
La verdad me funcionó de maravilla, porque el hartazgo que traía se me quitó y cambió mucho mi acercamiento: no convivo en redes sociales con gente negativa. Punto. No me dejan nada y tampoco se enriquecen ellos al interactuar conmigo.
Pero más allá del nuevo enfoque y descanso que supuso mi pausa digital, me dejó pensando algo: hay gente que al contestar o postear neta se «eriza» y le sale lo más extremo/feo de su personalidad. Como que agarran Twitter y Facebook de diván, y eso que puede sonar a algo puramente personal, la verdad es que puede tener implicaciones en tu negocio o tu carrera.
En redes sociales y en muchos sitios de internet se guarda casi todo. Si recuerdan el escándalo de la #LadyProfeco, ella borró su cuenta de twitter después de que se desató el relajito con la clausura del Máximo Bistrot y la gente recuperó sus tuits y fotos… si era correcto o no, ese es otro boleto, pero «todo lo que publiques puede ser usado en tu contra».
Imaginemos el hipotético caso de que un hater pone un tuit, comentario en un post o estatus de Facebook fuera de lugar, agresivo, vulgar, grosero o cualquier atributo negativo. Además de que corre el riesgo de que ni lo pelen o le den block, que es lo de menos ¡imagínense que un posible reclutador o cliente da con ese comentario!
Si estabas en un proceso de selección pues tu madurez y equilibro mental puede ponerse en tela de juicio … y si te iban a contratar como proveedor, créeme que un cliente quiere alguien que le solucione, no tener que lidiar con personas complicadas.
¿Esto quiere decir que no puedes decir nada negativo en redes ni mostrar emociones? No, sólo que hay que pensar antes de twittear o postear(al menos respirar 10 segundos antes de darle click) y si vas a hacer un comentario negativo o quejarte respecto a algo o alguien, hacerlo de una forma racional y efectiva (aquí algunos tips). También hay gente que le encanta subir el «minuto a minuto» de su ataque de ansiedad, odia a los hombres/mujeres con los que sale, critica al jefe, cliente o la empresa donde trabaja… ¡No te ayudes compadre!
Finalmente tus redes sociales sí son parte de tu imagen. Así como las reseñas de productos en línea importan, lo que rodea a la persona lo es y más si viene de su propia boca.
Si quieres pensar en voz alta y estás que te lleva el tren, cómprate una libretita y apúntalo, cuéntala a tus mejores amigos, cuando tengas chance corre o ve a un lugar que puedas gritar a gusto…. pero como que todos tus estatus parezcan de ogro iracundo, persona intolerante o neurótica, no creo que ayuden mucho a la causa.
Por acá les dejo algunos posts que les pueden servir para su imagen digital y el tema de los clientes o reclutadores:
Apps y videos para bajarle al estrés
5 errores garrafales en LinkedIn
10 formas de garantizar que no te vuelvan a contratar
El halago del sandwich o de la tostada (por si quieren dar feedback en redes sociales).
Sobre el detox digital (En inglés)
¿Tienen alguna experiencia donde lo digital pasa a lo real? CuentenOINK$$$$!
