A Banxico le preocupa que aumente la inflación por el dólar

A Banxico le preocupa que aumente la inflación por el dólar

El viernes pasado Agustín Carstens, el gobernador del Banco de México (Banxico), le dio una entrevista al Wall Street Journal en la que comentó que la subida de tasas de interés que hicieron el 30 de junio se debió a que empiezan a ver incrementos de precios en algunos bienes y que les preocupa que aumente la inflación por el dólar. 

Bien dicen que cuando el río suena, agua lleva. Si Banco de México empieza a preocuparse por la inflación, todos deberíamos ponerle atención y entender cómo puede impactarnos.

Los banqueros centrales hablan poco y cuando lo hacen por lo general son medio crípticos (incluso existen libros para “interpretarlos”) pero hay que prestarles atención.

Agustín Carstens dijo que la depreciación del peso estaba empezando a tener impacto en el precio de ciertos alimentos y bienes importados, y que Banco de México quería evitar que contaminara otros precios como los de los servicios en el futuro.

“Se tiende a olvidar que la política monetaria actúa con un retraso sobre la inflación. Ese retraso no es uno que pueda determinarse de forma precisa en un número determinado de meses, sino entre un año y un año y medio, entonces necesitamos tomar decisiones hoy para atacar las posibles presiones inflacionarias que puedan emerger más adelante

Carstens le dijo al Wall Street Journal que aunque el contagio del tipo de cambio a la inflación ha sido lento, y que podría mantenerse así, la depreciación ha sido relativamente grande y ya hay evidencia de que está apareciendo en alimentos (está cerca de 3.8%), en algunas mercancías anda arriba del 3% y donde mejor se ha comportado es en servicios, donde está debajo del 3% pero cerca. También mencionó que a final del año podría haber presión en los precios de la gasolina. Y explicó que para evitar la contaminación de precios en otros bienes y en servicios el banco central debía actuar.

Mucho se había hablado de que la subida de tasas del 30 de junio tenía que ver con que el dólar estaba rozando los 20 pesos en fix (Es el tipo de cambio que se usa para obligaciones denominadas en dólares pagaderas en México), porque el Banco de México no se sentía muy cómodo con esos niveles.

En la entrevista Carstens aclaró que en no existe un “número mágico” para el tipo de cambio que desencadene que el banco central tome acciones como subir tasas o hacer subastas de dólares discrecionales, pues el objetivo de la política monetaria no es mantener un nivel determinado en el tipo de cambio sino controlar la inflación.

Al tener un régimen flexible de tipo de cambio, el peso ayuda a México a absorber el shock externo. Si hay afectaciones externas el tipo de cambio se va a depreciar, pero lo importante es que la inflación no se dispare al nivel de la caída del tipo de cambio.

Como las últimas dos alzas de la tasa de interés han sido de 50 puntos base  (primero de 3.25 a 3.75% anual y luego a 4.25%) se empezó a generar la percepción de que ahora los ajustes podrían ser siempre de esa magnitud, pero el banquero central dijo que no es un precedente y que los movimientos se harán de acuerdo a lo que se requiera.

¿Cómo nos protegemos de los efectos de la inflación?

 

Acuérdense que el hecho de que los precios suban de manera generalizada afecta a nuestro poder adquisitivo, por eso en estas épocas de inestabilidad es muy importante:

  • Llevar un mejor control de nuestros gastos, detectar qué rubros están subiendo y tratar de sustituir bienes importados por productos nacionales.
  • Seguir alimentando nuestro fondo de emergencia.
  • Tener nuestras deudas bajo control. Amable recordatorio: la subida de tasas también afecta a los créditos con tasa variable (como los de tarjeta de crédito) y el costo de los créditos nuevos que queramos contratar.
  • Buscar alternativas de inversión que mantengan el valor de nuestros ahorros. Como siempre, el tema de la diversificación es importante y quizás es buen momento para considerar incluir un porcentaje que esté en instrumentos de inversión en tasa real (éstos se benefician si sube la inflación). También vale la pena que leas este post sobre qué estrategia aplicar ante la subida del tipo de cambio.

Aquí les dejo el link a la entrevista en inglés (aunque está cerrado, tendrán que registrarse) y la transcripción de todo lo que le preguntaron a Agustín Carstens y qué contestó (esa sí está abierta). Acá pueden ver la versión en español de la nota.

Espero que esta nota les ayude a tomar mejores decisiones y a blindar sus finanzas. Si quieren entender un poco más del tema de las tasas de interés lean este post y también este, y si pueden dénle una repasada al capítulo “Un ojo al gato y otro al garabato: ¿qué factores afectan a las inversiones?” del Libro de Inversiones del Pequeño Cerdo Capitalista.

Un comentario en “A Banxico le preocupa que aumente la inflación por el dólar

Los comentarios están cerrados.