Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

Tu deuda no es culpa del banco

Las probabilidades de que me quieran linchar por este post son altas (como de 98% ahí nomás), pero me arriesgaré.

Esta semana un reportero que está armando una nota sobre consejos para la crisis para «adultos contemporáneos» decidió que era bueno entrevistarme (no me pregunten a mi xq, él fue el de la idea).

Hablamos más de deudas y de tarjetas de crédito que de la crisis en general y todo iba bien hasta que llegó a la pregunta:


¿Pero no te parece cínica la manera en que los bancos se lavan las manos del problema de endeudamiento de la gente?
(o alguna pregunta que empezaba con el rollo de cómo los bancos eran taaaaaan malos con los pobrecillos consumidores que no hicieron nada para estar en esa situación, bueno mas que gastar hasta el patrimonio de sus tataranietos)

Yo le contesté que el buen o mal uso del crédito realmente no era asunto del banco sino de los usuarios, que nadie nos pone una pistola para firmar ni nos obliga a comprar ooocho bolsas de diseñador, cuatro botellas de whisky en el antro donde cuestan el triple o una mega pantalla plana.

Excuso decirles que casi se le va chueco el omelette

al hombre (estábamos desayunando) .

Y esa es una reacción muy normal, pero mi respuesta ni siquiera se debe a que crea que los bancos son lo máximo y unas santas palomas (No, en realidad son bastante más caros que en otras partes del mundo, Ramit se quejaba de tasas de «hasta 14%» en EU, jajaja ternurita, quítate que ahí te vamos con las nuestras de 50 y tantos %), sino que mientras la gente esté convencida de que es una víctima y le cargue el santito de su endeudamiento a alguien más jamás jamás de los jamases va a salir de su deudota, porque no se dará cuenta de que tiene un problema de administración, de gasto o de conocimiento de esta herramienta que no tiene que ver con que le den o no crédito y pues como la culpa es de otro tampoco puede buscar una solución.

De inicio hay que entender que el crédito es todo menos dinero gratis y el de las tarjetas es el más más caro. Ósea si te vas a comprar algo de 20,000 pesos y quieres pagarlo a 1 año ¿por qué no mejor pides un crédito de nómina o personal con una tasa de 25% anual, en lugar de pagar el mínimo con una tasa de 50% que hará que pagues el triple y lo acabes de pagar en 6 años?

Les diría que le echen cuentas en la calculadora de Pagos Mínimos de Condusef pero está «en construcción» creo que desde hace 4 meses (ha de ser de alta costura!!), pero de que van a pagar el doble o triple si sólo pagan el mínimo lo pagarán.

Mucha gente asume que cuando le dan una tarjeta es como si le dieran un aumento de sueldo, cuando en realidad si no eres totalero únicamente implica pagar lo que firmes más caro que el resto de los mortales que compran de contado. En teoría no deberías de endeudarte por montos que al mes sean mayores a 30% de tu sueldo ya contando créditos de casa, coche, tarjeta de crédito etc… xq si no tarde o temprano te vas a ahorcar con tanta deuda.

En otro post hice un quesque cuento que no es cuento de la trampa que implican los pagos mínimos, porque no son «cómodas mensualidades» o un pago fraccionado del precio de contado.

Cuando sólo pagas el mínimo estas alargaaaaaaaaaaaando y aumentando el pago de lo que compraste xq lo que abonas se va casi casi sólo al pago de intereses, por eso la recomendación es ser totalero o de perdis de pedis pagar el doble del mínimo, lo que reduce dramáticamente el periodo que estarás endeudado.

Finalmente este buen hombre se quejaba de que aún cuando te endeudabas mucho el banco no te cortaba tu línea de crédito, pero lo que no saben muchos es que si gastas y gastas firmas y firmas te vuelves un cliente «más riesgoso» y +riesgo=tasas más caras, para compensar el aumento en las posibilidades de que dejes de pagar.

El crédito es una herramienta de verdad útil si la usas con planeación y para amortiguar tu consumo en el tiempo, además de que super necesaria para generar un buen historial y que cuando quieras hacer compras más grandes como coche, casa o algo de tu negocio te ofrezcan mejores condiciones (o ya de plano para que te aprueben el crédito, no se diga más), pero como toda herramienta es tan buena o mala como el uso que le demos, así que no se avoracen!!! Oink$$$$$$$$!!!!!!!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Salir de la versión móvil