Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

¿ Están en riesgo las Afores ?

¿ Están en riesgo las Afores ? Si estás preocupado por lo que está pasando con las Afores y no entiendes la discusión pública, te cuento que tiene mucho que ver con el dilema de la primera generación Afore y te explicaré por qué se han mencionado tanto últimamente.

Ya te hemos platicado aquí sobre la Ley del IMSS de 1997, en la que se instituyeron las Afores como administradoras de fondos de retiro del trabajador, que aunque son privadas, están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Después de más de 20 años de su creación, los primeros trabajadores bajo el modelo de Afores están apunto de retirarse. Sin embargo, hay incertidumbre entre esta primera generación de Afores y las que le siguen ya que el promedio de ahorro es de 60 mil pesos por persona. Ese monto es lo que recibirán de retiro los trabajadores y tendrían que hacerlo durar por el resto de su vida.

Esto no significa que tú vas a recibir esa cantidad, pues puede ser que tengas más o menos ahorrado. Depende de cuánto ganabas, con qué sueldo cotizaste en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y hasta en qué Afore estabas registrado pues cada una tiene un rendimiento diferente.

La polémica en redes sociales y medios

Aunque tú tengas más dinero ahorrado, esos 60 mil pesos son preocupantes para los ahorradores y de allí que últimamente diferentes niveles gubernamentales promuevan una conversación sobre el modelo de las Afores.

Edelmiro Santos, diputado de Morena por Nuevo León, presentó una propuesta para que el Estado sea la entidad que administre las Afores en el Banco de Bienestar. Si quieres conocer toda la información al respecto, entra a esta nota que te preparamos.

Además, el viernes 12 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia matutina que las Afores son un tema que se debe revisar y comentar en cuanto termine la emergencia sanitaria.

Con estos antecedentes, salieron tweets, videos y hasta desinformación de boca a boca para decir que el gobierno se quería quedar con el ahorro para el retiro de los mexicanos. Del otro lado de la moneda, también hubo quien resaltó que las Afores “apostaban” con ese dinero en la Bolsa de Valores.

Para Moisés Pérez Peñaloza de @yo_jubilado, sí es importante discutir sobre la primera generación de Afores y lo que pasará con este grupo; sin embargo, esto no significa que se eliminen las Afores o desaparezca Consar, sino que se discutirá un incremento en las aportaciones que hacen gobierno, trabajador y empleador para que al retirarse, los trabajadores tengan una pensión más grande.

Cómo funcionaba el retiro antes de las Afores

Antes de las Afores, el encargado de pagar la pensión vitalicia a los retirados era el IMSS, que reunía los fondos que aportaban los trabajadores activos y con eso pagaba pensiones a los retirados y cuando los primeros se retirarán, los fondos de su pensión vendrían de la población económicamente activa en ese momento. Como diría el Rey León, un ciclo sin fin.

El problema es que las aportaciones empezaron a ser insuficientes y, si tomas en cuenta que en esta época muchos trabajadores son independientes, subcontratados sin prestaciones o que existen malas prácticas como registrarte con un salario más bajo en el IMSS y te pagan el total de tu sueldo por fuera, el Instituto se está quedando sin dinero. Al final, el modelo no era sustentable.

Hoy, el IMSS todavía está obligado a pagar la pensión de los trabajadores retirados con la Ley del 73 y, en caso de su fallecimiento, a sus esposas e hijos menores de edad. Eso significa que estará pagando pensiones hasta después del 2065 más o menos.

¿Qué alternativas existen para tener un mejor retiro?

Aportaciones voluntarias

La alternativa que todas las Afores promueven es la aportación voluntaria. Esto significa que además de las aportaciones regulares que se hacen cada mes, tú puedes acercarte a tu Afore para depositar más dinero.

Lo puedes hacer en sus sucursales, con AforeMóvil, la aplicación que creó Consar y hasta en las tiendas de autoservicio como Oxxo y 7Eleven. La realidad es que en México no se acostumbra ahorrar para el futuro y hasta el año pasado, las cifras de Consar decían que sólo el 10% de los mexicanos hacen aportaciones voluntarias.

Plan Personal de Retiro (PPR)

Si de plano no le tienes fe a las Afores, no puedes retirar tu dinero, pero puedes contratar un Plan Personal de Retiro (PPR), que es una cuenta individual en la que aportas una cantidad mensual extra a las aportaciones que ya haces por ley en la Afore.

Los PPR también se reciben a los 65 años, con un estímulo fiscal, las aportaciones son deducibles de impuestos hasta el 10% de tus ingresos anuales o 5 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y puedes tomar decisiones de inversión que en las Afores no puedes. La puedes contratar en instituciones financieras regularas y en caso de no cumplir con una mensualidad, no “debes” ese dinero, sino que te lo descuentan de tu ahorro.

Otras opciones para invertir para tu retiro

Por último, hay opciones de inversión a largo plazo que puedes aprender como invertir en bolsa, divisas o metales, y en negocios.

Para esto necesitas dedicarle tiempo a prender y para esto puedes empezar a leer este ebook GRATIS con los básicos de inversión y para seguir avanzando está el Pequeño Cerdo Capitalista Inversiones y aquí te dejamos el capítulo 1.

También te dejamos estos videos:

Si eres generación Afore estás a tiempo de agrandar el cochinito y hacer aportaciones voluntarias.

Y aquí en Pequeño Cerdo Capitalista le estaremos dando seguimiento al tema para poder explicártelo. Si tienes más dudas puedes escribirnos a nuestras redes sociales: InstagramFacebook o Twitter.

Nota de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

Salir de la versión móvil