Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

¿Propósito para 2012 o sueño guajiro?

Bajar de peso, hacer ejercicio, dejar de fumar, estar saludable, viajar, ganar más dinero, ser feliz… apuesto que cada año sus uvas han tenido al menos uno de los anteriores deseos (las mías también) pero ¿cuántos se han cumplido? La mayoría contestará pocos o algunos «más o menos»…


Y claro! si nuestros propósitos son más vagos que el solovino, muy complicado será que se conviertan en algo tangible.


Normalmente nos atragantamos las uvas y los propósitos son lo que se nos van ocurriendo. Mi amiga Carolina -la venezolana chula y adorada, de risa contagiosa con la que estudié la maestría- siempre escribe su lista unos días antes y me parece una sana práctica, no sólo porque puede salvarnos de que se nos vaya chueca la uva por andar pensando qué nos inventamos, sino porque nos da tiempo de reflexionar en serio qué es lo que queremos y sobre todo formularlas de otra manera, cómo: no como un sueño guajiro o un supongando, sino como una META efectiva.

De Random

¿Cómo es una meta efectiva y tangible?


Es específica: no «bajar de peso», sino cuántos kilos o qué índice de grasa; no «hacer ejercicio», sino ir a clases de pilates/box/natación -escoja ud la que le de menos flojera- 3 veces por semana; no «ganar más dinero», sino «aumentar mis ingresos mensuales 10%»… 


Tiene costo conocido…. que ah! como nos cuesta trabajo meternos a Google, a la Profeco, Expedia, edreams o a Buscapé a checar un mugroso precio y nos la vivimos suspirando por un viaje que igual el avión es más barato de lo que pensábamos!


Y lo más importante: Una que tiene plazo o fecha límite!!!! eso de escríbela en el hielo y pues «algún día seré ____________ (ponga usted lo que quiera ser en la línea)»… pues creo que algún día te darás cuenta de que se te fue el tiempo.


Evidentemente para que todo esto funcione tiene que tener el «cómo» del asunto, en qué vas a ahorrar, cómo lo vas a pagar etcétera, pero digamos que empezando por una meta y no un deseo vago ya vamos llegando a Pénjamo.


Otra cosa es que el canon dice que son 12 uvas, pero ¿y si en verdad tú sólo quieres hacer 4 cosas chonchas en lugar de llenarte de metas que te desenfoquen o te valgan cacahuate? @Rodroofficial es lo que hace, en lugar de 12, se plantea máximo 6 pero buenas metas, que cuenten!!! Esto aparte de ser más realista, ayuda a que no nos distraigamos en cosas que ni son nuestra prioridad ni están alineadas con el resto de las cosas que queremos.


Y sobre todo, creo que no sería mala idea anotarlas en algo más durable que una servilleta llena de romeritos para poderla consultar a lo largo del año y en diciembre ver qué tan bien nos fue, antes de volver a poner ochocientas metas nuevas.


¡Que el 2012 sí sea su año! ¿para qué? para lo que ustedes hayan querido pero antes no se hayan apuntado tan tan tan en serio.


Buena semana!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Salir de la versión móvil