Para que ahora sí sepas en qué carambas se te va el dinero… apps para presupuestos!

Bendita tecnología que nos puede resolver uno de los grandes misterios de la humanidad: a dónde carambas se fue tu quincena (o cheque del proyecto si eres freelance)!!!! Aunque usted no lo crea, «presupuestos» es una palabra bien conocida en su inteligentófono.


Hay mucha gente que es suficientemente disciplinada para cargar una libretita y lápiz para anotar cada uno de sus gastos y luego los pasa a Excel y lleva el registro mes a mes (mi heroína en esto es @elpesonuestro, pero no me extraña con su mente ordenada). Es más, hay una chica que conocí en la Feria del libro de Monterrey que tiene una libreta anual  donde ha anotado cada uno de los gastos de los OCHO años que lleva de casada… miren la prueba:

De Monterrey!!!



Pero enfrentémoslo: no todos somos tan tenaces, ordenados … y registrar gastos tampoco es una tarea por la que nos quemen las llamas de la pasión, pero puede ser taaaan fácil como mandar twitts o andar whatsappeando o echando novio en el BB Messenger con la chuuuulada de Apps para presupuestos que existen ahora. 


Ahí les van las que hemos encontrado (junto con los honorables twitteros, así que ahí está el recomendador de referencia por si quieren preguntarles directamente) para que escojan la más útil para su Inteligentófono (me robé el término de El Orinitorrinco, el famoso @angelbc) o para su compu:


iPhone/ iPod/iPad


A @cuadros, el locutor de @losdelatarde, la que más le ha gustado es Money Control porque aparte de ser fácil de usar, tú puedes ponerle las categorías y te saca grafiquillas con las que puedes ver en qué gastaste más cada mes (osea dónde esté el potencial moche al presupuesto).


Una de las más recomendadas (y mencionada por @oncatigris) es my wallet, aparentemente también es muy intuitiva y fácil de usar.

Budgetsfree la recomiendan @Opera_Ghost33 y @EquilibrioTV para iPad y otra muy mencionada tanto para iPad como Macs en general es Home Budget.

«Mis gastos» también la recomienda @EquilibrioTV para el iPod porque cuesta 20 pesos y hace categorías y balance de ingresos



@rubenmz dijo «recomiendo ampliamente Pocket Money, toda una revelación =) llevo ya tres años usándola»




Blackberry


A mí la que hasta ahora se me hace la más funcional es «Money», una de un changuito con una monedita. Me gusta porque es «simple como la vida misma» (a alguien de la septién le robé esa frase pseudo-profunda) y barata 100 pesos (y los vale!):  


-Metes las cuentas que tengas de las que se vaya a «debitar» el dinero (esto es útil si tienes varios ingresos o si aparte de TUS gastos quieres llevar la «caja chica» de tu negocio y que no se te revuelvan las cuentas)
– Vas poniendo los gastos en las categorías que puedes modificar y eso lo hace más chulo de bonito porque se adapta más al estilo de vida de cada quién
– En la misma sección que metes los gastos puedes ir viendo cuánto te queda de tus ingresos sin teneeeer que salirte a verlo en transacciones o balance o nada.
Lo bonito es que vas viendo cuánto te queda, entonces si en el día 10 ya andas arañando menos del último tercio de la quincena pues es más fácil ver que le tienes que bajar y no que te agarre de sorpresa a la hora de aplicar el «yo invito» y que la tarjeta no pase.


Money Menttor. Su gran ventaja es que cambiaron el modelo de negocios y es gratis jojojó. Está disponible para BlackBerry pero también para iPhone y web (sería interesante saber si hay «portabilidad» entre web y teléfono, si alguien sabe chismee!). Tiene una serie de monerías como una sección para transacciones, gráficas, calculadoras etc… pero lo que a mí no me acaba de acomodar es justamente que para ver tu balance tienes que salirte de la parte donde metes el gasto y que las categorías son un poco rígidas. No sé si esto fue de la primera versión gratuita, pero esa fue mi experiencia. Dicho esto, de verdad está bastante completa y si eso no les incomoda muy recomendable.

Android

En esta sección no habrá comentario en todas porque algunas sólo las mencionaron, pero chéquenlas y pregunten al twittero correspondiente:


Billfoid @HGBERNAL

AceBudget @DMtta pero dice que es complicada

Moneywise @OmegaNexusMx

Money @nellytte

@Yesimthewalrus: no olvides incluir money lover que incluye iwallet para android no todo es iphone y menos BB

Cw Money para android. Dice @Yretolaza que es gratis, super fácil de usar.. puedes editar según tus necesidades y hasta gráficas da.

También recomendaron financisto (ahí sí no anoté quién… error máximo, lo sé) y dicen: «siento que es más fácil, aunque sus gráficas no son tan bonitas» «siento que es más intuitiva»

Para tu lap y la de LINUX

@Bapcris recomienda KMyMoney para LINUX, su link eshttp://kmymoney2.sourceforge.net/index-home.html
y ya se puede usar en Windows. A él le gusta porque: «Es muy completa, facil de personalizar tus cuentas y te permite gran cantidad de reportes, sin hablar que es gratuita. Aparte sus funcionalidades para generar tu presupuesto la hacen muy completa, permitiendo reportes comparativos con gran facilidad. Su desventaja es que necesitas una laptop o PC, para utilizar el programa, no tiene app movil, pero sin gastar es una gran herramienta».

YNAB (You Need a Budget) es  una de las favoritas de la oveja más lanuda del sector financiero, @blogylana y de varios twitteros. No sorprende, además de ser un app de presupuesto tiene un sistema y principios de finanzas personales (ej: «give every dollar a job», «Save for a rainy day», «Roll with the punches», «Stop paycheck to paycheck) y está muy orientado a las personas que quieren salir de deudas. Si quieren ver un video y todas las características den click acá y si quieren ver qué dijo blogylana de esta app vayan a este link. Esta app sirve para Mac y Windows y la puedes sincronizar con tu iPhone. Maravilla! tiene un periodo de prueba de 34 días, entonces puedes ver qué onda «sin compromiso, güerita».
Nokia

Este fue un gran descubrimiento de @brenda_pratt, nadie le pudo «dar razón» de qué apps de control de gastos había para Nokia y la encontró: se llama Momo Mobile y ella dice que es muy simple y fácil de usar.

Bueno con tantas opciones esperemos que en 2012 no haya pretexto para domar su cartera y encontrar las áreas para ahorrar. Feliz Viernes!!!!
No te vayas a la quiebra. SíguemeAdd to Technorati Favorites

30 comentarios en “Para que ahora sí sepas en qué carambas se te va el dinero… apps para presupuestos!”

  1. Sinceramente ninugna me ha gustado de las que he probado para iphone/ipod, la que uso actualmente es Expense Tracker http://itunes.apple.com/mx/app/expensetracker-spending/id319033070?mt=8
    Ahorita voy viendo que tiene costo, tengo tanto con ella que no lo recuerdo, pero la verdad muy bueno, constantes actualizaciones.

    Lo mejor de ella es que puedes ingresar gastos y entradas de dinero, además de ello, puedes tener tu «tarjeta hsbc» «tarjeta feria» etc etc, osease cuentas para cada tipo de tarjeta manejes, entradas, salidas, personalizarla aaaaaal gusto por completo.

    Sinceramente, la mejor que me haya podido encontrar y me tiene super complacido, creo que es de las pocas razones por las cuales no me he querido ir a Android.

  2. Yo uso The Birdy para la compu y me mandan mensajes diarios que me dicen: «ahora en qué has gastado?» eso me sirve mucho, que me la recuerden! digo! la gastadera.

  3. YNAB es muy útil para MAC y PC, no tanto para el teléfono, pues las gráficas, reportes y demás opciones están en la app de escritorio. En el teléfono es para q anotes gastos, entradas y consultes presupuesto y saldos. Es de paga, pero puedes conocer su metodología gratis y probar la app durante 34 días; tiene webinars/cursos gratis, manual, ayudas, blog, twitter, etc.

    Para BB recomiendo mucho la del «changuito y la moneda», Money, de ChanguitoSoft, empresa mexicana por cierto.

  4. Cuando en twitter preguntaron apps para finanzas, yo recomende financisto por lo facil e intuitiva, pero entre las recomendaciones pusieron cashbook, la cual me gusto mucho, ya que junto 3 en 1, tiene para el repostaje de gasolina (antes usaba mis coches – buena pero se abre en segundo plano), calcula propinas (es buena pero le falta poder personalizar esa sección) y pues el contro de gastos. Me gusto mucho.

    Saludos

    @elebain

  5. Hola Sofi. Para Android también existe Expense Manager. 🙂 Es la aplicación que utilizo desde hace un año que empecé a leer todos los blogs de Finanzas Personales y con el que me he podido hacer de un pequeño ahorro (antes a duras penas llegaba a fin de mes). Un abrazo.

  6. Mis gastos es una buena app, las graficas que despliega son muy buenas, llevas gastos recurrentes, cuentas etc. Solo tiene un pequeño desperfecto en las recurrencias, pero en general te da una muy buena idea de cuanto gastas, en que y cuando.

  7. Acabo de bajar la app DailyCost para iphone y esta muy sencilla de usar solo metes lo que vas gastando diariamente, no te da tantos reportes o cosas de presupuesto pero es muy sencilla de usar.
    Saludos

  8. HOLA SOFIA!

    Yo uso desde hace tiempo la app AndroMoney, es gratis y súper completa, gráficas pastel, barra, puedes tomar fotos de tus recibos, exportar archivos a excel, personalización de tus gastos e ingresos por día, semana, mes y año. Me encanta, se las recomiendo para ver realmente donde se gasta uno el dinero.

  9. Hola! A mi gusto la mejor es MoneyMenttor ya que no importa que dispositivo uses tiene compatibilidad con sus versiones Blackberry. iPhone y Web, así que la puedes sincronizar automáticamente con todas las plataformas.

    Además es GRATIS! Llevo casi 1 año usándola y estoy encantado. Se las recomiendo mucho.

    Versión de iPhone: https://itunes.apple.com/us/app/moneymenttor/id534286088?l=es&ls=1&mt=8

    Versión Blackberry: http://appworld.blackberry.com/webstore/content/50598/

    Versión Web: https://www.moneymenttor.com/

  10. Hola Sofi! Soy Gaby Barragán de Monterrey, la dueña de la libreta, te cuento con mucha alegría que nos ha dado muy buenos resultados, el año pasado, arreglamos lo de nuestra casa y ¡¡Terminamos de pagar todas nuestras deudas!!! ¡¡Ya no le debemos nada a nadie!!! Además aprendimos a manejar un fondo de emergencias y nos a dado muy buenos resultados en los contratiempos que hemos tenido. Y para celebrar que no le debemos a nadie y nuestro décimo aniversario, nos fuimos 9 días a Las Vegas —De Contado— y regresamos sin nada de deuda… Mi libreta me la han copiado mucho, se las hago a mis amigas y les ayudo a llevarla en orden, nos juntamos y vemos que podemos agregar o quitar para que le sirva a cada una… Estamos muy contentos, ¡¡¡No deber se siente padre!!! Saludos desde Monterrey Gálu y Dani

    1. Hola Galu!
      Muchas felicidades, no sólo por lo que has conseguido, sino lograr contagiarlo.
      Les mando muchos saludos hasta MTY

    2. Gaby! explicame como organizas todo en la libreta! plisss… yo tengo un excel pero ya van varios meses que lo cambio y lo cambio porque no siento que el formato se me acomode

      Saludos y Gracias!

  11. Yo comencé a utilizar Moneywiz para iphone, Te da opción de clasificar tus gastos, crear varias cuentas y presupuestos.

  12. Hola, les quiero compartir Moneydance (http://moneydance.com/) La cual es una aplicación que funciona en:
    Windows, Linux, Mac, iPhone y Android.
    Además de que puedes sincronizarlo con Dropbox y tener siempre actualizadas tus finanzas
    El único pero es que la aplicación cuesta 48 dls.

    1. Hola Fernando! ¿Qué fue lo que te convenció de coinkeeper? ¿Por qué se te hizo más fácil de usar? (pregunto porque ampliar el comentario le puede servir a otras personas para ver qué ventajas tiene sobre otras y a ver si la compran).

      Saludos

  13. Pues yo probé varias para Android y la mejor de todas fue EasyMoney. Te permite dar de alta cuentas (Cash, tarjeta de credito, débito, deudas, etc) y crear transacciones desde cada una de ellas así como hacer transferencias y por supuesto Budgets por categorías y/o cuentas. Una de las cosas que mas me gustó es que es inteligente. Por ejemplo si escribes en Item: Taxi inmediatamente te lo pone en la categoría Transportation y te pone el monto mas frecuente por lo que el registro de tus transacciones te toma 5 segundos literalmente.

  14. Intenté algunas, he olvidado los nombres, para Android. Pero la verdad es que me ganó la flojerita de escribirle todo al cel y me di cuenta de que no una app que considere al 100% las categorías en que caen mis ingresos/egresos o su temporalidad. Así que ahora, si quiero ahorrar para algo (que lo estoy haciendo) anoto todo en Excel.
    Saluditos!

  15. Muy buen artículo y de mucha utilidad, la verdad que hoy en día es muy importante oganizar nuestros gastos y realizar un programa de ahorro eficiente.

    Un compañero de trabajo me comento, que siempre que tenemos un ingreso nos dedicamos a pagar todas nuestras deudas y nunca nos pagamos a nosotros mismos. Debemos pagarnos primero a nosotros pero que ese pago sirva para incrementar nuestro patrimonio o realizar un ahorro, de esa forma podremos mejorar nuestro estilo de vida.

  16. Hola Sofi, anoto mis gastos en la agenda normal y también me sirve para organizar mis gasto mensuales. No he checado las apps pero la que me funciona excelente por sencilla es Finanzas personales porque tu pones el ingreso en una cuenta y anotas los gastos y ves que saldo hay. A una amiga le ayudo mucho para no excederse con sus dolares ahora que se fue a LA.

Los comentarios están cerrados.