Buena opción usar el aguinaldo para las vacaciones… pero del año que viene

Sofia diciembre 18, 2012 22

No sé a ustedes pero desde finales de Noviembre y ahora muy intensamente en Diciembre me llegan una cantidad enorme de ofertas para hacer viajes… pero en 2013. Están también alguna que otra “oferta de último minuto”, pero la verdad siguen medio cariñosillas.

Hace unos días una reportera de Bon Voyage de Excélsior me preguntaba si era buena opción -financieramente hablando- usar el aguinaldo para tomar vacaciones.

Según la encuesta 2012 de TNS sobre regalos de Navidad y gastos de fin de año, en efecto, parte del uso que se le da el aguinaldo es para irse de viaje:

 

 

Más gente se irá de vagancia que el año pasado

 

 

Aunque dijeron que la cantidad que se gastarán es menor

 

Peeero completando, yo creo que un buen uso del aguinaldo es para irse de viaje, pero no ahorita:  las vacaciones de diciembre son las más caras del año según Rodrigo Cobos de Travelocity (y peor si las compras y reservas son de último minuto, hasta que recibiste el aguinaldo, ya tarde tendrían que reservar a mediados de octubre), es mejor guardar una parte para agarrar una buena oferta en 2013 y si de pilón su flexibilidad laboral-familiar les permite que sea en la bendita temporada baja ¡ya están hechos! Pueden hacer un viaje más largo, más lejos o con más lujillos con el mismo presupuesto, o el mismo viaje que harán ahora en diciembre gastando MUCHO menos.

No seré grinch ni les diré que no viajen en diciembre. Si lo planearon desde antes o si es un viaje que no tiene que lidiar con costos de boletos de avión ni destinos sobresaturados, incluso en esta temporada se pueden encontrar opciones accesibles (y ya si son necios y quieren pagar una millonada por procastinadores, allá ustedes) . A veces también se trata de jugar un poco con los días: No irse justo entre el 20 y 23 de diciembre y querer regresar el 1 o 2 de enero como todo el mundo, sino por ahí del 27-30 y regresar hasta bien pasados Reyes o  toda la travesía las primeras dos semanas de enero, por ejemplo.

Pero lo que sí es un hecho es que si su intención es aventarse un viajezote, guardar un poco del aguinaldo – y no estar sobre endeudados- les puede dar la liquidez para amarrar una buena oferta. A Volaris le dio en el último trimestre del año por poner todos los vuelos nacionales a 799 en abril y luego la primera semana de diciembre -que a muchos les habían adelantado el aguinaldo por el Buen Fin- mismo precio pero para septiembre (para que no se quejen de que no podían salir en el puente). Es más, todavía tienen unos de 1,499 para Cancún de enero a marzo y una que otra oferta de vuelo nacional para ahorita. Interjet el fin pasado hizo venta especial, ebookers ha tenido venta de vuelos y luego de hoteles… y seguramente habrá más opciones en enero.

Una recomendación: pongan sus alarmas de destinos en sitios como kayak.com, expedia, travelocity, así sin tener que meterse diario pueden checar con tiempo si el vuelo que quieren tomar en marzo bajó 100 dólares. Si son vuelos de bajo costo fuera de México, el buscador que más me ha funcionado es skyscanner.net . Por alguna peregrina razón ni ese buscador ni los grandotes mencionados al principio registran bien las aerolíneas mexicanas de bajo costo, así que para destinos nacionales sí vale la pena echarse un clavado a Despegar.com (lo compren o no con ellos) o suscribirse a sus boletines (aunque si viajas con ellos, al reservar y dar tu mail creo que te suscriben voluntariamente a fuerzioris).

Para más opciones de cómo ahorrar en viajes, pueden visitar los posts de esta categoría (hay uno especial para aventureros y mochileros) y acuérdense que a veces lo caro no es ni el destino, ni lo lejos, ni cuántas estrellas, es la falta de planeación ¡Felices vacaciones!

22 comentarios »

  1. JCDzul diciembre 18, 2012 at 11:48 am -

    Acabo de empezar a leer tu libro, me sorprendio ver que eres de mi misma edad! aunque tambien me deprimio :( porque mis finanzas empezando a hacer la lista de gastos/ingresos estan de la patada! Pero salir de deudas y despues organizar para despues pensar en vacacionar!

    • Sofia diciembre 18, 2012 at 11:51 am -

      Ve el lado amable: hay gente 10 o 20 años mayor que tú que se ataca porque se da cuenta porque apenas empieza su educación financiera. Si te aplicas en un año tus finanzas serán de 10.

  2. Itzco diciembre 18, 2012 at 12:02 pm -

    Lo que yo hice fué agarrar el aguinaldo y el fondo de ahorro de la empresa y meterlo a la bolsa de valores, es mucho mejor que tenerlos en una cuenta de ahorro, y mientras llegan las vacaciones del 2013, y potencializado con éstos consejos de Sofi, tal vez Los Cabos puedan ser Bahamas. No es complicado entrar a la Bolsa, simplemente es estar informados de cómo entrar y conocer las básicas para invertir y no se requiere de mucho dinero para poder entrarle, no es para Slim y sus amigos.

    P.D.: Todo iba bien hasta “viajezote”

    • Sofia diciembre 18, 2012 at 1:23 pm -

      Algunas cajas de ahorro de empresas pagan más que muchos fondos. Pueden ser buena opción, hay que preguntar rendimientos. Lo de la bolsa depende mucho para que plazo, si fueran las vacaciones de dentro de 5 años ok, si no puedes pasar de Los Cabos a Oaxtepec si te toca en un bajón, pero la idea de invertir y a largo plazo ya de por sí es buena.

      No entendí tu comentario de la posdata.
      Saludos

      • Sergio mayo 15, 2013 at 8:24 pm -

        Hola, me interesa saber sobre la inversion en cajas de ahorro, puedes guiarme sobre cuales?… se que lo manejan muchas empresas pero solo a sus empleados, puedo yo acceder a ese tipo de prestaciones? ya que mi empresa no lo maneja

  3. RUBEN ORTIZ diciembre 18, 2012 at 2:02 pm -

    SOFIA, YO NO CUMPLI CON ANOTAR PEEEROLLEGUE A LA META SALUDOS

    • Sofia diciembre 20, 2012 at 11:29 pm -

      Te autopremiaste :)

  4. Cit diciembre 18, 2012 at 2:16 pm -

    Hola,

    Yo tengo una pregunta: el Libro y la Agenda tienen una secuencia? es que quiero la agenda (aunque no me gusta el color verde jojojo), pero quiero saber si con el libro aprenderé a usarla o ¿cómo? :)

    De verdad que quiero librarme de mis deudas, ahorrar más y viajar más :)

    Saludos

    • Sofia diciembre 20, 2012 at 11:29 pm -

      Es más integral si primero les el libro, pero son cosas distintas y ambas te servirán para arreglar tu relajito financiero.

  5. Julio diciembre 19, 2012 at 9:33 am -

    Sofi:
    Excelentes el libro y la agenda; estoy ahorrando para iniciar un negocio propio, el ahorro y la disciplina siempre rendirán frutos.

    • Sofia diciembre 20, 2012 at 11:28 pm -

      Por supuesto, ayudará a capotear imprevistos y aprovechar oportunidades

  6. Isela diciembre 19, 2012 at 3:45 pm -

    Yo recomiendo usar matrix.itasoftware.com para buscar vuelos en todo el mundo. No es un sitio que venda vuelos, es un software que captura las ofertas de todos los sitios y hace comparaciones. Una vez que encuentras la opción más barata, la compras en el sitio de la aerolínea.

    Con ellos conseguí boletos idea y vuelta de Estados Unidos a Nueva Zelanda en temporada alta por sólo $1000 dólares.

    Otro tip, cuando busquen vuelos naveguen en modo de incógnito o borren las cookies, porque si los reconoce el sitio a donde ya habían entrado, no les va a ofrecer una mejor promoción a la que ya les había mostrado.

    Excelente post.

    • Guapologa diciembre 20, 2012 at 1:57 pm -

      Me encantan los consejos de doña Pata de Perro Pesonuestro :D

      Nomás que no encuentro el software, tienes el link donde se consigue?

      Gracias!!

    • Sofia diciembre 20, 2012 at 11:27 pm -

      Eres Santa Isela redentora de los deudores y protectora de los viajeros amiga

  7. Itzco diciembre 19, 2012 at 5:04 pm -

    Ah porque “viajezote” va con S. Slds

    • Gloria Dominguez diciembre 20, 2012 at 10:24 pm -

      Itzco: “Viajezote” es correcto. No es “viajesote”.

      • Sofia diciembre 20, 2012 at 11:22 pm -

        :)

    • Sofia diciembre 20, 2012 at 11:21 pm -

      Mi estimadazo te hace falta revisar tus libros de ortografía http://www.gramaticas.net/2011/02/ejemplos-sufijo-zote.html?m=1. Saludos

  8. Guapologa diciembre 20, 2012 at 1:55 pm -

    Definitivamente es indiscutible que los vuelos y viajes premeditados y comprados con tiempo, salen mucho mejor en precio (y lo dice alguien que se la pasa paseando de país en país). Incluso, pienso yo, no estaría mal que existiera un tipo abono anual para comprar vuelos, ¿no crees?

    Yo ya estoy viendo vuelos para, al menos, el siguiente agosto ;)

    • Sofia diciembre 20, 2012 at 11:25 pm -

      Es una idea millonaria… Para empresas ceo que existe algo pero no sé si personas

  9. Moncada enero 3, 2013 at 11:09 am -

    hola Sofía, mi hermano me regalo tu libro y la agenda, me encanto tengo 24 años hasta ase un año todo iba muy bien pagaba mi carrera mientras trabajaba compre mi casa y mucho mas pero tuve un año de muchas deudas y mala administración recibí mucho dinero y no ahorre nada por que no supe gastar, termine mi carrera como L.A. pero se que me equivoque me gano el sentir que tenia mucho y no supe aprovecharlo, tengo una meta de ahorro para este año que es liquidar lo que debo y ahorrar para mi propio negocio y se que lo lograre.

    Saludos

    • Sofia enero 6, 2013 at 3:48 pm -

      Lo bueno es que te diste cuenta rápido y si te aplicas pronto lo lograrás. Saludos