Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

Cómo hacer un presupuesto paso a paso y con formato

Cómo hacer un presupuesto paso a paso y con formato

Una de las claves del éxito para lograr todas tus metas financieras, está saber cómo hacer un presupuesto. Tener claro tus ingresos y gastos, te permite saber por qué no llegas al final de la quincena  o nuestra capacidad de ahorro. 

Sé que para muchos sentarse a hacer cuentas y organizar sus gastos es equivalente a la gota Malaya u otras formas de tortura, pero con el método correcto no tiene por qué ser sufridor ni complicado.
En este post te contaré cómo hacer un presupuesto paso a paso y también incluye un formato de presupuesto para que lo pongas en práctica ¡ya!

¿Por qué hay que sentarse a hacer un presupuesto?

Sí, yo sé que hacer un presupuesto no es como que el plan ideal de fin de semana ni la actividad más divertida del mundo pero es algo que le puede dar un cambio importante a tus finanzas por una sencilla razón:

El presupuesto es la herramienta que te permite que controles tu dinero y puedas destinarlo a tus metas, en lugar de que el dinero te controle a ti.

Te podría decir que el 90% de los casos de «deudas» y de «no me alcanza para mi meta» que me llegan de consultas al mail de la página terminan por confesar que no saben en qué se les va el dinero.  Un buen comienzo para arreglar tu relajito financiero es justamente averigüarlo y poner un orden.

Un presupuesto te ayuda a que tu dinero se vaya a lo que más te importa a ti y no a donde se le da la gana. Así evitas la primera chuchería que te atraviesas o a ese estorbo en el clóset como compra impulsiva.

Como el presupuesto es un arma para tener más dinero para nuestras metas, dedícale una buena sentada inicial y unos minutos cada mes, quincena o semana (como te acomodes mejor), para irlo afinando y ver resultados.

¿Qué debo considerar para hacer un presupuesto?

No importa si haces un presupuesto anual, semestral o mensual, toda planeación de tus ingresos y gastos debe considerar 4 cosas importantes: 

1. Ingresos

Normalmente los ingresos son los más fáciles de identificar, aunque no está por demás recordarte que debes apuntar todas las fuentes de donde te cae una lanita extra. 

Por ejemplo, salario neto, asesorías, negocios familiares, bonos, ingresos por comisiones, rendimientos o tasas de interés por nuestras inversiones, rentas, etc. 

2. Ahorro

Esta debe ser prioridad por encima de tus gastos. Piénsalo así, ¿de dónde vas a sacar dinero para tu meta? ¿De lo que te sobra? ¡tache!  

Tenerlo como el gasto más importante, te ayudará a generar el hábito del ahorro, y no aplicarás el clásico “de guardar lo que te quede” de tus gastos del mes.

3. Gastos fijos

Todos aquellos que haces mes con mes o periódicamente y tienen el mismo monto o similar cada vez.

Eso sí, dentro de este rubro considera las compras a meses sin intereses, para que no se te olviden y luego termines pagando intereses por esos pequeños “olvidos”. 

Para que tengas una idea más clara, aquí te dejo unos ejemplos:

4. Gastos variables

Estos son los que pueden cambiar de un mes a otro y algunos, al no ser gastos básicos como comida a domicilio o comidas, pueden eliminarse o reducirse.

Aquí por ejemplo, puedes incluir el pago de tus tarjetas de crédito o departamentales, si hiciste una compra exprés o sin un plazo de pago. 

¿No tienes claro  cuáles son tus gastos fijos y variables? Entonces, comienza por hacer un registro diario de todos tus gastos. Desde los más pequeños, como los chicles y las monedas que le das al viene viene, hasta tu despensa. 

Lleva el registro de tus gastos de dos formas: a la antigüita, es decir directamente en una libreta o en el espacio diario de gastos de tu agenda de Retos Financieros de Pequeño Cerdo Capitalista, que puedes adquirir aquí. 

O, tecnológicamente. Actualmente existe una gran variedad de apps de registro de gastos, incluso en algunas puedes vincular tus tarjetas a ellas si tu memoria no es muy buena. 

¿Quieres elegir la mejor? En esta nota “Las mejores aplicaciones para el control de tus gastos personales”, te comparto las que más nos gustaron.

Ahora sí, ¿cómo hago un presupuesto?

  1. Ve el mini- tutorial para hacer un presupuesto del canal de YouTube del Pequeño Cerdo Capitalista
  2. Descarga el formato de presupuesto aquí.
  3. Revísalo periódicamente para ver cómo vas, pero sobre todo: qué tanto te está ayudando a destinar el dinero a tus metas y prioridades.

¿Qué características debe tener un buen presupuesto?

En otros posts te contaba que no es lo mismo ser ahorrativo que tacaño y que para tener finanzas sanas tampoco te tienes que volver un codo o coda de lo peor.

El chiste de las buenas finanzas es justamente el equilibrio y que nos ayuden a conseguir nuestras metas y un mayor bienestar. Y eso empieza desde el presupuesto:

Ahora que tienes lo necesario para hacer tu presupuesto, ¡ponlo en práctica! Conocer tu flujo de dinero te ayudará a tener claridad para lograr tus metas y conseguir esa estabilidad financiera que tanto sueñas. 

Si este año te propusiste poner en orden tu relajito financiero, ser más organizado con tus gastos y saber en qué se te va el dinero, inscríbete al siguiente link, porque estoy preparando  algo especial para ayudarte a lograrlo:

Otros contenidos sobre presupuesto y ahorro

Salir de la versión móvil