Las tandas apestan!!

Al entrar a la vida oficinista, no falta la compañera (generalmente son señoras que se pintan sus larguérrimas uñas de rojo ), que para completar el ritual de integración a este kafkiano mundo invita a los nuevos a entra a una TANDA.

Fuera de un intenso sentimiento de pertenencia o querer con la susodicha en cuestión, NADA justifica la entrada de las tandas, a menos que te den el primer número y eso generalmente no pasa, porque el que la organiza necesita dinero rápido y se queda con él.

De inicio se necesita valor para confesar que uno entró a una tanda, pues no es lo más chic del mundo, pero hay un asunto financiero por el que hay que evitarlas a toda costa: si te tocan los número del final, además de que no ganas te da interés negativo. ¿y eso qué? dirán ustedes, pues eso MUCHO porque están dejando que el organizador de la tanda les quite 3.6% de su dinero.

Supongamos que la tanda dura un año, es “de a 100 pesitos quincenales”, te dan 2,400 pesos cuando te toca y tú tienes el número 12. Pensemos que ese pseudoahorro lo pensabas usar para comprar un iPod.

Para cuando pasa el año a ti te dan tus “felices” 2,400 pesos, tu te apersonas en la tienda y ohhhh sorpresa: el iPod ahora cuesta 2,486.4o pesos!!! No es que Steve Jobs sea un rata (al menos no por esto), sino que la inflación hizo de las suyas.

Por eso si estuvieras ahorrando para ese mismo iPod por un año, más te valdría invertir en algo que te de al menos lo que haya sido la inflación, que en el ejemplo fue 3.6%, si no quieres pagar de más. Tandas, guardaditos y chafipagarés quedan OBVIAMENTE descartadísimos.

De alguna manera en la tanda tú eres como un banco… pero de beneficencia, y de pilón medio zonzo, porque le prestas dinero a una persona que al final te va a pagar entre 3 y 4% menos de lo que le prestaste en términos reales. Así que digas Uff que negocio, pues no.

Tú sabrás si la próxima vez que se te acerquen Lupita la de compras para ofrecerte la “super oportunidad” de participar en tanda, te escondes, finges un ataque epiléptico o dices que vas por algo a la tienda, pero HUYE!!!!

Háganse ricos en la semana!!! Oink$$$$$$!!!!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

16 comentarios en “Las tandas apestan!!

  1. Si, la verdad es que las tandas son nefastas; deja tu que te paguen 3% menos pero que te paguen!, hay muchas ñoras que luego se hacen mensas. snif

    Ah y a mi tambien me encanto Diablo Guardian, chocalas!

  2. En efecto las tandas son lo más gacho del mundo. Además de ser un “instrumento cuasi financiero” riesgoso (ya que no hay garantía de pago al no existir un contrato), como tu mencionas perdemos el valor de nuestro dinero en un porcentaje igual a la inflación.

    Ex-ante podremos tomar una mejor decisión de ahorro tomando en cuenta la inflación esperada (sujeta a cambios) publicada por el Banco de México.

    Ojo: La inflación se toma del incremento porcentual de un promedio ponderado de precios!!!, por lo que puede ser que tu I-pod tan deseado suba en un porcentaje mayor o menor que la inflación.

    Lo mejor es elegir una opción de ahorro que te de al menos dos puntos porcentuales más que la inflación esperada.

  3. Esta no me la sabía, mas bien no la había analizado. Las tandas a las que yo entro es una tanda organizada por mi mamá y lo hemos hecho pensando en que nos permite ahorrar, como en casa somos varios los que queremos ahorrar nos juntamos mas o menos entre 6 y 7 familiares y 3 amigos cercanos, lo hacemos de $500 pesos quincenales, duran 6 meses, asi que hacemos dos al año, los números se determinan por buena onda jajaja, osea que si alguien dice:oigan yo tengo tal apuración o necesito dinero para tal fecha, se le da el número mas cercano, así que los primeros números nos los hemos ido rolando según nuestras urgencias. Ahora, yo en particular que por ahora ando muy escasa de lana, entro con “medio número” osea que solo pago $250 y alguien mas entra con la otra mitad.
    Ahora que leí tu post pensé que entonces en lugar de hecharnos la mano como creíamos, quizá nos estamos perjudicando, ¿habrá alguna manera similar de ahorrar pero que no nos haga perder? es decir si a final de cuentas son 10 numeros de a $500 quincenales, quiere decir que podríamos hacer algo mas inteligente con ese dinero, con 10 mil al mes, pero la cosa esta en que no se si podríamos tener la misma disposición del dinero asi como lo hemos establecido ¿cómo ves? ayuda !!! antes de que empiece la de este primer semestre 😀

  4. UOOOralesssss, yo al igual que ursula Amaranta pensaba que eso de las T-A-N-D-I-S eran buena opcion para el ahorro, y mi presgunta seria la misma ¿habrá alguna manera similar de ahorrar pero que no nos haga perder? y que al mimo tiempo podamos tener la misma disposición del dinero asi como lo hemos establecido?….

    PS: muy buen blog!!!

  5. Hay otro punto a considerar, en las tandas cuando recibes tu dinero siempre faltará la parte proporcional que tu das, es decir, en el ejemplo de los 2,400 pesos, recibirás 2,300 por que los otros 100 los debes poner tú, epro en tu número no das nada. Así que aparte del efecto inflacionario “real” hay que agregarle este efecto de amnesia de bolsillo.

    1. jun 27th, 2011 by Carlos Nepomuceno Somos como um peixe que vive aprisionado num aque1rio; mesmo que o nosso “aque1rio” crese7a smerpe (pois e9 isso o que ocorre com o corpo do conhecimento humano), tal como o peixe, nunca poderemos sair dele e explorar a totalidade do que existe. Havere1 smerpe um “lado de fora”, ale9m do que podemos explorar – Marcelo Gleiser da colee7e3o;

  6. creo voy en contra de todos cuando digo que muchos no tenemos el habito de ahorrar, entrar a una tanda puede ser un pequeño primer paso y no aventarnos como el borras a meter nuestra lanita en una cuenta de inversion haciendo sueños guajiros de que nos vamos a volver millonarios en los siguientes meses y dejarlo al segundo, conozco casos en los que se han aventado a meter dinero a inversion a tasa fija y a los dos meses lo abandonan, el por que? es sencillo, no tenemos el habito y una tanda desde mi personal punto de vista es el primer paso para hacernos del habito, ademas no nos hagamos tarugos, cuando entramos a una tanda y aceptamos debe ser con una persona de confianza, de que existe el riesgo existe innegable, pero al igual existe el riesgo de que saliendo de nuestros trabajos nos parta un rayo, por hacerme un habito estoy dispuesto a pagar la inflacion en lugar de pagar comisiones a un banco

  7. Hay a consIderar que no das el 100% al inicio de la tanda, si vas a entrar a una tanda que sea una persona de confianza y pide informes, y trata de que te den siempre de los primeros números, y trata de meter tu dinero a cajas de ahorro que te dan mucho mas que los bancos, una ocación tenía 10,000 en el banco y me dieron 5 pesos en un mes y me quitaron 5 de comisión.
    Opino que es una buena forma para fomentar el ahorro.

    1. Vi su video y me quedaron preguntas:
      1. ¿Cuál es su comisión o cómo generan ingresos?
      2. ¿Sólo administran la información de quién participa o también el dinero? (lo segundo no sería legal porque necesitarían ser institución de crédito autorizada).
      3. Esta bien fomentar el hábito de ahorro pero ¿para qué a través de la tanda si no da intereses?

      Saludos

  8. 1. Las tandas son generalmente usadas x personas de bajos recursos.
    2. Normalmente no tienes tanto dinero para tener una lap y saber de finanzas.
    3. No duran todo el año, normalmente 4 o 5 meses.
    4. El interés disque ganado x eso montó y en ese tiempo serían como 5 pesos que no sirven de mucho…

    Hay que ser más objetivos y realistasmomento de hacer este blog

    Saludos.

    1. Hola Alfredo!

      1. Las tandas no siempre se usan por gente de bajos recursos. Hasta en las oficinas de las Lomas (una zona de alto poder adquisitivo) hay. De hecho hay gente planeando sacar apps para tandas si te fijas en los comentarios, lo cual implica que tengas un smartphone. Para datos interesantes del tema checa la encuesta nacional de inclusión financiera: http://www.cnbv.gob.mx/Prensa/Paginas/Inclusion.aspx Creo que puedes aprender mucho.
      2. Hay tandas de 100 pesos semanales (el monto mínimo de entrada para Cetesdirecto.com) y también he visto casos de gente que hace tandas de 1,000 pesos quincenales. La semana pasada en Facebook me hicieron justo esa pregunta. Era una tanda de 6 meses para juntar 25,000 pesos.
      3. Hay instrumentos a 4 o 5 meses pero si el rendimiento se te hace poco, al menos dan mayor seguridad. En las tandas es frecuente que alguien no pague “su número”
      4. Que las cosas que hagan de una manera no significa que así se tengan que quedar, especialmente si la gente puede aprender. Quien quiera seguir con esos mecanismos, está perfecto pero es bueno aprender que sí hay opciones y muchas al alcance de la gente.

      Saludos

Los comentarios están cerrados.