El Timing lo es todo en la vida… también en la financiera

Recuerdo vagamente a mi papá  (el famoso Talibán) mencionando cosas de la bolsa cuando yo era adolescente… y me recuerdo a mi misma dándole el avión a guuusto como lo hacen casi todos los adolescentes con sus papás.

Probablemente algo se me haya quedado y mucho de lo que hago hoy venga de ahí, pero tengo muy claro que aunque años después pensaba “cómo no le había hecho caso”, que “debía invertir cada peso que ahorrara” – la prueba está en que fui la bella durmiente del banco de los 18 a los 20 y medio, fiuf que no fue más-… lo cierto es que en ese momento no estaba lista para escucharlo.


Eso lo recordé por dos experiencias opuestas que me tocaron en Veracruz: Una conferencia y el taller del Pequeño Cerdo Capitalista.
La conferencia fue en las instalaciones de una Universidad y había muchos estudiantes y algunas personas que se enteraron por el radio o twitter. Luis Miguel, que tiene 29 años, me pidió en la sesión de preguntas y respuestas que hablara sobre el retiro y por qué es importante para la generación actual… y por supuesto que es un tema importante, sobre todo si nos damos cuenta que los jóvenes la tenemos más complicada que nuestros papás, tíos o abuelos porque ni tendremos familiones de 6 hijos o más que puedan echar la coperacha para mantenernos y en muchos casos pasaremos una buena parte de nuestra vida por honorarios, sin cotizar al IMSS, que implica no estarle abonando a la afore y tener unos fondos microscópicos para el retiro si es que no nos ponemos las pilas.


Hasta ahí y con la teoría todo muy bien, pero claramente en esa pregunta sólo la parte mayor a 25 años de ese auditorio estaba poniendo una pizca de atención… era jueves así que las probabilidades de que los universitarios estuvieran reflexionando sobre su retiro versus que pensaran sesudamente en qué marca de chelas tomar ese día eran como de 1 en un millón… y realmente no los culpo, antes de pensar en su retiro hay muchas cosas que aprender como ahorrar para metas de más cortas (viajes, gadgets, la maestría, un coche), conocer sus gastos, saber cómo se usa correctamente una tarjeta para no terminar con un deudón… y en algunos casos entender siquiera que el dinero es un área de nuestra vida que entre más le saquemos la vuelta, más cara nos saldrá.


Al final de la conferencia Luis Miguel se  acercó y me dijo: “Cómo me hubiera gustado haber entendido lo que aprendí con el libro hace 10 años… y estos chicos justamente como están chavos no se dan cuenta”… antes de que terminara de formular la frase se quedó pensando si él a esa edad realmente hubiera captado el mensaje.

De Veracruz


Al día siguiente no sólo Luis Miguel, sino bastantes más fueron al taller del Pequeño Cerdo Capitalista. Muchos sí pasaban los 25 y algunos pese al Miss Clairol ya se les notaba cercanía con el retiro (exagero, la verdad casi todos estaban en sus veintitreintas jajaj), pero había una chava que tendría 21 o 22. La verdad con lo del día anterior esperaba que se aburriera un poco, pero junto con Coral – que también se veía chava – era la más preguntona (lo digo así, pero son mis favoritos).


El taller en teoría iba a durar 2 horas y media… duró tres horas y cuarto. Las preguntas eran desde cómo ahorrar si tu ingreso es variable hasta dónde conviene meterle lana a tu retiro. Sobra decir que salí feliz… la sonrisa me duró hasta para ir de fiesta y cantar lo más penoso de mi repertorio en el karaoke jajaja.
Con el contraste me quedó claro que todos tenemos un tiempo para acercarnos al tema de dinero… el tema es que nos llegue suficientemente a tiempo para que el dinero no descarrile las otras áreas de nuestra vida.


 Woody Allen dice (o Bueno, creo que oí a mi amiga Cati decir que él decía) que en la comedia, como en la vida en general, el timing lo es todo…. Podríamos cambiar la palabra comedia por dinero y la frase no sería menos cierta. Todo el mundo tiene un “timing” diferente para interesarse por sus finanzas… La onda es no esperar a decir “si lo hubiera sabido hace 10 años”, porque muy probablemente esa década ya empezó a correr sin que te dieras cuenta.


Buena semana corta Oink$$$!!!
No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

4 comentarios en “El Timing lo es todo en la vida… también en la financiera

  1. Yo creo que no solo se trata de la edad, también la situación lo define, tengo 22 años al igual que mi cuñada y el hecho de estar casada y buscar la estabilidad económica para los dos (mi esposo y yo) es algo de todos los días, ella en cambio se lo toma con calma, es universitaria y la situación le parece lejana aun.

  2. Hola Bel Garibay!
    En efecto, parte del tema de este post es que hay un “timing” financiero para todos y como bien dices puede depender de las circunstancias (mi abuela decía: la carga hace andar al burro… y con esto también), pero entre más nos tardemos mayores serán las posibilidades de que unas finanzas sanas nos salgan caras. Saludos y gracias por tu comentario

  3. Hola Sofi, espero que estés muy bien. Me gustaría hacerte una pregunta, fíjate que tengo dudas sobre cuanto gastarme en mi boda. Mi novio y yo somos muy ahorradores, aportamos casi un 50% de nuestro sueldo al ahorro. En el cual una parte se va para emergencias y el otro tanto pues lo pienso utilizar para la boda, sin contar claro que por su lado el ya está construyendo nuestra casa. El dinero que tengo ahorrado está en una inversión express que el lapso termina este 26 de dic. Y por cuestiones de planeación pues no pienso que siga en la inversión, para que esté disponible cuando lo vaya a requerir. Ahora bien. ¿Cuanto es el porcentaje que debo gastarme en mi boda, de todo lo que tengo ahorrado?

    Espero puedas ayudarme.

  4. Excelente como siempre.
    La verdad tu libro y este espacio, ha cambiado mi forma de ver mi presente y mi futuro.
    No solo ha cambiado mi manera de manejar mi dinero, sino mi forma de actuar y pensar, haces una excelente tarea, y ojala tu cruzada por el país entero, retumbe en la SEG y hagan caso a una educación financiera por más urgente y necesaria.

    Yo estoy empezando a mis 32, a ahorrar ya enserio para mi retiro y aunque llevo poco tiempo, me siento bien… sin duda mi “timing”

    Un abrazo, Saludos.

Los comentarios están cerrados.