Mi prima Lorena, que cuando era chica era una mini Mafalda, siempre le decía a su mamá: «tu mandas y mandas, por eso estás tan contenta»… siempre hemos tenido la idea de que ser jefes o llegar a ser CEO’s se trata de mandar…si así fuera todos los mandones y mandonas del mundo dirigirían compañías, pero eso no es exactamente lo que se necesita para llegar a esas posiciones.
Sin importar si trabajas para una empresa o quieres fundar la tuya llegar a ser CEO se trata de desarrollar habilidades, tenacidad y esfuerzo.
Hace unas semanas me invitaron al encuentro de mujeres emprendedoras con Indra Nooyi, la CEO de Pepsi, sí la jefa en el mundo mundial de la refresquera-y-también- compañía- de- alimentos y lo que venga.
Aunque Indra Nooyi habló poco (en el panel había otras 5 mujeres y pocas ganas de ceder el micrófono), todo lo que dijo fue muy sustancioso y obviamente la pregunta de los 50 millones de dólares era: «¿qué le recomiendas a las mujeres que quieren llegar a ser CEO?»
Lo padre de su respuesta es que aplica a todo el mundo (hombres, mujeres, asalariados y emprendedores), así que ahí les van los 4 consejos de Indra Nooyi para llegar a ser CEO:
1. Ten confianza en ti, pero no seas arrogante.
2. Levanta la mano para las tareas difíciles. Lo fácil nadie lo nota por muy bien que lo hagas. Toma los mayores retos.
3. Invierte en tus habilidades de comunicación… Las necesitarías para convencer y que la gente escuche tus puntos.
4. Recuerda que puedes retirarte. Eso te dará la confianza de intentar las cosas de lleno.
Es muy interesante cómo todos estos consejos están relacionados con «habilidades blandas». En la lista no está: sé un genio matemático o tienes que ser la mejor programadora/ técnica/actuaría etc… Las habilidades técnicas importan (y entre más sepas más te respetará tu equipo y mejor podrás coordinarlo) pero la cima se conquista con esas otras cosas que muy seguramente no te enseñaron en la escuela.
Cuando los dijo me cayó el veinte de que funcionan tanto para escalar en una empresa como para construir la tuya: muchas emprendedoras no se lanzan al ruedo por falta de confianza… o de plano van haciendo error tras error porque su arrogancia no las deja escuchar. Muchos emprendedores no le pueden vender su proyecto ni a su abuelita que los adora, justamente porque tienen muy pobres habilidades de comunicación. Sea cuál sea tu proyecto, te tienes que preparar en estas áreas.
¿Qué opinas de los 4 consejos de Indra Nooyi para llegara ser CEO? ¿Los líderes laborales o los emprendedores exitosos que respetas los han seguido? ¿Qué tanto te has aplicado para llegar a ser CEO?
Otros posts que te pueden ayudar a fortalecer tus habilidades para llegar a ser CEO:
- El «Jefe-chavo», lo que tienes que aprender para llevar un equipo de tu edad.
- Soy una ardida. Por qué lidiar con la frustración tiene que ver con el éxito.
- El problema de tomarse todo personal en la competitividad.
- El halago del sándwich… o más bien de la tostada (feedback efectivo)
- ¿De verdad naciste para jefe/jefa?