Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

Ay ese pelícano de la Comer

Carlos me preguntó algo que seguro ustedes leyeron en las noticias:
«¿Por qué Comercial Mexicana perdió hasta las bolsas para empacar mandado con eso de la especulación?»

Asumo que a más de uno le interesa, así que ahí va: Hasta donde sabemos la Comer es una empresa que vende mucho y le va bien, así que por ese lado no había bronca, pero un día un cuate de la tesorería dijo: Oh yo que soy taaan brillante voy a usar una GRAN parte del dinero de la tesorería y voy a invertir en derivados.

Los derivados se llaman así porque son instrumentos en los que ganas o pierdes de acuerdo al comportamiento de algo: el dólar, el IPC, el precio del maíz, las tasas de interés etc. Tú «le apuestas» a que no v a pasar cierto límite y pase lo q pasetú compras o vendes en ese límite.

Este cuate dijo: yo creo que el tipo de cambio va a estar estable entonces voy a apostar a que no sube. Entonces mientras el dólar se mantuvo estable pues él no tuvo bronca y Comerci (que es como se llama la Comer) ganó dinero, pero cuando se agravó la crisis y subió el tipo de cambio (¿te acuerdas que en verano estuvo a 10 pesos por dólar?) y ya andaba en 12 ¡Bolas! que le toca pagar a Comercial Mexicana y casi quiebran porque no tenían ni para pagarle a los proveedores.

Aparte de lo de los famosos derivados el señor pelícaniux fue con bancos y compró una cobertura en dólares, pero fue con varios bancos, entonces cuando fue a pedirles la cobertura al mismo tiempo como era mucha lana ellos no lo tenían, empezaron a buscar como desesperados, se subió el dólar a 14 pesos y Banco de México tuvo que salir a venderles dólares de las reservas internacionales que tenemos para que se estabilizara el tipo de cambio. (Esto se sumó a que algunso fondos de pensioens gringos se estaban deshaciendo de sus inversiones en México y pues sí q se cayó el peso frente al dólar).

La bronca es que la Comer se metió a algo que no es su negocio: la operación de derivados. Y en vez de preocuparse por sus ventas de abarrotes o el miércoles de plaza andaba apostándole al tipo de cambio con dinero que requería para fines específicos. Es como si un papá se va a Las Vegas con la colegiatura de los hijos o si metes tu lana para una cirugía que sabes que vas a tener pronto a la Bolsa. Es una locura porque estás arriesgando algo que sí vas a necesitar pronto.

El punto es que los derivados se usan también como seguros: si tienes miedo de que suban las tasas y tú vas a sacar un crédito pues compras un futuro y la amarras para que cuando hagas el negocio no te salga más caro, por ejemplo. Pero mal usado pueden dar estos desastrosos resultados.

Moralejas si no los controlas no los uses. oink$$$$$$$$$$!!!!!!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Salir de la versión móvil