Para ponerlos en antecedentes, si empezaron a trabajar después del 1 de julio de 1997 a fuerzioris se tienen que retirar con lo que junten en su afore (los otros se salvaron, porque pueden elegir hacerlo por ley de 1973 y es más lana) y esto implica que según cálculos que se han hecho lo máximo maximizimo que pueden recibir mensualmente es 60% de su salario si es que NO usan su crédito del Infonavit y si lo usan un triste 30 por ciento.
Esto implica que si ganaban 10 pesos en promedio, al retirarse se las tendrán que arreglar con 3 pesos o con máximo 6 pesos. Ta´kañón ¿verdad? Bueno, pero tampoco es magia, si sólo se va 6.5% de su salario a la afore (que es lo que les descuentan a ustedes y a sus patrones para el retiro) pues tampoco se pueden juntar millones.
Obviamente los que trabajan por honorarios aunque paguen impuestos ni a esos 3 pesos llegan, así que tienen que pensar qué van a hacer cuaando sean gandes, como diría Miguel Mateos (Dios que ochentera).
El punto es que por esas razones es bien bien importante que le empiecen a meter cuanto antes, porque además entre más pronto ahorren, menos les costará juntarlo porque ese dinero puede generar intereses que incrementen su monto para la jubilación.
Si hoy tienen 20 años y tuvieran que ahorrar 200 pesos quincenales para su retiro, pro poenr un ejemplo, si no lo hacen, cuando lleguen a los 40 y se acuerden que van a llegar a retirarse en lugar de 200 van a tener que meterle 5,000 para que al final tengan un monto considerable. El tiempo es un gran activo.
Bueno bueno bueno, pero al grano. Siempre escuchamos eso de ahorrar para el retiro, ¿pero dónde?
Hay muuchas opciones pero algunas de las más recomendables porque hasta se pueden deducir de impuestos son:
– En su Afore, por medio de aportaciones voluntarias.
– En una aseguradora, comprar un seguro para el retiro que se paga mensual, trimestral o anual, o un dotal que además de seguro de vida tiene inversión: si se mueren a sus familiares o beneficiarios les pagan al suma asegurada y si sobreviven les pagan la suma asegurada más una lana extra de los intereses.
– En un fondo de inversión, pero por medio de un «plan personal de retiro», que mes con mes se carga a su tarjeta de crédito.
Si quieren saber más de la deducibilidad fiscal (ósea como pagar menos impuestos ahorrando para el retiro) vayan a este post.
Bonita semana!!! Oink$$$$$!!!!!!!!!!!!!
***********************************************************************
A ver chicuelos, Update a este post porque los comentarios están muy buenos y polémicos:
– Claro que entiendo el punto de si ahorita apenas me alcanza ¿Cómo voy a ahorrar para el retiro? pero ese es justo el punto: Si ahorita que tienen chamba están en la flor de la edad y de la generación de ingresos no pueden con su nivel de vida, algo tienen que hacer para ajustarlo porque si no cuando sean unas pasitas pasitas y no puedan trabajar (o no al ritmo que ahora) ¿cómo esperan o de qué esperan poder sobrevivir?
– Yo no estoy de acuerdo con el tema (o pretexto) de «y qué tal que no llego a viejo y alguien más se lo gasta», porque le tengo más miedo a sobrevivir demasiado tiempo y no tener nadie que me pueda mantener y vivir en penurias esos últimos años, pero pues eso es un tema hasta de cómo ven la vida, así que si se quieren quemar su lana porque no sea que se mueran antes, pues cada quien ( aunque en términos de posibilidades es más factible que vivan más allá de los 85 años a que mueran en plena juventud-adultezcontemporánea derrochando su dinero).
– Ahorrar lana para gastarla en el retiro efectivamente no es la única manera de planear el retiro: pueden ir planeando un negocio del que subsistan o comprar un seguro o ver en qué pueden dar clases otener muchos hijos y asegurarse de que los mantengan, pero el punto es tener algún tipo de plan de cómo hacerle para no estarse tronando los dedos cuando sean viejos y que sea una etapa buena en su vida.
