Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

¿Apenas vas en «pollito-chicken»? opciones para aprender idiomas gratis o casi

Aprender idiomas gratisAprender idiomas en este mundo tan conectado se ha vuelto indispensable para conseguir mejores trabajos, tener acceso a más oportunidades, socializar, aprender, bueno ¡hasta para ligar!

Hay muchos cursos, libros, estudios o incluso series , películas o programas que están en otros idiomas y de los que nos perdemos si no hay traducción.

Aprender idiomas también te facilita enormemente viajar (y ahorrar en viajes internacionales porque le puedes entrar al coachsurfing o compartir el transporte) y por supuesto conocer a más personas.

Y bueno, en la carrera ¡ni se diga! Si quieres llegar un día a ser CEO, o Vicepresidente Jr aunque sea, necesitas saber inglés: 75% de las ofertas laborales para perfiles altos lo exigen.

En algunos casos el tema de los idiomas puede implicar una barrera dramática: Hace unas semanas, una amiga financiera muy picuda (mi amiga la de La Bolsa) me contaba que en la empresa de inversiones donde trabaja tienen un programa de movilidad social, por el que contratan como becarios a chicos brillantes de escuelas públicas en empresas top de finanzas y les dan capacitación en temas de liderazgo, trabajo en equipo presentaciones en público… aparte del rollo técnico. ¿Y que tiene de especial? Bueno, usualmente quienes entran a trabajar en ese tipo de empresas viene de escuelas privadas y en parte se forma como un circulito cerrado de ex-alumnos, cuates, familiares contactos. Este programa le apuesta a la «meritocracia» y a incluir a chicos y chicas que no están «en ese círculo» pero tienen talento y pueden destacar si se les da la oportunidad.

Pues todo muy bien como proyecto pero entre las cosas que se han topado está que aunque la iniciativa es un avance de inclusión, muchos de estos chicos no consiguen su contratación definitiva porque no hablan inglés, que es un requisito indispensable para un negocio tan internacional como las finanzas: Lo necesitan para leer estudios, comunicarse con colegas ¡y hasta para negociar!

Ok, aprendamos idiomas pero ¿Con qué ojos mi querido tuerto?

Sea o no laboral su razón para aprender idiomas, el dinero no es necesariamente un pretexto. Existen muchas herramientas gratuitas o de bajo costo que pueden ayudar e incluso becas para aprender idiomas en otros países.

Apps y páginas

 Duolingo. Es una aplicación gratuita muy divertida con ejercicios de pronunciación, escritura, relacionar imágenes con conceptos o encontrar el par de las palabras. Hay versión desktop y también iOS, Android y Windows Phone.

Puedes usarla de forma individual, marcándote metas diarias de cuántos ejercicios quieres hacer, o puedes competir con tus amigos. Te manda recordatorios de que practiques diario y aunque puedes avanzar muy rápido te sugiere que refuerces detener nadas palabras para que no las olvides.

Es un gran apoyo si estás aprendiendo otro idioma. Y para «hablantes nativos de español» hay inglés, francés, portugués, alemán, e italiano, pero también puedes aprender turco, holandés, sueco, danés o irlandés si hablas inglés. Yo la estoy usando para aprender italiano, porque como algunos saben en octubre sale el libro por esas tierras.

British council. Para los que van a presentar el IELTS o cualquier examen de inglés las Apps del British council pueden ser muy útiles. Tienen varias: una de gramática, una de audios, una de podcasts, juegos videos, de ejercicios del IELTS y hasta una app de inglés para taxistas.

Hello Talk. Esta app disponible para Android y iOS te conecta con hablantes nativos del idioma que quieres aprender y a su vez pone en contacto a gente que quiera aprender tu idioma contigo.

Lyricstraining. Si eres muy musical una buena opción puede ser lyricstraining, que es una página en la que escuchas canciones y tienes que rellenar las palabras que faltan: http://es.lyricstraining.com/

NUEVO-> Memrise. Como tuvo tanto éxito este post seguí buscando Apps y una que ayuda a ampliar el vocabulario en una gran gama de idiomas es Memrise. Se basa en «nemotecnia» es decir técnicas para recordar y hay muchos cursos, varios gratis y algunos de pago. Estoy probando los de Italia y son buen complemento a Duolingo.

Hay version desktop y app   

  

Clubes de conversación.

La biblioteca Benjamín Franklin de la Embajada de Estados Unidos tiene un club de conversación gratuito para las personas con nivel intermedio y avanzado de inglés que se reúne los lunes de 11:00 a 13:00 horas o viernes de 17:00 a 19:00 que duran 8 semanas. Sacan convocatorias periódicamente, así que hay que estar atentos a la página de la biblioteca.

La biblioteca también tiene una sección de audiolibros que te prestan por una semana.

Si te interesa otro idioma es posible que en las embajadas tengan algo similar.

Becas para estudiar idiomas en otros países

Nada como estar en el país para aprender idiomas (claro, salvo si lo desperdicias juntándote únicamente con paisanos tuyos y te la pasas hablando español).

Bueno pues no sólo es posible, sino que hasta te becar para hacerlo.

Hay becas para estudiantes y maestros para ir a estudiar Inglés a EU por 4 semanas http://www.cnbes.sep.gob.mx/node/76

Y Canadá tiene un programa similar: http://amexcid.gob.mx/index.php/proyecta10mil

Las convocatorias normalmente abren en febrero y cierran el 1 marzo, así que buzos para la del próximo año.

También he oído que existen becas en otros países pero habría que buscar en SRE o la embajada correspondiente

Clases

Aunque tomar clases por lo general sí tiene costo, puedes buscar opciones accesibles al optar por clases grupales o preguntar tanto en institutos de cultura o embajadas, etcétera…

 

Con tantas opciones si de verdad quieres aprender idiomas lo único que necesitas invertir es tiempo.

¿Conoces otras herramientas para aprender idiomas de forma gratuita o a bajo costo? ¡cuéntanos!

 

Por cierto, para que no se pierdan estos y otros posts del Pequeño Cerdo Capitalista ya se pueden suscribir a nuestro newsletter quincenal.

Salir de la versión móvil