Calificaciones soberanas… o qué tan pagador es un país

Hace unos meses (me tardé en hacer este post ups…) me llegó la noticia a mi correo de que a Brasil le subieron su calificación de deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera a BBB y que se me ocurre ponerlo en twitter bien campante y todos me dieron replies con cara de What (o  y a mi “what me importa?”)… y con toda razón: ¿qué carambas es una calificación de deuda soberana? ¿para qué sirve? ¿cuál es la de México?… Bueno vamos por partes:


¿Qué es una calificación de deuda soberana? 
Así como a ustedes les revisan su historial de crédito en buró de crédito cuando solicitan un financiamiento para ver si se los dan  porque siempre cubren sus deudas a tiempo y con toda la lana o si  mejor no porque son re buenos para pedir y re malos para prestar, así igualito a los países que quieren pedir dinero a los inversionistas, se les pone una calificación de cuál es el riesgo de que no paguen para que los inversionistas vean si se avientan o mejor buscan un país más estable y pagador.


La calificación se la pone una “calificadora” (valga la rebuznancia) que analiza qué tan sólida es su economía, qué onda con las finanzas públicas de ese país, qué tanto le pueden pegar eventos internacionales (crisis en países a los que les exporten mucho, si son petroleros bajada o subida de precios del petróleo, etc).  Las calificadoras  más famosonas a nivel internacional son Standard and Poor’s, Moody’s y Fitch.




Sí muy bien hasta ahí ¿pero qué carambas es una BBB o burro, burrote, burrito? ¿cómo es la escala?


Bueno, las calificaciones soberanas tienen una escala de letras donde AAA son los “pagadores más confiables” y D son los menos confiables (Por eso todo el drama cuando a EU le bajaron la calificación).

De Gráfiquillas económicas – financieras



Pero además hay una divisioncilla: “grado de inversión”, que cuando quienes emiten ese instrumento de inversión tienen un alto “valor crediticio” y hay más seguridad de que le pagarán al inversionista (antes servía para indicar en qué podían invertir las instituciones financieras, ahora también, pero es más amplio) y la otra parte de las calificaciones son las de “grado especulativo”, donde el calificado de momento sí puede pagar su deuda pero puede enfrentar algo de incertidumbre en el futuro que ponga en riesgo su capacidad de pagar y cumplir con sus compromisos.


NORMALMENTE entre menos calificación se tenga, las tasas se tienen que pagar a los inversionistas tienen que ser más altas para compensar el riesgo que están corriendo. Si un país está en grado de inversión, será “más barato” financiarse colocando deuda (que es literal como poner un pagaré en el mercado con cierta tasa a pagar pero a nombre de un país) que si está en especulativo, porque lo que tiene que pagarle a los inversionistas es menor.




Para ver las calificaciones de cada país y si son “grado de inversión” o “grado especulativo”  pueden checar este link de Standard and Poor’s: http://www.standardandpoors.com/ratings/sovereigns/ratings-list/es/la/?sectorName=Governments&subSectorCode=39&subSectorName=Sovereigns






Bueno,¿ y qué relevancia tiene una letrita para Brasil? ¿qué implica para México?
México tiene una BBB desde hace un buen rato, osea es “grado de inversión” y Brasil no (era “grado especulativo”) , esto de alguna manera implicaba una ventaja para México a la hora de atraer capitales porque estaba catalogado como más confiable.


El hecho de que Brasil suba a “grado de inversión” y que además tenga la misma calificación de México implicará que tiene más armas para competir con los capitales extranjeros. Además, como beneficio para el país de la samba, subiendo a grado de inversión Brasil tendrá que pagar menos por el dinero que le presten los inversionistas y el financiamiento a sus proyectos, a sus finanzas públicas, etc es más barato.
Si quieren ver el comunicado de  por qué les subieron calificación, este es el link: http://www.standardandpoors.com/ratings/articles/es/la/?articleType=HTML&assetID=1245324367135


Y si ya les gustó esta onda, esta guía está muy buena para saber con qué se comen las calificaciones de crédito: http://img.en25.com/Web/StandardandPoors/SP_CreditRatingsGuide.pdf

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

3 comentarios en “Calificaciones soberanas… o qué tan pagador es un país

  1. Excelente Publicación Pequeño Cerdito !!

    Mas claro ni el agua y la verdad que bueno por Brasil y mejor aun para México, porque nos tenemos que poner las Pilas y competir a un nivel muy alto para traer a los mejores Inversionistas.

    Saludos.

  2. Es verdad que para muchos las calificadoras de los paises dan o pretenden dar cierta incertidumbre a los inversionistas, pero tambien es una realidad que muchas calificadoras actuan con interes politicos o economicos, no olvidemos diversidad de casos donde las calificadoras daban a EU en un mes dado con AAA y despues “boom” las caidas de 2008, luego 2009, 2011, CHINA por ejemplo nunca se atiene a las calificadoras y tuvo un crecimiento abismal, aunque algunas calificadoras en su momento daban calificaciones bajas, parte impulsado por EU por no querer demostrar debilidad economica mundial, Asi que yo no recomendaria “confiar” en las calificaciones de estas empresas, mejor uno mismo evalue el entorno y decida si invierte o no en ese pais. Saludos

Los comentarios están cerrados.