Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

Venta de garage de primavera, otra forma de ganar dinero

ganar dinero con una venta de garageEn muchas casas se acostumbra la «Limpieza de Primavera» y con eso hacer una venta de garage, que además de desalojar tiliches, es buena forma de  ganar dinero.

Hay familias donde son muy profesionales en esto. En la mía, mi abuelo siempre dice que él tiene que tener cuidado cuando mi abuelita limpia, porque como arrasa con todo, si se descuida ¡lo tira a él!

Yo debo confesar que llevo haciendo la limpieza de primavera desde enero, por consejo de @guapologa. Con todo y que no soy cómpralona,  ¡me salieron una de triques!… de plano estoy considerando seriamente poner mi changarro afuera de mi casa. Creo que no tiro muy seguido las cosas, y también incrementan la acumulación además fenómenos como que tengo el mismo pie desde 6to de primaria (no tengo zapatos Bubble Gummers, no se espanten).

En fin, la idea de ganar dinero con ventas de garage o similares fue inspirado por un comentario al post de ingresos extra que  Aristides hizo: él intercambia o vende por internet los libros, películas y discos que ya no usa o ya le aburrieron. Me parece muy sensato, creo que hay que darle vuelta a ese tipo de inventario.

Aparte de ayudarte a ganar un dinero extra, la limpieza de primavera te puede generar ahorros de tiempo y dinero al no comprar dos veces artículos que ya tienes. También frena la gastitis aguditis porque te hace consciente de todas las cosas que apenas caben en tu casa.  Y el pilón: tener un clóset con menos prendas te ayuda más fácil a combinar y saber qué ponerte ( obviamente si lo que tienes te queda y combina entre sí, si no, Guapóloga puede ayudarles en eso).

 

 ¿Cómo hago una limpieza de primavera eficiente?

En algún momento leí consejos tanto de Omar blogAR de  Análisis Realista, como del ESDAI, que son muy útiles a la hora de hacer la limpieza de primavera:

  1. Ve espacio por espacio y de preferencia empieza con un cajón para que sientas que avanzas. Ordenar es cansado u más si se hace bien. Si quieres desslojar toda tu casa en un día, acabarás hecho polvo y seguro no terminas.
  2. La técnica es poner una manta y sacar todo lo del espacio que quieras limpiar. Así viendo en conjunto puedes decidir mejor qué sirve y qué no. Toma también una bolsa de basura y otra para lo que vayas a mandar a tu venta de garage. Dale destino lo más pronto posible.
  3. Para que algo entre a la casa/clóset/espacio, algo tiene que salir. Si para comprar algo tienes que pensar de qué vas a deshacerte, pensarás mejor cada compra y evitarás llegar a un extremo ineficiente y estorboso de acumulación.

A mi twitter llegó de rebote esta historia del New York Times sobre un chavo empresario extra-exitoso que se estaba medio deschavetando con todo el tiempo que tenía que invertir en las cosas que había comprado (primero en un personal shopper para amueblar y luego en todo el personal del mantenimiento) y por qué llegó a la conclusión de que pese a sus millones no quería tener millones de cosas. La historia se llama «Viviendo con menos, con mucho menos». Más allá de si ustedes quieren vivir con mucho menos, sólo con menos desorden o idéntico que ahorita, está bien contada y divertida, échenle ojo.

También les dejo un tutorial con ideas para acomodar el clóset:

 

 

¿Cómo ganar dinero con la limpieza de primavera ?

Hay varias formas de vender eso que saques:

Opciones tradicionales

– Organizar una venta de garage en tu casa o algún predio que se preste para el tema. Puedes invitar a amigos a través de un evento en Facebook o mailing, también se vale pegar papeles en las siguientes cuadras o volantear (tomar en cuenta ese gasto, no se vayan a echar 5,000 pesos en flyers recubiertos con polvo de oro).

–  Venderlo a un mercado. Aquí el margen puede ser menor y para que convena tendrías que hacer «lotes» de cosas, pero puede que en un día acabes con todo, mientras que con la venta de garage puedes tardar más.

– Intercambiarlo. El año pasado me tocó ver dos mercados de «lo gratis», uno en la colonia Roma y otro en Guadalajara, donde se reaviva el «trueque» y puedes llevar a intercambiar cosas que no uses por otros artículos. No hay dinero de por medio, sólo intercambios de bienes.

 

Opciones en línea

– Páginas tipo Mercado Libre, Segunda Mano y anexos. Puedes subirlo artículo por artículo o de nuevo por lotes. Acá aguas con las reputación del comprador. Si puedes pedir trasnferencia, es mejor a cheque. Si es cheque, espera las horas para que pase (48 horas) porque he sabido de fraudes que hacen depositando cheques sin fondos. Algunos portales ya tienen opciones de pago seguro y puede convenir.

-Sitios de venta especializada. Cuando estaba investigando para este post me encontré www.compraris.mx que es un sitio para intercambiar o vender libros, películas y videojuegos.

– Abrir tu propia tienda online.  Puedes abrir una tienda online específicamente para este propósito (aunque ya si te encarrilas puedes animarte a vender otras cosas y no sólo lo de la limpieza de primavera), ya sea que tú pagues por la instalación – 25,000  a 30,000 aprox más mantenimiento mensual – y tú la operes, o la opción del modelo de Kichink, en donde ellos te ponen la tienda en tu dominio, en una página de Facebook o en su dominio, sin costo de instalación, pero cobran 7% de comisión sobre las ventas (también ven logística y hacen algo de promoción, pero tú pagas el costo de envío).

– Sitios de venta de garage online. Me encontré un sitio venezolano de venta de muebles y cosas de decoración, que se llama «En el ático: venta de garage». Aunque funciona mucho como Mercado Libre y demás, al ser específico para muebles, puede que te pierdas menos y la gente que busca esta mercancía en específico, la encuentre más fácil. Ellos cobran 15% de comisión sobre el precio publicado.

 

Pagos no monetarios

Una tercera opción puede ser obtener un pago no monetario que es la satisfacción de ayudar a los demás. Si parte de lo que vas a sacar en tu limpieza de primavera es es ropa en buen estado ( hay que lavarla bien, checar que tenga todos los botones, etc..), juguetes o libros y te interesa ayudar, donarla es mejor que tenerla arrumbada y sin que  nadie la use.

Idealmente antes de hacer la limpieza averigua a qué organización cercana y de tu interés te gustaría donarle, para que las bolsas no se queden siglos arrumbadas y acumulando polvo en tu cuarto. Pueden buscar organizaciones tanto en el SAT como en el directorio del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). Por cierto, en Cemefi también pueden donar algo más valioso que cualquier cosa: su tiempo. Tienen opciones de trabajo voluntario, remunerado y voluntario virtual.

Espero que estas ideas les sirva para hacer productivo su reguero.

¿Alguno ya tiene experiencias con ventas de garage tradicionales u online? ¿qué buenos tips nos pueden sugerir?

 

Salir de la versión móvil