ayudar y obviamente cuentas fidedignas. 

La gran mayoría de la gente está ayudando de corazón pero nunca falta el desgraciado – perdonen el término y mi enojo- que se aprovecha de ese tipo de situaciones.

Donaciones en efectivo

Si no tienes tarjeta una de las opciones es comprar uno de estos cupones en @kichink : https://www.kichink.com/stores/kichink-ayuda?byp455=true , pagarlos en efectivo en Oxxo y Kichink depositará lo recuadrado íntegramente a los Topos y organizaciones de ayuda a los damnificados en Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos. 
Wishlist de la Cruz Roja en Amazon

Otra forma de donar en especie sin desplazarse (para evitar generar trafico) es comprando artículos en línea.

Amazon habilitó un wishlist de la Cruz Roja Mexicana. Estas son las indicaciones para usarla  y pueden encontrar los artículos en esta liga: 

https://www.amazon.com.mx/gp/aw/ls/ref=mh_s9_acss_cg_CR_3a1_w?ie=UTF8&lid=H4XK3LNWVOPB&ref_=mh_s9_acss_cg_CR_3a1_w&ty=wishlist

Algunos artículos se van agotando con las donaciones pero seguramente irán actualizando la lista.

Ayuda con tu profesión 

Protección civil no se da abasto para revisar todos los inmuebles que han sido afectados por el sismo.

En Twitter algunos arquitectos e ingenieros civiles están haciendo revisiones preliminares a grietas y fisuras por medio de fotos. Solo necesitas subir la tuya usando el hashtag #RevisaMiGrieta y ellos te comentan a primera vista si es peligros.
Un desarrollador les hizo una página con información importante del tema: https://codersmexico.github.io/grieta-landing/ ahí pueden ver un diagrama con el tipo de grietas riesgosas que implican que deban evacuar el inmueble.

Si tienes alguna de estas profesiones puedes ayudar y si no, quizás haciendo otra cosa: recopilando información, apoyo psicológico, si eres médico, enfermero, veterinario, cocinando para los damnificados…

Si tienes alojamiento disponible 

Si en tu casa tienes espacio para alojar a algunas de las personas afectadas por el sismo puedes registrarlo en AirBNB para ofrecerlo de forma gratuita hasta el 26 de septiembre.

Si necesitas un lugar a dónde ir también puedes solicitarlo en AirBNB.

El link es: https://www.airbnb.mx/welcome/evacuees/terremotoenmexico

Información y uso de redes 

Es muy importante también tener cuidado con la información que difundamos. Revisemos que venga de fuentes oficiales. Si un video o foto no aporta información para ayudar, omítela, sobre carga la red y en muchos casos puede alarmar o desinformar.

Si vas a dar información de algo que esté sucediendo procura dar precisar las ubicaciones para darle celeridad a los trabajos. 

Todos podemos ayudar con lo que esté en nuestras posibilidades. Les agradecemos de corazón a todos los que ya lo han estado haciendo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *