Caché en la movida a mi Amiga Alejandra (la que me dijo que era una «pequeña capitalista»): No ha leído completo Pequeño cerdo capitalista!!!
¿Cómo me di cuenta? Muy fácil, trae un deudón loco de tarjeta de crédito por pagar sólo los mínimos.
Ale es mi némesis en temas financieros, no podría darle más flojera planear o presupuestar, el ahorro es una palabra que ha llegado cuando se quiere ir de viaje, ella y su American Express son una misma (para más referencia, lean la intro del libro, es ella)… pero todo esto no la hace única en el mundo en lo que a el manejo de los dineros se refiere, de hecho su error con la tarjeta de crédito es de los más comunes del país.
¿Qué relación tiene la tarjeta con que no haya leído el libro (que le regalé, por cierto)? Bueno, un día que llegué a su casa, cuando ella estaba en los preparativos para su viaje de un año a América Latina (acá su blog sobre esa travesía) me dice: “oye, he estado pague y pague y mi deuda de la American nomás no baja”. Le pregunté cuánto debía y cuánto estaba pagando al mes y era un poco menos del 10% del saldo de su deuda.
Y yo dije: «¡Ya salió el peine!»
Resulta que durante cinco meses o más sólo había pagando el mínimo de la tarjeta. Ella asumía que estar al corriente con el pago mínimo le iba a permitir ir liquidando la deuda, incluso pensaba que estaba «al corriente porque no estaba en rojo»… cuando lo que hizo esos meses fue solamente darle más oxígeno a su deuda para que tuviera una vida longeva.
Ya para ese punto, aunque ella seguía aferrada con que había leído “completito el libro”, yo casi la agarro a cates por su evidente mentirota. Tuvo que aceptar que se quedó en el capítulo de metas, cuando le enseñé el subtítulo de “pagos mínimos que a la larga pueden ser máximos” y el cuadrito de “La moto que se convierte en coche”
![]() |
| De Gráfiquillas económicas – financieras |
Me dijo: “ahí está clarísimo que era pésima idea sólo pagar el mínimo”.
Y es que “pago mínimo” suena a “pago chiquito” ¿no? Cuando de chiquito sólo tiene el nombre porque es la receta para que el pago de lo que sea que hayas firmado crezca para ser un gigantón y prácticamente duplique su costo.
No necesariamente ustedes, pero mucha gente asume que si le banco le “permite” pagar solo el mínimo, está haciendo un negociazo porque está pagando en fracciones lo que firmó de contado y ejemplo si paga 10% de su deuda cada mes, en 10 meses habrá liquidado todo… ERROR!!!!, es más, sería HERROR (así con faltota de ortografía para que se vea lo grave).
El pago mínimo no es un pago fraccionado del total (eso se llama “meses sin intereses” y chequen que lleve el “sin intereses” porque hay unos vivos que sólo usan “a meses” y les cobran el financiamiento…).
Cuando pagas el mínimo pagas entre 5 y 10% de lo que debes y el banco te aplica tu tasa de interés sobre el 90-95% que dejaste pendiente (hay que recordar que en México las tasas van desde 15% anual para los clientazos platino hasta 65% para los novatos y embaucados por departamentales, BanCoppel , Spira que no si aún exista). En resumen te la pasas generando intereses y pa acabarla en el pago mínimo bien poquito se va a capital (osea a pagar el monto original que firmaste, así que te la pasas pagando intereses)… por eso no avanzas!!!
Si quieres saber cuándo vas a acabar de pagar tu deuda y en cuánto te saldrá el chistecito métete a esta calculadora de Condusef: http://e-portalif.condusef.gob.mx/condusef_pagomin/datos.php
Lo padre de esa calculadora es que puedes ver qué tan rápido pagarías si en lugar de el mínimo le metes el doble, triple, el 80% de tu deuda o lo que quieras pagar y así tomar una decisión más informada en términos de costos y de si apretarte el cinturón, amarrarte las manitas y guardar tu pluma de tarjetahabiente consentido puede ser una gran forma de ahorrar.
Y para que no les pase como a mi adorada y viajera Ale ¡lean completito el Pequeño Cerdo Capitalista! Nunca sabes de qué pie cojeas en finanzas y saber un poco de todo te puede ahorrar un dineral, úlceras y dolores de cabeza.

