Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

Guía de supervivencia financiera para veinteañeros (y no tanto)

«¡Si me lo hubieran dicho antes!» es una de las frases que más gente en el “tercer piso” o ya en los cuarenta usa respecto a sus finanzas personales. Y no les falta razón: a muchos no se les ocurrió cuando eran veinteañeros que el ahorro era algo que se debía empezar temprano o que hay muchos errores financieros de juventud que te salen caro.

Por eso, para que no digan que nadie los sentó, les explicó y les dijo, aprovechando que es la Global Money Week, ahí les van los 10 tips de supervivencia financiera que todos los veinteañeros deberían conocer… y que si están más grandecistos más les vale que ya empiecen a aplicar porque el tiempo es oro:

 

1. Empieza tu vida financiera por ahorrar e invertirel crédito es mejor que venga después de que ya tengas una cuenta de ahorro o un fondo de inversión. Si no, toda la vida vas a estar viviendo por arriba de tus posibilidades.

2. Nunca va a ser más fácil ahorrar que ahora. Deja los pretextos y empieza a hacerlo de manera constante desde tus primeros salarios o mejor aún: cuando aún tienes sueldo de hijo o becas. Recuerda que ahorita tus gastos son tan flexibles como quieras, más adelante con más responsabilidades se pone más cañón .

Y ojo: ahorrar no significa que te prives de todo, sino que aprendas a priorizar y así puedas dejar de gastar en lo que no te importa tanto para destinar más dinero a lo que sí.

3. Empieza un proyecto personal pague o no. Parte de encontrar el trabajo o negocio de tus sueños es probar. Tu hobbie puede convertirse en eso si le dedicas suficiente tiempo.
No necesitas esperar a que algo venga en la descripción de un puesto para empezar a hacerlo. Puede ser desde abrir un blog, organizar eventos, foros de discusión, freelancear en tu campo laboral, etc… Un proyecto persona te ayuda a ejercitar habilidades, demuestra iniciativa y en muchos casos se vuelve un portafolio andante. Sí, es posible que tengas que trabajar horas después de la escuela o la chamba o los fines de semana, pero el pago a largo plazo es tremendo.

4.¡Aguas con la renta! Irte a vivir solo no es sinónimo de «complícate la existencia y truénate los dedos todos los meses para pagar». Tampoco necesitas un palacio para tu primera casa. Gastar menos de 30% de tus ingresos en renta (un rango adecuado) tiene varias ventajas: tienes suficiente dinero para gastar en el resto de las cosas (ejemplo: salir, viajar) y la diferencia respecto a los ir pagarías de crédito hipotecario lo puedes ahorrar para otras inversiones o el enganche cuando ya quieras comprar.
No hay tal cosa como «rentar es tirar el dinero a la basura» si rentas algo que te permita ahorrar en lo que juntas para comprar algo (ahí la bronca de nuevo es meterte en una rentota y que no ahorres nada).

5. La mayoría de las cosas que comprarás para apantallar a los otros les darán igual o se les olvidarán dentro de poco… A tus estados de cuenta no tanto.

 6. Aprende a ser totalero, es decir, pagar siempre casi todo lo que consumas en cada corte con tu tarjeta. Pagar solo el mínimo hace que las deudas crezcan muchísimo por los intereses y te tardes en pagar.

7. Cuida tu historial crediticio. Retrasarte en el pago del celular o la tarjeta por unos días no parece importante hasta que vas a pedir un crédito hipotecario y no te lo dan por esos pequeños retrasos.

8. Piensa en tu salud… Y busca cómo protegerla. Mis amigos llegando al tercer piso empezaron a tener achaques en partes que ni siquiera sabían que existían. Ya después de los 20 muchas cambian (como la posibilidad de tragar como cerdo y seguir hecho un spaghetti) y la salud no es excepción. Checa si tienes seguro de gastos médicos mayores en tu trabajo y cómo funciona, inscríbete de forma voluntaria al IMSS, o contrata un seguro privado.

9. Empieza dos fondos: Primero, el de los placeres (para viajes, conciertos etc…Gastar en lo memorable se vale, pero ¡hay que ahorrarle!);  y segundo, el de emergencias, que puede salvarte de muchas broncas, evitar que tus planes se vengan abajo por imprevistos o que te endeudes por situaciones fuera de tu control.

10. Aprende ahora de educación financiera. Te dará un margen de maniobra increíble y sale más barato que andar reparando tus errores financieros de juventud en la próxima década.

Para seguirle a la celebración de la semana mundial del dinero –que por cierto, se enfoca en la educación financiera justamente de la chaviza y los niños- el próximo miércoles habrá un Hangout de tips de ahorro para jóvenes con expertos de Colombia y México. Será a las 11:00 hora de México y 12:00 del día hora de Colombia. Pueden ver más información acá y el link para conectarse es este.

¿Cuál es el mejor consejo financiero que en la infancia o juventud les han dado? CuéntenOINKS$$$!!!!

Salir de la versión móvil