Pequeño Huerco Capitalista… cómo heredar buenos hábitos financieros


De Monterrey!!!

El Pequeño Cerdo Capitalista (alias @PeqCerdoCap en twitter) viene llegando de la Feria del Libro de Monterrey… era una de las presentaciones con más expectativas porque cada vez que en el wall de Facebook o en Twitter ponía que el #Pequeñocerdocapitalista se iba deTour, los primero que brincaban eran los regios y siempre preguntaban “¿Y a Monterrey cuándo?”.

 No me defraudaron: la sala estuvo llena y había gente parada en el fondo y los pasillos, fueron muy muy pacientes y de plano estuvimos firmando libros desde que  se acabó la presentación (las 7:05 PM) hasta que nos apagaron las luces en la Feria como a las 9:15 de la noche y fue padrísimo porque llegaron muchos twitteros, me encantó ponerle cara a las @
Hubo muchísimas preguntas, Edgardo Del Villar, mi muy brillante y amable presentador, y yo sólo hablamos 20 minutos porque bien sabíamos que le iban a echar toda “la carne al asador” con sus dudas y mejor escuchar a los lectores. 

De Monterrey!!!

Una de las preguntas que hicieron varios de distintas maneras fue cómo aumentar la educación financiera de los hijos o las siguientes generaciones.

La pregunta de @Hug0Charles, que es más chavito en persona de lo que me imaginé pero con la misma buena vibra, estaba más enfocada a si se puede enseñar desde secundaria (o desde qué edad) y cómo. En cambio, para @Alberto_Alarcon, quien venía con su hijo, la duda era más bien cómo es que él podía enseñarle finanzas personales a su chiquito, ya que él estaba lejos de la situación idónea y las deuda se estaban volviendo un lastre… aunque afortunadamente ya con el @PeqCerdoCap les ha empezado a dar mate. Curiosamente en la audiencia también estaba  Pablo, el papá preocupado por enseñarle a su chiquita de 6 años no sólo a  ahorrar, sino a que pudiera reflexionar en para qué estaba ahorrando y aquien va dedicado este post.

De Monterrey!!!

 

No eran los únicos con niños, es más, había un chiquillo encantador de 12 años que le dicen Toro ¡que fue quien trajo a sus papás a la presentación! Él me asombró porque sus papás me dijeron que era muy ahorrativo… tanto que a veces los regañaba a ellos por no ahorrar o dejar las luces de la casa prendidas. Y todavía el chavillo encantador remató diciendo: Claro! Yo ahorro porque cuando sea grande quiero ser empresario, tener mi restaurante y un negocio de sábila… yo nomás estaba esperando que en cualquier instante el chamaco sacara su plan de negocio y me ofreciera invertir en él, pero yo creo que la fila estaba larga y lo dejó para mejor ocasión.
Me pasó algo muy chistoso, muchos de los papás traían chiquitos y había una nena bella que hacía Oink Oink como el cerdito del libro y otro papá que traía la primara hoja del libro llena de dibujitos que le hacía su chiquito, porque como le gustaba el cochinito por la portada, decidió hacerle sus Picassos. 

Esta es la preciosa que hacía Oink Oink!!!
De Monterrey!!!

También tuve el honor de que Karla Bayly me acompañara con la diva, que me ganó con el abrazote que me dio sin conocerme, y con mini galán, que bien formalito me saludó.

Seguramente en otros lugares también hay adultos que quieren que los niños aprendan de finanzas personales para que tengan un futuro más próspero en las siguientes generaciones, pero dada la frecuencia del tema en la presentación de Monterrey, me quedó claro que es acá está muy presente y es un síntoma de “perspectiva de futuro”, el principal factor para ahorrar, de acuerdo con las investigaciones del área de las finanzas del comportamiento (si quieren leer un estudio interesante al respecto, acá hay un buen compilado de las investigaciones de por qué no ahorramos de Olivia Mitchell y Stephen Utkus).

Tú puedes ser el mejor en los número, haber estudiado contabilidad, administración o finanzas, pero sin la capacidad de plantearte metas en el futuro o de entender que está bien que “lo bailado nadie nos lo quite”, pero que el mañana inevitablemente llegará y que no hay que quemarnos todo en el hoy porque si no nos las veremos negras,  sin eso, no habrá doctorado en finanzas que te ayude a ser más ahorrativo, a preocuparte por aprovechar tu dinero y a facilitarte otras cosas que sueñas que no son únicamente la compra en el centro comercial de esta semana.

Pero volviendo al tema ¿cómo se puede enseñar finanzas personales a los niños o jóvenes… en especial a los hijos? Como Hug0Charles se preguntaba, ¡claro que puede servir que se incluya una materia que incluya los temas de finanzas progresivamente! Metas y ahorro para los más chicos; de dónde viene el dinero, el valor del dinero, el presupuesto y derechos del consumidor para los medianitos; qué es el crédito para los que van a entrar a la universidad y también qué es la competencia y cómo los consumidores influyen en ella, e inversiones y prestaciones para los que ya están por salir de ella (antes de ganar su propia lana a veces no les importa, entonces es mejor esperar a este punto para que pelen el tema).

… Y eso estaría super, pero la bronca es que la educación financiera más importante no se da en la escuela se da en el lugar donde agarramos la mayoría de nuestros buenos hábitos y malas mañas: la casa.

El niño puede tener toooooda la teoría de qué es el ahorro y de que el dinero no crece en los árboles (ni en los cajeros automáticos), pero si llega a su casa y nomás no le checa el audio con el video porque sus papás dicen que él debe ahorrar pero ellos se la viven con las tarjetas hasta el tope o nunca han hecho un presupuesto, el pobre vivirá en la confusión perpetua.

Mi papá usa mucho una frase muy real respecto a la educación: son tan fuertes tus actos que no escucho tus palabras… y para enseñar finanzas personales no es la excepción.

Como ejemplo, la mayoría de los que se dedican a la lectura dicen que si quieres que tus hijos lean, no sólo le compres libros, ¡que te vean leyendo! Si no se vuelve “Señor hágase tu voluntad… pero en la yunta de mi compadre”: tú lee, yo no lo hago, pero tú sí hazlo.

Para poder darles educación financiera debemos empezar a educarnos nosotros, no podemos dar lo que no tenemos: ponernos metas y contarles de ellas a la familia, ahorrar una cantidad de nuestro ingreso, sentarnos a hacer un presupuesto y que los hijos puedan ser partícipes y ver cuánto cuestan las cosas.

Si lo piensan, seguro ustedes tienen algo que hacen que siempre veían hacer a sus papás: un hábito de limpieza, un postre que se comía en su casa, alguna cortesía especial con las visitas, los modales… ¿a poco no sería padre que cuando sus hijos crecieran dijeran “yo siempre veía que mi mamá o mi papá separaba su dinero del ahorro en otra cuenta y por eso lo hago así desde chavito”?

Creo que esas son herencias y no las que vemos en las películas de los Beverly Ricos!!! Que tengan una excelente semana y gracias a los que vinieron a la Feria del libro por compartir  esa hora tan interesante de preguntas conmigo (bueno y por su paciencia para la firma!!!!). Hasta prontOINK$$$!!!

Bonus!!! uno de los impresionantes paisajes de la Huasteca muy presumibles!!
De Monterrey!!!
P.D. jajaj creo que ahora sí “me la bañé” con la extensión el post y eso que todavía me quedan cosas que contar, como que encontré a mi clon… ya haré otro, pero más cortito, prometo.


P.D2 Ya hay un álbum de la presentación en Picasa y Facebook, pero si tienen fotos de ese día mándenlas por favor a pequenocerdocapitalista@gmail.com para enriquecer este post
No te vayas a la quiebra. SíguemeAdd to Technorati Favorites

8 comentarios en “Pequeño Huerco Capitalista… cómo heredar buenos hábitos financieros

  1. muchas felisidades y espero que sigas teniendo mucho exito con tu libro. megustaria saber cuando ba a estar a la venta en USA ya que yo vivo aqui y quisiera poder comprarlo.

  2. Parece que muchas personas piensan lo mismo acerca de tener una materia en la escuela sobre finanzas, ojala que algún dia muy cercano pueda ser posible. Me gustó la frase de tu papá es muy acertada.

  3. Simplemente coincido contigo en la educación financiera. Me gusta mucho tu labor y espero que prepares un segundo libro pronto.

    En cuanto al post, si estuvo un poco largo pero muchas gracias por compartir tus experiencias.
    No te digo que vengas a tampico porque esta muy peligroso ahorita, pero agradezco que sigas compartiendo los tours por toda la republica.
    Saludos y éxito.

  4. Excelente post, coincido en que la mejor manera de enseñarle a nuestros hijos es con el ejemplo. Te platico en algunos años como me va con el mío.

    Por cierto, ya que andas de tour ¿cuando llegarás a tierras tapatías?

  5. Felicitaciones otra vez por tu presentación y esta muy bien la idea de la materia pero es mejor el ejemplo en casa, mientras metamos la materia a las escuelas hay que ir organizándonos nosotros y dándoles el ejemplo.

    Me robare la frase de tu papá es muy buena.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.