Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

El famoso «Chapter 11»

Con eso de que con la crisis a la gente le da por declararse en bancarrota y que si GM se reorganiza o no se reorganiza seguro han oído la frase «Chapter 11». Bueno pues como eso se asemeja al «concurso mercantil» de México, pero no es igual (jojo es lo mismo pero no es igual, ya estoy yo con mis cantinfleos) me encontré un tutorial buenísimo de Ixe para que la próxima vez que lo escuchen sepan con qué se come:

«¿Qué es el “Capítulo 11” ?

El Capítulo 11 es una forma de reorganización financiera de las empresas que normalmente les permite seguir funcionando mientras se siguen los planes de pago de la deuda, esto con el fin de seguir generando ingresos, proteger los puestos de trabajo y ser capaces de pagar a los acreedores en el tiempo requerido.
Es importante destacar que NO implica una “sentencia de muerte” donde la empresa tenga que disolverse o desaparecer, sino una reestructuración y la posibilidad de renacer con una mayor solvencia adaptándose a los nuevos tiempos.
En nuestro país, se podría considerar como un mecanismo similar al Concurso mercantil y no a la Ley de Quiebras. Hay dos formas de que las empresas caigan en este capítulo: 1) Que la compañía lo decida de manera propia o que los resultados la obliguen a tomar este rumbo.

Lo Bueno…El Capítulo 11, permite al deudor mantener posesión de todos sus activos (la venta de activos aunque es una posibilidad, podría no satisfacer todas las deudas y obligar a una empresa a cerrar sus puertas), oponerse a las peticiones de sus acreedores, rechazar los vencimientos de sus pagos e incluso reducir unilateralmente el monto de su deuda. Ésta alternativa ayuda a una reorganización financiera (plan de pagos) sin necesidad de parar actividades. La solicitud del Capítulo 11 puede ser también «estratégica».

Lo Malo…Apelar a ese capítulo requiere de tiempo, de dinero y obliga a la empresa que lo invoca a informar regularmente y de manera detallada al juez de quiebras del desarrollo de las transacciones con sus acreedores. La historia revela que solamente la petición para acogerse a la protección del Capítulo 11 puede costar a una empresa cerca de US $800,000 aproximadamente. Además, puede tener consecuencias graves y duraderas en las empresas, incluyendo, daños a créditos y a la imagen pública de la reputación de la empresa, repercutiendo de manera negativa en su rentabilidad futura.»



El reporte es más largo, esto nomás es una probadita. Quienes quieran leer el tutorial mándenme un mail y se los reenvío feliz.

Bonita semana. Oink$!!!!!!!!!!!!!
No te vayas a la quiebra. Sígueme

Salir de la versión móvil