Cómo pasar un «Buen Fin» sin convertirlo en un «mal 2014»

En la cuenta de twitter del Pequeño Cerdo Capitalista han pedido consejos para el Buen Fin y para que vean cómo son apapachadotes, consentidos y adorados, aparte de este post, habrá videochat (sigan leyendo para saber cuándo, cómo, dónde, por qué).

Aviso a la comunidad: Este post es una actualización del que publiqué sobre el Buen Fin en 2012, porque hay básicos que no cambian, aunque, claro hay ciertas advertencias adicionales para los que se les pasó la manita en la edición pasada.

¿Es forzoso «aprovechar las baratas»?

Empezaré por decir que me da la impresión que mucha gente se sintiera obligado a «aprovechar» el Buen Fin, que tienen que ir sí o sí, cuando gastar en este periodo es opcional y eso es algo que tenemos que tener en mente: Si hay algo que ya tuviéramos planeado comprar, comparamos precios y lo obtenemos más barato, vale la pena porque es ahorro; si sólo nos vamos a ir a pasear para «cazar ofertas», podemos acabar con una montaña de cosas para arrumbar en el clóset y prolongar nuestra laaaarga relación con las deudas que nos pesará en 2014.

Siempre nos entran las ansias con las baratas de que son «oportunidades únicas» y si se trata de un fin de semana completo ¡imagínense! pero acuérdense que sólo es ahorro verdadero (o GRAN oportunidad) si conseguimos en barata algo que YA habíamos planeado comprar (ejemplo: los regalos de Navidad, en el presupuesto que ya habíamos definido). Si no, es únicamente gasto con  descuento….y aparte habrá otra «oportunidad única e irrepetible (ajá sí, ajá sí)» en enero, y luego en agosto y otro buen fin…no es la última de la vida ni por poco. Si no urge o no es de primera necesidad no se presionen sólo por las etiquetas de «- lo que sea %»(cada vez que estén frente a un aparador repitan como mantra: «¿Lo quiero o lo necesito?» ).

¿Cómo andan tus finanzas?

Si de plano andan medio «brujas», tienen deudas pasadas o no han terminado de pagar lo que compraron el año pasado, creo que es bueno sentarse a reflexionar si en serio pueden (y no sólo si quieren o necesitan) irse a dar una vuelta al Buen Fin. Si de plano la respuesta es no ¿para qué tener tentaciones?

Y para los que sí puedan, también es importante hacer un presupuesto desde antes de cuánto y en qué quieren gastar, y sólo usarlo si realmente encuentran precios que les convengan.

 

Ojo con el uso del crédito

Otro tema es que hay que evitar anular los descuentos por dar el tarjetazo, sin fijarnos si lo podemos pagar ni checar fechas de corte y de pago. Si te compras algo con 20% de descuento pero sólo vas a pagar el mínimo, ya le diste en la torre a la rebaja, porque al final con los intereses te va a salir en el doble del precio de contado (aquí un post con un ejemplo y también pueden checar la calculadora de Condusef a manera de ejercicio lúdico). Incluso si no lo  pagas todo en tu siguiente corte, si el descuento era 10 pues ya le bajaste a 7% por la parte proporcional de tu tasa de interés (si eres chavo y es de tus primeras tarjetas andará en 35 -52% anual, osea 2.9 – 4.3% mensual).

 

Los famosos meses sin intereses

Con los meses sin intereses, las reglas de siempre: Ser selectivo (si no al rato son una rentita), que el plazo de pago sea menor a la vida útil de lo que compramos y tomar en cuenta que los meses no se nos encimen con compromisos fuertes futuros (ej. inscripciones).

Ojo: los meses sin intereses son una facilidad de pago pero ni es un descuento en sí, ni significa que porque no tengan intereses no son deuda: tienes que tener bien claro que van a ocupar espacio de tu presupuesto todo el año.

Y muy importante: si siguen con los meses sin intereses de ediciones pasadas, pues considérenlo antes de contratar otras cosas en esta modalidad.

 

¿Y los comerciantes qué con el Buen Fin?

Aunque casi todas las notas y artículos del Buen Fin están enfocados en el consumidor, el otro lado de la moneda es qué onda con los comerciantes en estos días y hacia adelante en los gastos de fin de año.

En teoría esta iniciativa es para reactivar la economía mediante el consumo, pero no todos están de acuerdo. Me llegó un comentario/pregunta interesante a twitter que decía que el #BuenFin era un petardo para los pequeños comercios. Yo no acabo de saber si 1) esto es realmente cierto 2) si es «incombatible».

Claramente las empresas grandes tienen más potenciales de descuentos, pero en primera es un solo fin  al año (los consumidores gastan ahora Y a fin de año, no es como que uno u otro) y en segunda es una opción para pensar en cómo darle el giro a nuestro negocio.

El comentario provenía de una chava que tenía una pastelería, yo le sugería que por qué no ponía promoción de regalar un café (la taza a los comercios les cuesta entre 15 y 30 centavos y el consumidor sí lo aprecia como un bonus). Precio no es la única opción de competir (y antes de hacer rebajas a lo loco deberías analizar tus márgenes si eres un pequeño comerciante o ver hasta qué punto el volumen te compensaría), pero sí podrías analizar opciones de facilidades de pago o competir con calidad, servicios extras o hasta ambiente y aroma de tu tienda. De hecho, en este post hablamos de por qué las Pymes deben huir de las guerras de precios.

A muchos nos gustarían que los emprendedores estuvieran más protegidos, pero lamentablemente la única protección real y sostenible de las pequeñas empresas es que aprendan a ser más competitivas, no en los mismos terrenos que las emprezotototas, sino en los que pueden diferenciarse y aportar valor.

 

¿Dudas? ¡Tendremos videochat!

Para todos los interesados en oír más recomendaciones no sólo respecto al buen fin, sino al uso responsable e inteligente del crédito los invitamos a que hoy jueves 14 de noviembre del 2013 a las 4:00 de la tarde al Videochat del BuenFin de Consumo Inteligente y Condusef, que estaré presentando con Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef. Acá está la liga: http://www.consumointeligente.org/videochat

Los primeros 30 minutos del  serán consejos para el Buen Fin, compras inteligentes y en general sobre cómo usar el crédito de forma responsable y a nuestro favor y  después abriremos a preguntas y respuestas, donde incluso pueden consultar directo con la Condusef asuntos relacionados con los temas, así que no habrá pretextos de que se quedaron con dudas y por eso anden metiendo la pata.

Nos pueden ir mandando sus dudas con a las cuentas de twitter del Pequeño Cerdo Capitalista (@PeqCerdoCap) y de Consumo Inteligente (@Su_dinero), usando el hashtag #ConsumoInteligente o pueden hacer log in con su cuenta de Facebook en la página del videochat y dejar su pregunta.

Buena semana y ojo con el Buen Fin!!!!!

6 comentarios en “Cómo pasar un «Buen Fin» sin convertirlo en un «mal 2014»”

  1. Hola Sofi…

    Me encantan tus post ya lei tu libro 2 veces y estoy pensando seriamente leerlo una 3a vez…felicidades! escribes genial y tus consejos son muy buenos…yo por ahora estoy en proceso de pagar todas mis deudas hice un plan y para Junio del siguiente año ya no tendre absolutamente ni una sola deuda salvo la de mi casa 🙂 y aunque casi todo mi sueldo lo estoy destinando a las deudas para salir mas rapido guardo un poco para cuando termine tenga algo ahorrado para invertir…no nos dejes tan abandonados porfavor!!! jejeje

    Solo una observacion no se si lei mal o te confundiste con los años pones que es una actualizacion del post del 2013…y estamos al 2013! jeje y pones que el chat sera hoy 14 de Noviembre del 2014…pero estamos a 2013! jejeje solo es una observacion…

    Te agradezco mucho y despues te ire contando como voy con mis avances para salir de mis deudas…

    Saludos!

    Sam

  2. Hola gracias por esa manera de escribir que ademas de instruir divierte muchisimo, me encanto tu libro y tus post; trasciendes tanto que hasta me encontrado post que te imitan y fusilan tus ideas pero tu eres inigualable

Los comentarios están cerrados.