Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

¿Buscas trabajo? lecturas para que el trabajo te busque a ti (casi casi)

La semana pasada en el MBA tuve un seminario de leadership con un coach de carrera que se llama Hervé Da Costa. Él es un poco peculiar (un francés con raíces en la Costa de Marfil que ha vivido casi toda su vida en Estados Unidos, habla hasta por los codos y tiende a ser algo intenso) y algo pushi (después de todo es un coach, debe presionarte ¿no?), eso sí: muy efectivo y con la convicción de que debemos soñar más pero sobre todo trabajar más para alcanzar nuestros sueños.






Con él hicimos un ejercicio de planeación de carrera con un escenario A, en el que soñabas y bla y decías cuáles eran tus metas más cañonas de acá a 5 años. Obvio te pedía que te propusieras algo alto. Luego tenías qeu escribir tooooooooooodos los obstáculos y miedos que tuvieras.






Después te decía que imaginarás que conocías a todas las personas que tenías que conocer, que tenías toda la preparación que ibas a necesitar y que en resumen toooooooooodo lo que necesitaras en la vida se te diera para lograr tus objetivos y que ahora así, superando todos los obstáculos y con la mesa puesta hicieras tu plan B.






Nomás pa´que se den una idea en mi plan A yo lograba un trabajo bastante interesante en una compañía y escribir un libro, pero en el el plan B nos volábamos la barda y acababa yo con mi propia empresa, a la que le iba tan bien que acababa cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores (Cabe destacar que yo hice mi scenario planning para un horizonte de 10 años xq quiero hacer muchas cosas en medio como ir a Grecia en vacaciones).






Y claaaaaaaaaro que suena increíble y también un poco «únete a los optimistas», pero pues si no qué chiste. Y también puede que sea complicado para algunos en medio de una crisis, pero aparte de echarnos estos rollos motivacionales y hacernos varios exámenes de personalidad muy interesantes y reveladores, el hombre dio algunas recomendaciones de lectura que Dios-salve-a-Google en algunos casos están en Google Books.






La primera es «What color is your Parachute?» de Richard Nelson, que es un libro con técnicas para encontrar el mejor trabajo para ti y también para que los headhunters te encuentren a ti y también algunas habilidades para hacer networking si es que quieres tener tu propia empresa.




what color is your parachutte


La edicón disponible es de 2009. La de 2010 está interesante porque trae cosas nuevas como «Cómo entrar a lugares difíciles» y esa la consiguen en Amazon o Ebay, pero de todos modos lo básico viene en el que está en Google. Según es una edición reestringida, pero por lo que vi pueden ojear (con los ojos) bastante.






Hay un libro que me arrepentí como de todos mis pecados de no comprar que se llama «100 bullshit jobs and how to get them».




Amó la portada!!!! Lo vi mientras esperaba un vuelo y por al flojera de quedarme con moneditas extranjeras incambiables no lo compré, pero estaba taaaaaaaaaaan divertido. Los trabajos venían con el salario promedio, las habilidades, las tareas, ventajas y desventajas. Tenía ejemplos tan bizarros como «limpia piscinas en Miami» (y sí se hacía buen dinero) o «Editor de libros». Puede que en algunos casos fuera un poco extremoso, pero me puso a pensar que hay trabajos fuera de los tradicional, con mejores salarios que el que tenemos actualmente, para los que sólo se necesita algo de imaginación y ganas de cambiar de aires. Si están aburridos de sus carreras creo que es una buena lectura




Hubo varias cosas que este hombrecillo me dejó pensando. Una de ellas es que muchos de los trabajos en los que estaremos en unos años aún no existen y la otra es que si en lugar de buscar trabajo ofreces soluciones a las empresas, tus posibilidades de tener éxito y encontrar la posición que quieres son mayores. Hay que echarse un clavado en las empresas que te intersan, se vale usar LinkedIn, informarte con amigos etc etc etc

El problema no es buscar, sino hacerlo mejor que los de al lado y esto es igual de importante si hoy tienes trabajo ¿qué te garantiza que lo conserves? y más aún ¿realmente el trabajo que tienes te mata de la emoción y te está llevando a donde quieres? Si la respuesta es no, empieza a leer estos libros.

En fin, las recomendaciones me han dado hambre así que voy a desayunar y luego como la patita: al mercado a comprar tooodas las cosas del mandado, antes de que se nuble. Bonito fin de semana. Oink$$$$$$$$$$$!!!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Salir de la versión móvil