Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

Viaja más ahorrando para el retiro, el truco de Rodrigo

Viaja más ahorrando para el retiro, el truco de Rodrigo

Viaja más ahorrando para el retiro, el truco de Rodrigo

Hay muchas personas que ven la jubilación muy pero muy lejana y como que por eso les da doble codo hacer aportaciones a su afore o tener un plan personal de retiro pero, ¿te animarías si pudieras viajar más ahorrando para el retiro? 
Hoy te queremos compartir una gran estrategia que nos contó Rodrigo Jiménez (@rodrigoenriquej ) un pedagogo lector del Pequeño Cerdo Capitalista, y que tú también puedes aplicar:

Tarjeta de crédito y ahorro para el retiro: una combinación a la medida.

Tengo una tarjeta de crédito que me ofrece acumular millas por mis gastos y recientemente contraté un seguro de retiro que se carga de forma mensual a la tarjeta. Aunque las afore y los fondos de inversión son buenas opciones, al día de hoy solamente es posible realizar aportaciones voluntarias vía depósito en efectivo o con cargo a una cuenta de débito o cheques, medios por los cuales no se obtiene algún tipo de recompensa.

Considero que uno de los motivos por los que no generamos un compromiso con nuestro ahorro para el retiro, es que lo percibimos como una fuga en nuestro presupuesto debido a que no podremos disponer de ese dinero hasta los 65 años, por lo que hace falta obtener un retorno inmediato más o menos “tangible” que sirva de incentivo para comprometernos más con nuestra vejez.

En mi caso, ahorrar para el retiro a través de un seguro que se carga mensualmente a la tarjeta de crédito me permitirá más adelante viajar a donde yo quiera tan sólo por el hecho de ahorrar. A este tipo de retornos o incentivos me refiero. Sin olvidar que, al igual como sucede en las afore y los fondos de inversión, en los seguros de retiro también existen beneficios fiscales que se pueden aprovechar.

Me resulta curioso que estamos más comprometidos con los pagos que con los ahorros. No es el mismo tipo de disciplina que nos exigimos. Pienso que, para mi caso, el concepto de ahorro es reemplazado por el de pago. Cada mes tengo una obligación por pagar el total de mi tarjeta de crédito, cuyo saldo ya incluye mi otra obligación: ahorrar para el retiro.

Es otra forma de aplicar la máxima de Sofía: “Quítamelo que me lo gasto”. También es otra forma de no caer en: “ahorro lo que me sobra”. Apenas sea cargado el ahorro a la tarjeta de crédito ya está comprometido ese dinero para su pago. Y podría decirse que, en lugar de llamarse “aportaciones voluntarias” pasarían a ser “aportaciones involuntarias”, por las bondades que ofrece automatizar y simplificar de esta manera nuestras finanzas personales.

Es cierto que la tarjeta de crédito debe utilizarse con responsabilidad pero también es cierto que el ahorro para el retiro puede llegar a ser visto como un “sacrificio” para los próximos 30, 35 o 40 años. Si la meta es llegar a una vejez digna, ¿por qué no disfrutar también del camino? ¿Por qué no hacerlo quizás viajando?

– Rodrigo Enrique Jiménez Camacho

Me encantó la idea de Rodrigo, pues con esta estrategia simplemente con cambiar la forma de pago puedes obtener un beneficio extra por prever tu futuro (no de a gratis es pedagogo el muchacho, ¿verdad?).
Eso sí: para copiarle la estrategia tienen que estar súper al pendiente de tus fechas de corte y de pago, y ser totalero, porque si no los intereses se pueden comer los rendimientos de tu ahorro para el retiro y serían millas carísimas. Si tienes dudas de cómo usar tu tarjeta para no pagar intereses checa este post.

¿Y si no viajo tanto?

Puede que viajar no sea lo tuyo, pero que puedas usar esta misma estrategia para tarjetas que tengan otras recompensas como puntos, efectivo, canjeables por artículos, boletos de eventos, etcétera…
Entra al sitio de beneficios de tus tarjetas de crédito y averigua cuál tiene lo que más puedas aprovechar.
Triple beneficio: también pueden devolverte impuestos
Si además de cuidar al viejito que un día serás y ganar recompensas por domiciliar ese ahorro a tu tarjeta quieres OTRO beneficio recuerda que las aportaciones voluntarias pueden ser deducibles de impuestos si lo haces a través de vehículos autorizados, es decir, plan personal de pensiones o aportaciones a tu afore de largo plazo o complementarias; las de corto plazo no son deducibles.

¿Cómo funciona esto?

Aunque a veces cambia según el año fiscal puedes deducir hasta 10% de tus ingresos, siempre que no rebasen 5 salarios mínimos elevados al año (Fueron 146,073 pesos para la declaración de 2016).
Como ejemplo simplificado: Si ganaras 100 pesos y ahorras 10 para el retiro, en lugar de calcularte los impuestos sobre 100 te los calculan sobre 90 pesos. Esto obviamente los reduce y si tienes esta y otras deducciones personales podrías obtener un devolución de impuestos.
Para hacerlo efectivo tendrías que pedir en febrero tu constancia de aportaciones y presentar tu declaración anual en abril. Ya no es obligatoria para los asalariados, pero si tienes ahorro para el retiro y otras deducciones obvio te conviene hacerla para que te devuelvan impuestos que ya te retuvieron.
Si quieres saber más sobre cómo planear tu retiro checa esta sección.
Espero que la estrategia de Rodrigo y estos consejos te animen a planear tu retiro. Acuérdate que entre antes lo hagas más barato te saldrá ¡y más recompensas puedes acumular!
Si tú también tienes una estrategia o un caso que quieras compartir con la comunidad de Pequeño Cerdo Capitalista escríbenos a comunicacion@pequenocerdocapitalista.com
¡Que tengas una excelente semana!

Salir de la versión móvil