¿Ni idea de cómo crecer tu negocio? Checa mis apuntes de #Rockefellerhabits

En la vida de cualquier empresa pasa que por muy buenas ideas que tengas llega un punto en el que te cuesta ver por dónde crecer tu negocio.  

A veces no sabes si es porque no estás trabajando lo suficiente (aunque casi estés 24/7), si tu gente no da el ancho, si estás persiguiendo la prioridad equivocada, si es falta de comunicación o de procesos, si estás manejando mal tu flujo de efectivo … Y a veces son todas las anteriores.

Lo malo es que es MUY frecuente, lo bueno es que se puede corregir con una buena sacudida de cabeza y la metodología correcta.

A finales de mayo tuve la suerte de ir a un curso buenísimo que te aclara  cómo alinear tu negocio para que crezca como la espuma. Y no es estos cursos milagro ni de “mentalizarse para el éxito” ni el clásico charlatán que no ha hecho ni que un puesto de quesadillas crezca (que de esos hay muchos) sino un curso basado en “Dominando los hábitos de Rockefeller”, el libro de Verne Harnish . Quien lo imparte es un consultor cañón en experiencia, con varios negocios propios exitosos en su récord y actualmente operando, y que de verdad conoce los mejores libros y los mejores autores de negocios: Daniel Marcos.

Daniel está cañón. Por todos los casos que ha estudiado escucha una problemática en la que quizás tú lleves años enmarañado y él le encuentra el cabo para que empieces a desenredar súper rápido. Pero lo más padre del curso es que la metodología te hace analizar tu negocio con un enfoque tan efectivo que acabando las sesiones tú solito te aclaras en cuanto cuáles son tus prioridades y qué problemas de la empresa resolver primero para crecer tu negocio a velocidad gacela . En las primeras dos horas yo descubrí que tenía que hacer ajustes de cobranza que me iban a reducir 5% de mis costos y después de la primera sesión me cayó una Epifanía en la noche lavando los platos que de verdad me impactó para digamos lo más estratégico de mi negocios.

 

hacer crecer tu negocios dominando los hábitos de Rockefeller

Como habrán notado, el curso me fascinó. Ahora les voy a pasar 4 de las ideas que me parecieron más valiosas:

1Sólo existe tu GRAN meta a 10 años y lo que puedas ejecutar a 3 meses, lo de en medio lo vas planeando y resolviendo con el tiempo. Por eso hay que plantearse una BHAG (Big Hairy Audacious Goal = una gran meta, peliaguda/peligrosa y audaz ) que sea el GRAN propósito de tu empresa, algunas prioridades a 3-5 años y qué acciones vas a implementar en el próximo trimestre, pero no querer planificar absolutamente cada punto en la línea de tiempo, porque el entorno puede ir cambiando y no todo es predecible. Planear con ambos horizontes te alinea en el presente, al mismo tiempo que evita que estés procastinando acciones para las que parece que aún tienes MUCHO tiempo.

2. La decisión MÁS importante que vas a tomar en tu empresa es el personal que va a trabajar en ella. Si no es la persona correcta, en el puesto correcto, con la capacitación correcta para la etapa en la que estás en la empresa va a estar cañón que te ayuden a crecer tu negocio.

Y si contratas mal no solo no te van a ayudar: van a ser un lastre para crecer y te pueden salir muy caros. Daniel nos puso a hacer un ejercicio de cuánto costaría una mala contratación para un puesto de 10,000 pesos de sueldo y resultó que si a los 3 meses detectabas que no era ideal para el puesto (y eso es tener buen ojo porque puedes pasarte años “dándole chance”). Entre el sueldo en sí, lo que tuviste que pagar para compensar sus errores , los negocios que dejaste de ganar y lo que te cuesta liquidarlo esa persona mal contratada podía costarle a la empresa HASTA DOS AÑOS DE SUELDO.

Por eso: contrata lento y corre rápido. Conoce bien a los candidatos, entrevista por teléfono antes de hacerlo en persona (Daniel les deja una tarea a entregar antes de darles la cita de entrevista para ver si son gente motivada ), habla con sus referencias y ya que estés seguro segurísimo que es la persona correcta para el puesto, la contratas.

Y si no funciona no te tientes el corazón demasiado. Esa persona puede encontrar trabajo en una organización donde sí llegue a la realización profesional  y tu empresa necesita a una persona que sí la haga crecer.

3. Hay  que establecer prioridades claras y medibles para la organización completa y para cada individuo… Y ¡¡¡comunicarlas !!!! Si el director está convencido que hay que ir hacia A pero las áreas creen que es hacia B , va a estar cañón.

4. Hay que meter al equipo en ritmo con juntas diarias, semanales y mensuales EFICIENTES.

Muchos nos quejamos de la “juntitis aguditis de las empresas, pero eso es porque en lugar de hacer juntas que valgan la pena, tengan objetivos y sean eficientes nos la pasamos chacoteando, no las preparamos y cuando salen nadie es responsable de nada, solo hablamos de qué vamos a hacer pero no de quién tiene que hacer qué.

En este sistema hay siempre una junta diaria CORTA donde se habla de prioridades, avance y se comunican problemas que han surgido para que todo el equipo de alinee, sea responsable de lo que ha cumplido o no y si hay un problema colaborar para resolverlo.

Luego hay juntas semanales que son más para las prioridades (60 minutos ) y las mensuales se analiza la estrategia, se revisan resultados pero también se le da algo de capacitación al equipo (esas duran 2 o 3 horas).

Parecerían muchas juntas pero si todo el equipo se reúne diario 10 minutos se comunican, llegan a acuerdos y hay responsables de actuar, en lugar de pasarse la bolita con montañas de mails. Lo paradójico es que estas juntas ahorran mucho tiempo.  Uno de los asistentes al curso que ya implementó el sistema dijo algo muy chistoso con lo que estoy de acuerdo: “Los mails son para cubrirte el pellejo pero nadie hace nada”.

Las juntas diarias son “juntas de sincronización” y un tip excelente de Daniel es que todos tengan que estar parados, así, como ya se quieren ir van al grano, en lugar de divagar en choros y justificaciones. Tiene otra ventaja y es que como estás de pie en cuanto termina estás listo para tomar acción (uy si no de aquí a que se levantan los plastas!!).

Aquí les dejo un video de Daniel con cómo este tip puede ayudar a crecer su negocio.

 

¿Por qué les recomiendo este curso?

En el MBA aprendí mucho de negocios pero creo que este curso es el que más te ayuda a bajarlo a la tierra e implementarlo.

¿Dónde tomarlo? 

Si quieren acercarse a la metodología pueden hacer varias cosas:

1. Leer el libro “Mastering the Rockefeller habits”, el ebook está disponible acá, hay versión en español también y está por salir una versión actualizada que se llama “Scaling up”. El libro está tan bueno, que lo tengo en mi buró.

2. Tomar el curso en línea en the Growth Institute. Pueden tomar curso por curso o comprar una membresía en línea para hacer los que quieran con el equipo de su empresa en un año (yo acabo de negociación buenísimo).

3. La más recomendable: TOMAR EL CURSO PRESENCIAL CON DANIEL. Aparte de su muy valioso coacheo, Daniel ha lanzando varias compañías exitosamente, ahora tiene un par de negocios tamaño monstruo, tiene amplia experiencia como consultor y es una biblioteca de negocios humana. Para cualquier problema que tengas que te impida crecer tu negocio Daniel tiene un caso que ya vivió o conoce un libro que te puede servir. Chequen fechas escribiendo a mayra@inflection.com.mx Da solo 2 o 3 cursos presenciales al año.

Cualquiera de las 3 opciones seguramente hará una gran diferencia en su proyecto. Y de verdad se los recomiendo desde al freelance, el de la empresa con 3 personas hasta los que estás en una de 300 trabajadores que quieren crecer más.

Para que conozcan un poco más de las ideas de Daniel y su metodología  les dejo un video  de una conferencia en TEDx sobre las etapas de crecimiento de las empresas (y en qué se parecen a las de los chamacos).

Si están viendo este post desde su celular den click acá

Cuéntanos en los comentarios: ¿cuál crees que es el factor fundamental que impide crecer nuestros negocio o nuestra carrera?

2 comentarios en “¿Ni idea de cómo crecer tu negocio? Checa mis apuntes de #Rockefellerhabits

  1. Muy buenas Sofia,

    es la primera vez que comento aunque he visitado varias veces tu blog. Me parece muy original y tienes una gran marca personal.

    Creo que el factor fundamental que impide crecer nuestras empresas somos nosotros mismos.

    No tenemos claro porque montamos la empresa y para qué. Y sobre todo hacía donde queremos llegar.

    Sin una buena planificación financiera, dónde establezcamos cuales son nuestros objetivos, dónde estamos y hacia dónde queremos ir, es imposible crecer.

    Nos perderemos por el camino.

    Un saludo desde España

    1. Hola Alejandro!
      Muy de acuerdo. Por eso la parte de planear tu gran meta y lo que vas a hacer el próximo trimestre para alcanzarla me parece tan valioso de esta metodología.

      Saludos por España y te dejo el capítulo 1 de la versión española del libro -> http://bit.ly/cap1PCCE

Los comentarios están cerrados.