Adriana vino a verme (bueno, vino a Europa, pero yo me agencio la visita). Como ella anda de gira artística y va a Bélgica, Italia, Francia y no sé qué más, salió el tema de los ahorros en los viajes y de verdad cosas muy simples te pueden ahorrar una buena lana. Ahí les van algunas, con algunos ejemplos que están como para que nos den unos cocos:
– Planificar bien tus fechas con calendario en mano.- Suena super obvio, pero luego decidimos a ojo de buen cubero y acabamos gastando más en cambios, hoteles, vuelos para conectar (cuando ya se peuden usar multidestinos), etc…
Yo por andar de emocionada compré unos boletos a Grecia para 18 días -porque según yo iba a ir a Estambul, pero al final nadie me quiso acompañar- los tuve que cambiar y encima comprar otro porque el regreso era de Santorini y no de Atenas. Al final los 100 euros que dizque me había ahorrado por comprarlos antes que mis amigos me los gasté (y un poco más) por no tener todo calendarizado y amarrado perfectamente.
En este punto también entra lo de revisar las conexiones de los viajes, los horarios de apertura de las atracciones (llegamos a Versailles en lunes, el castillo está cerrado y sólo se pueden visitar los jardines, gracias) e incluso si puedes «pre-reservar» sin costo adicional por internet para evitarte filas, como en el caso de la Torre Eiffel, que si no en verano son 2.5 horas de cola.
– Compara transportes.- Hay trayectos en los que las líneas de «bajo costo» son más caras que las normalitas (ejemplo: Paris Niza, donde Airfrance cuesta 10 euros menos que easy jet) y además en las tradicionales no tienes (tantas) las reestricciones de las maletas.
Esto también puede pasar con el tren y sobre todo si compras el eurail pass ¡Aguas! porque en temporada baja funciona super bien, pero en verano aparte de que salen carísimas las reservaciones (casi como comprar otro eurail) si no las haces con tiempo puedes tener que comprar boleto porque hay un número de asientos limitados para este pase.
-Ojo con los requisitos.- Si viajas con las aerolíneas de bajo costo no imprimir tu boleto te puede salir en una millonada o incluso traer una bolsa de mano + el carryon te cuenta como traer dos maletas y hay que pagar la tarifa. Y los cargos no son nada «de bajo costo»: Adriana voló de Madrid a Londres y le cobraron 80 libras por no imprimir el boleto, con lo que su vuelo original de 40 euros, se dio un upgrade de precio a boleto de Britishairways, pero sin las comodidades.
En los trenes, por ejemplo, hay boletos que son intercambiables sin costo antes de partir, otros que sólo bajo ciertas condiciones… hay que revisar.
– ¡Las maletas!.- Cómo nos encanta cargar mugres que luego ni usamos. De inicio, pagar sobreequipaje le quita el maravilloso precio de oferta a los boletos que compraste hace 800 meses (si te costó 600 dólares, pero ya pagaste de menos 50 dóalres, como que solito le aumentaste casi 10%), para seguir, si tienes múltiples destinos te restringe mucho los medios de transporte o aumenta tu presupuesto. Si es enorme no la puedes llevar en cabina y a pagar en las low cost.
Y para rematar, tener que tomar taxi o pagar maleteros (si es que hay) también es una rentita (o rentota, dependiendo del país). Mi papá tiene una regla en los viajes y es que sólo lleves lo que puedes cargar. Es muy eficiente también para tu presupuesto de viaje.
No lo hagaaaaaan!!! (Imagen de http://mitesorodeoriente.nireblog.com)
– Los souvenirs.- Como habrán leído antes yo soy medio grinch con los souvenirs, me parece que es un buen detalle pero en la mayoría de los casos nomás acaban acumulando polvo. Si tú si eres persona de souvenirs, perfecto, nomás presupuestalos y compra lo más eficientemente posible.
– Camina dos cuadras.- comer al ladito de los lugares más turísticos, aparte de que es malón, normalmente es caro. Camina un poco más para atrás (al menos unas 2 cuadras lejos del centro, consejo de Enrico Escalona) o averigüa con los locales, en foros del país o incluso revistas y seguramente tu bolsillo y paladar te lo agradecerán.
Normalmente hay opciones menos turistas de las mismas cosas, sólo hay que buscar un poco más. Cuando mi mamá vino, ella quería hacer la cena en el barquito de la Sene. Lo que encontramos con google eran paquetes de 138 euros POR PERSONA que nomás prometían -en los foros tenían muchos testimoniales de que eran un robo y que estaban todos desilusionados-. Revisando en Trip Avisor encontramos el capitaine Fracasse, que aparte de estar super rico y bien decorado, tenía también francese(igual turistas, pero franceses no tan estafables y ricos como los japoneses o de EU) y nos salió en menos de la mitad.
Siempre hay forma de viajar obteniendo el mejor valor por tu dinero y sin costos que ni al caso. Sólo es cosa de planificar, para que no nos vean la cara de turistas. Oink$$$$$$$$$$$!!!!!!!!