Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

¿Cómo Comprar una Casa sin morir en el intento?

5 pasos para aprender cómo comprar tu primera casa

Que si está muy caro, que si te aprueban un crédito hipotecario y otra serie de pensamientos son los que  que  pueden desanimarte para comprar tu primera casa. Pero de verdad, ¿es imposible lograrlo? 

Si entre tus metas del 2026 está hacerte de tu patrimonio, hoy te compartimos 5 consejos prácticos para que logres este objetivo sin comprometer tu estabilidad financiera. 

Quédate hasta el final porque te daré una herramienta que te ayudará a lograrlo más rápido. 

1. Haz números antes de comprar

Ya te vimos, echándole ojo a esos departamentos con miles de amenidades… pero ¿sabes cuánto necesitarás para pagarlo? Antes de dejarte engatusar por algun vendedor, es importantísimo que definas un presupuesto claro.

Considera no solo el precio de la casa, sino también los costos adicionales, como impuestos, seguros, las escrituras e incluso el mantenimiento. 

Para que puedas empezar, puedes hacer uso de alguna calculadora de hipoteca para que estimes cuánto tendrías que pagar mensualmente y de ahí revisar si ese gasto va de acuerdo con tus ingresos y gastos actuales.

2. Empieza por algo chiquito: el Enganche

Bien, ya viste lo que deberías invertir en tu próximo hogar, ¿pero te asusta los números que salieron?

Tranqui, no tienes que verlo como una meta imposible. Empieza por algo pequeño; es decir: reúne el capital necesario para el enganche. Ojo, no debe ser todo, de hecho, Fernando Soto Hay de tu Hipoteca Fácil, recomienda que empieces por el 30%. Establécelo como una meta de ahorro mensual y utiliza una cuenta específica para este fin. 

Si esto te parece descabellado o te cuesta trabajo empezar a ahorrar, puedes comenzar por ¡ahorrar tu primer metro cuadrado!

¿Cómo funcionas? Es decir, investiga la propiedad que te gustaría comprar, y divide el total de la casa entre los metros cuadrados de la propiedad. Así sabrás cuánto cuesta cada metro y puedes empezar por ahorrar esta cantidad. Verás como después te resultará más fácil avanzar. 

Aquí te dejamos un vídeo para que puedas calcularlo.

3. Conoce Tu Historial Crediticio

Tu historial crediticio es un factor determinante para obtener una hipoteca. Revisa tu puntuación y, si es necesario, trabaja en mejorarla. Esto no solo facilitará la aprobación de tu préstamo, sino que también te permitirá acceder a tasas de interés más favorables.

¿Dónde lo puedes revisar?
Puedes hacerlo en cualquiera de las Sociedades de Información crediticia autorizadas: Buró de Crédito o Círculo de Crédito. Lo mejor es que lo puedes consultar gratis, una vez al año.
Si necesitas más revisiones, puedes hacerlo con un costo adicional.

4. Investiga Opciones de Financiamiento

Existen diversos tipos de hipotecas y programas de asistencia para compradores primerizos que pueden ayudarte a hacer más accesible la compra de tu casa. Infórmate sobre las diferentes opciones y no dudes en consultar a un asesor financiero que te oriente sobre lo mejor para tu situación.

5. Mantén un Fondo de Emergencia

Antes de comprar, asegúrate de tener un fondo de emergencia sólido. Este ahorro te brindará tranquilidad y te protegerá de imprevistos, como reparaciones inesperadas o cambios en tus ingresos. Un buen estándar es tener al menos tres a seis meses de gastos cubiertos.

¡Conoce cómo comprar tu primera casa!

La compra de una casa no debe ser una decisión apresurada. Investiga y visita varias propiedades para comparar y encontrar la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

Si estás listo para dar el siguiente paso hacia la compra de tu casa y quieres descubrir qué otros puntos debes de fijarte para hacerlo con éxito, escucha Finanzas para la vida Adulta, el nuevo audiolibro de Sofía Macías, exclusivo por Audible.

Este es la guía que te toma de la mano para ayudarte en grandes retos financieros de la adultez para los que nadie nos prepara:

1. Proteger tu salud sin quebrarte financieramente

2. Quitarle lo imposible a comprar casa (¡o invertir en bienes raíces desde menos de lo que

cuesta una bolsa de papas medianas!)

3. Organizar tu dinero con tu pareja o tu familia sin destruir relaciones

Encontrarás herramientas claras, historias reales, explicaciones con humor y

ejercicios que te van a dar paz mental y con tu dinero, aunque estés enfrentando temas tan rudos

como enfermedades, decisiones legales, hipotecas o poner límites sanos con seres queridos.

Lo puedes escuchar mientras vas al trabajo, haces ejercicio o cocinas — y te va a dar ese clic mental que a veces hace falta para tomar acción con confianza.

Escucha el audiolibro aquí👇

Salir de la versión móvil