Lo que aprendí de ahorrar e invertir en maquillaje en la clase de una marca de lujo

Ya llegaron las fiestas decembrinas con todos los compromisos, brindis, posadas, con-bebencias y anexos y hay que echarle ganitas al tema de la imagen, obviamente sin que esto sea pretexto para aumentar su gastitis aguditis.

Por esa razón, hoy tendremos una cadena de posts con Paty Soto, mejor conocida como @Guapologa, y con @Renata_Roa, especialista en imagen pública y comunicación facial.

No se vayan con la finta de que es sólo para chicas. Yo voy a escribir de maquillaje, pero Paty  se concentrará en atuendos para que no agarres las fiestas de excusa para irte de compras para hombres y mujeres,  y Renata Roa publicará los Do’s and Don’ts de etiqueta y protocolo en la temporada (ejemplo: no emborracharse en la fiesta de la empresa y ligarte a las de recursos humanos). El post de atuendos estará en Guapologia.com y el de Renata Roa en su página. Echen un ojo y me cuentan qué opinaron de la colaboración.

[highlight color=»eg. yellow, black»]ADVERTENCIA: Adorados chicos lectores de este blog, aunque este post creo interesará más a las chicas, ustedes también pueden echar ojo si quieren aprender un poco más del universo paralelo que es el planeta Venus …o lograr que su novia gaste menos en maquillaje pero se vea mejor.[/highlight]

La siempre glamorosa @Guapologa me invitó hace unas semanas a una clase de maquillaje de Givenchy. Se podría pensar que al ser una marca de lujo todo serían gastos estratosféricos, pero ¡cuál sería mi sorpresa que justo ahí aprendí mucho de cómo ahorrar al maquillarse y en qué deberíamos enfocar nuestra lana para vernos mejor!

Con @Kmaleonik en la clase de maquillaje

 

Invierte en tu piel

No importa que te compres la mejor base/maquillaje/polvo del mundo, si no te cuidas la piel, ni la más cara servirá para cubrir un rostro descuidado o maltratado. Será gasto inútil y acabarás con unas plastotas. En vez de gastar fortunas en la tlapalería para corregir, compra productos de limpieza y cuidado adecuados para tu tipo de piel y tu cara será un lienzo en lo que todo lucirá (cita textual de la maquillista estrella de Givenchy para México).

 

Para ahorrar desmaquillante:

– Humedece el algodón antes de echar las gotas del producto cuando apliques tónico o desmaquillante. Así te rendirá más.
-Para desmaquillar las pestañas deja el algodón en tu ojo 30 segundos para que el producto actúe y tengas que frotar menos y no se te caigan las pestañas (ese es tip de @Guapologa)

 

Para ahorrar en anti-arrugas:

– No te frotes la cara hasta que parezca papel de china ni cuando te desmaquilles ni cuando te pongas la crema… la maquillista de Givenchy decía que muchas de las líneas de expresión las causábamos nostras mismas con tallarnos el rostro.
– Para aplicarte la crema de día o noche deposita un poco en tus palmas, espárcela hasta tus dedos y pasa suavemente de la palma a los dedos las manos sobre tu cara (se siente rico y es relajante en la noche) como en horizontal, del centro hacia afuera y del centro hacia arriba (si lo haces para abajo a la vuelta de unos años te van a quedar cachetes de Droopy ).

– Si te vas a desmaquillar pasa suavemente el algodón, en las mismas direcciones que la crema, no frotes como si estuvieras raspando pintura.

– Que no se te olvide desmaquillarte, arruga feroz a la vista. Cada vez que se te barre quitarte el maquillaje y te duermes así tu piel envejece 15 días… imagínate si te pasa seguido ¡vas que vuelas para pasita!

Para gastar menos en base

Hay un post de El Peso Nuestro que amé porque habla de un estudio que arrojó que maquillarte ligeramente te hace ver más profesional que ir de cara lavada o como si fueras payaso del Circo Atayde (Acá la nota original). Y siguiendo esta lógica, está bien usar base, pero justo para que no te gastes medio frasco en cada puesta y la capa te quede tan gruesa que te tengas que desmaquillar con cincel, entonces usa una brocha como esta:

Yo debo confesar que antes de la clase usaba las esponjas triangulares para aplicar el maquillaje y era un desperdiciadero. La esponja absorbía mucho, al ser porosa había que aplicar varias veces para que quedara y luego había que pasar un kleenex para quitar el exceso porque quedaba grueso. Las brochas son una maravilla porque con un tercio de lo que usaba antes queda mejor cobertura y la piel se ve más natural y bonita.

Hay que emplear la técnica de la gota.

– Pones el maquillaje (una gota generosa) en tu mano

– Con el dedo la esparces un poco para que quede una capa uniforme

– Tomas maquillaje con la brocha y aplicas en líneas horizontales (salvo en la nariz que es vertical) de la mitad hacia afuera.

 

No necesitas mil estuches de sombras

Así como hay mujeres que tienen miles de pares de zapatos, algunas tienen estuches de maquillajes dignos del Ringling Brothers (o del Hermanos Vázquez, dependiendo del gusto). Por un lado no es necesario tener una infinidad de estuches de colores (podrías tener uno o dos de día y uno de noche) y por otro, si tienes tanto algunos no se acaban y como tienen caducidad tampoco es ideal que los andes almacenando por años y te los pongas.

Para hacerte un buen maquillaje de ojos sólo necesitas 3 colores (uno intenso, uno medio y uno para iluminar), delineador y rímmel. Creo que en lo que sí conviene invertir es en brochas, porque el acabado puede variar mucho de las clásicas esponjas de sombras a pinceles… y ahí otra vez importa mucho la técnica: aunque te compres las sombras más caras si sólo haces un embarradero no te verás mejor.

Vamos con los pasos

1. Elije el tono medio y aplícalo en el párpado móvil

2.  Toma el tono intenso y empieza a aplicarlo donde empieza el huesito (el párpado fijo) de afuera hacia adentro. La técnica es «Circulito, circulito, circulito» en la esquina del ojo y luego trazas hacia adentro una línea y te regresas.

3. Ilumina con el tono más claro. Toma la sombra y sólo deposítalo en el extremo, de afuera hacia adentro. y úsalo para separar la ceja del tono medio. Decimos «depositar», no embarrar, así que déjalo caer, no lo restriegues.

4. Delinea si quieres.

5. Aplica el rímmel

Así quedó el mío (yo prefiero delinear con sombra negra o café para que no quede tan marcado como el lápiz):

 

En la sesión original yo andaba bronceada, entonces elegí verde esmeralda, café y dorado, pero otras usaron morado, vino y lila o morado, café y rosa. Puedes usar la misma técnica con grises o cafés para smokey eyes. Acá les dejo las combinaciones sugeridas en la clase:

Para las cejas pueden seguir estas indicaciones del curso de Givenchy:

 

 Y lo único que les faltaría sería rubor y labial.

Las prisas no son excusa para andar todas fachosas, Guapologa tiene sugerencias de estilos en 10 minutos en este post, tiene otro sobre el delineado «cat eye» y una serie de tutoriales muy útiles. Les dejo las imágenes del primero para que se animen a intentarlo:

 

Agradezco mucho a Jules por su ayuda para hacer las fotos de este post-tutorial, pero más las carcajadas que nos echamos porque no nos salían y las caras que hacía yo.

Espero que les sirva los tips y no se olviden de pasar al blog de Renata para que las fiestas mejoren su imagen pública y a Guapologia para que sin gastar dejen de parecer retrato.

 

3 comentarios en “Lo que aprendí de ahorrar e invertir en maquillaje en la clase de una marca de lujo”

  1. ¡Aplausos a la alumna más atenta de la clase! Muchas gracias por proponer esta serie de posts estilosos: no sirve de nada cuidarse la cara si la ropa es un desastre y los modales están perdidos en al Central de Abastos.

    Aprender es la mejor inversión 😀

  2. ¡Wow!

    Que aplicada. La neta que salir a la calle arregladita cuesta casi nada de tiempo , pero lo que ganas no tiene precio.

    Nos toma 3 segundos hacernos una idea sobre la personalidad de una persona, el maquillaje ayuda a que esa idea sea positiva, sin contar que mejora la autoestima.

  3. «si lo haces para abajo a la vuelta de unos años te van a quedar cachetes de Droopy» ¡Jajaja me mataste de la risa, Sofía! 😀

    Gracias por compartir estos consejos. Y aunque algunos ya los hayamos podido saber, nunca está demás recordarlos. Y hasta en eso de los cosméticos aplica el ahorro. Es mejor tener pocos productos pero de calidad y saber bien cómo utilizarlos. Me encantó el post!

Los comentarios están cerrados.