Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

Te mereces… ahorrar

cómo ahorrar con ingresos bajosHace unos días platicaba con Tonatiuh Rodríguez, que era mi fuente en El Economista y es una de las personas que más sabe sobre retiro y pensiones en México, y como si dirigir una afore no fuera suficientemente agotador, es maratonista y que hace equipo con su esposa para ir a correr.

Yo le preguntaba cómo siendo un alto ejecutivo sacaba energías y tiempo para entrenar y me dijo algo que creo que aplica a cualquier meta que tengas, y en especial al ahorro: siempre hay miles de razones para faltar, pero en lugar de enfocarme en ellas pienso en por qué me merezco correr, es algo mío, es mi tiempo, me merezco hacérmelo y me merezco sentirme bien…

Cabe mencionar que cada vez que me da flojera hacer ejercicio pienso en eso que me dijo Tonatiuh: me merezco hacerlo y me pongo en acción.

Y creo que en el ahorro funciona igual: podrías tener miles de pretextos, desde que ganas poco hasta que ya le traías ganas a esa camisa o que el próximo mes sí lo harás (Obvio sabes que ni de chiste), pero lo que deberías saber es que pese a todas las excusas tú te lo mereces: ahorrar tus metas, tu salud financiera, tu tranquilidad… todo eso te mereces.

Y esto tiene mucho que ver con cómo vemos el ahorro ¿lo ves como un premio para ti o lo ves como un sacrificio? Mucha gente escucha «ahorrar» y en automático cree que le están quitando algo, cuando la realidad es que al ahorrar nadie te quita nada, simplemente quitas de un lugar el dinero (o de tirarlo en tarugadas que no te importan tanto) para juntarlo con más dinero y poder llegar a metas más interesantes.

Me acuerdo mucho que ese era mi pleito casado en Reactor con Cuadros, pero en cuanto el dinero le sirvió para emergencias, viajes y gustitos, el ahorro dejó de sentirse como un «sacrificio» para ser algo que realmente disfrutaba hacer y luego utilizar.

La próxima vez que te cueste trabajo ahorrar saca un poquito más y piensa que en serio te lo mereces. Seguramente te sentirás más motivad@ a lograrlo. En este capítulo puedes encontrar suficientes ideas para empezar.

¿Qué cosas que al ahorrar lograrías te mereces y no te has dado? Cuéntame en el área de comentarios.

 

Post relacionados:

Salir de la versión móvil