Contra toda lógica posible, como ya sabes a estas horas Donald Trump es el nuevo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. La pregunta que seguramente te estará preocupando es:
Cómo afectará la presidencia de Trump a México y al mundo?
La más preocupante de sus promesas de campaña fue renegociar los tratados internacionales de Estados Unidos con el mundo y entre ellos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá).
Esta renegociación no puede ser unilateral – esperemos que nuestros negociadores no se dejen intimidar- pero en caso de no llegar a un acuerdo lo que sí puede decidir de forma unilateral es retirar a Estados Unidos del tratado con una carta y se haría efectivo en 6 meses.
Una renegociación con mayores aranceles para México y Estados Unidos o la disolución del tratado podría impactar:
– El Empleo en ambos países. El 80% de las exportaciones de México son hacia Estados Unidos, y hay muchas fuentes de empleo en ambos países – cosa que no capta Trump- que se han generado gracias al tratado. Hay muchos componentes que se exportan de México y se ensamblan en EU, además del sector comercio y el automotriz, por mencionar algunos.
En México evidentemente hay muchas empresas que trabajan con insumos que viene de Estados Unidos, son filiales o distribuyen productos del país vecino, o se establecieron aquí porque tienen costos menores de operación y que podrían verse afectados con estos cambios.
Por eso es una época muy importante para cuidar el empleo. Si pueden generar mayores ingresos o producir ahorros en su empresa de forma directa o indirecta en su trabajo, es una buena manera de empezar. Y obviamente no descuidar lo básico: puntualidad, productividad, cumplimiento con los tiempos de entrega.
– Aumento en la inflación. Uno de los beneficios del TLC es que el costo de muchos productos había bajado por la reducción de aranceles y la mayor oferta de Estados Unidos y Canadá, esto podría mermar o desaparecer dependiendo de qué pase con el tratado.
En este caso el fortalecimiento del mercado interno y de la industria (porque muchos insumos son importados) es lo que va a determinar qué tan fuerte es el golpe para el bolsillo.
Cuidar nuestros gastos y darle prioridad a productos nacionales es básico para mitigar.
– El tipo de cambio. Si se reducen las exportaciones, las remesas y los inversionistas extranjeros se ponen nerviosos por los efectos en la economía, bajaría la cantidad de dólares que México recibe del exterior y al tener menos demanda de pesos pues esto haría que suba el tipo de cambio.
2 cosas respecto a este punto:
– Nadie tiene la bolita mágica así que antes de creer en rumorología y creer en niveles al azar (luego su vecino que no sabe nada de economía dice que «oyó» que va a llegar a 30) pregunten el fundamento y las fuentes.
– La gente presta atención y compra más en días de máximos pero los mercados cuando suben o bajan lo hacen en «serrucho», no siempre son máximos consecutivos.
Si necesitan dólares a corto plazo este artículo les puede servir, y si su duda es más hacia el futuro este post puede aclararles un poco.
Alza en las tasas de interés
Hoy Hacienda y Banco de México dieron una conferencia de prensa sobre los riesgos de Trump y una declaración importante de Agustín Carstens, el gobernador del Banco de México, fue que las medidas se tomarán en las reuniones conforme a calendario, no de forma anticipada … Pero la próxima reunión de Banxico es la próxima semana, así que es muy probable que suban sus tasas de interés para controlar la inflación (desde el verano Carstens había dicho que le preocupaba el efecto del dólar).
Las tasas de interés, como lo hemos platicado, es el costo al que Banxico presta a los bancos e influye en el costo de los préstamos al público pero también es la tasa que pagan a inversionistas, así que aumentarán los rendimientos en instrumentos de deuda.
Hay que tener mucho cuidado con las deudas, solo pedir crédito si es estrictamente indispensable y analizando si lo puedes pagar antes de firmar (como siempre), si tienes deudas a tasa variable como las tarjetas tratar de pagar lo más pronto posible y comparar costos y condiciones antes de contratar créditos a largo plazo que seguramente subirán.
Qué pasa en otros países
Está claro que la tendencia proteccionista de Estados Unidos no se va a restringir a México: había prometido aumento de aranceles para China y no participará en el
Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, con lo que su presidencia podría tener las consecuencias económicas negativas en comercio, empleo, inflación y tipo de cambio en todo el mundo y en especial en países emergentes.
Todavía hay muchas consecuencias que se irán aclarando en los próximos días, porque una cosa es la campaña y otra la realidad, pero continuaré investigando y puedes seguir la información aquí o en el newsletter bit.ly/newsPCC
Ante todo es importante no entrar en pánico ni tomar decisiones apresuradas por esto y OCUPARNOS de nuestras finanzas y actividad productiva.