Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

9 Consejos de ahorro para el regreso a clases

9 consejos de ahorro para el regreso a clases

Parece que las tiendas como Walmart, Soriana y Chedraui nos quieren ya comprando útiles y esto puede poner a prueba el bolsillo de cualquier familia. Para que el regreso a clases 2025 sea más sencillo y mantengas el ahorro todo el año ¡tenemos 9 consejos de cómo hacerlo sin sacrificar la calidad ni la tranquilidad!

Consejos de ahorro para el regreso a clases

Deja de pensar que será misión imposible mantener tu lana en tu cuenta bancaria este nuevo ciclo escolar; hemos preparado una serie de tips que te ayudarán a ahorrar, hacer compras inteligentes y dejar de sufrir por las listas carísimas que las escuelas te piden. ¡Toma nota!

1. Checa qué sí necesitas (y qué no)

Antes de lanzarte al súper o la papelería, haz inventario de todo lo que sobró del ciclo anterior: libretas casi nuevas, juegos de geometría, colores, mochilas y hasta uniformes que todavía quedan.
Así compras sólo lo que realmente falta.

2. Compra por volumen (o en combo con otros papás)

Haz equipo con otras mamás y papás y compren juntos en mayoristas o papelerías grandes. Al comprar cajas de cuadernos, paquetes de plumas o lápices, suelen hacerte descuento por volumen.

En Ciudad de México, puedes ir a la Calles de Mesones, República de Uruguay y Regina, en el Centro, que tienen una gran variedad de tiendas de papelería, útiles escolares y librerías con precios accesibles. Si estás fuera de Ciudad de México, puedes revisar si en tu ciudad hay una zona equivalente.

Otra opción es que te lances a las Ferias de Regreso a Clases 2025 que la Profeco organiza a lo largo del país. Si quieres consultar fechas y ubicaciones, lo puedes hacer 👉aquí👈.

3. Aprovecha rebajas y ventas especiales

Tiendas físicas y en línea suelen tener ventas nocturnas u ofertas flash. Si puedes anticiparte, las mejores ofertas están en julio y principios de agosto.
Activa alertas en Amazon, Office Depot o Mercado Libre para que no se te vayan.

Eso si, ocupa comparadores de precios como Google Shopping y Lowpi, que te ayuden a detectar precios más amigables con tu cartera.

4. Aquí SÍ se valen las segundas oportunidades

Y no, no hablamos de tu ex. En muchas ocasiones compramos libros carísimos o calculadoras que solo se ocupan una vez.

Aprovecha para buscar en grupos de segunda mano en Facebook, chats de Whatsapp de padres de familia de la escuela de tus hijos o bazares digitales, para ver si puedes adquirir esos libros que necesitas, te puedes ahorrar hasta un 50% y ayudas al planeta.

5. Usa tus puntos y recompensas

Antes de pagar, revisa si tienes puntos Payback, puntos de tu banco o cashback acumulado en Mercado Pago o PayPal. Muchas veces puedes cubrir parte de la compra o conseguir descuentos extra.

6. Aguas con la piratería

¿Pritt pirata? Yo sé que puede ser tentadores comprar “productos” que cuestan hasta 50% más baratos que su precio original, pero identifica que sean originales o te saldrá más caro el caldo que las albóndigas.

Muchos de estos productos pueden estar fabricado con materiales tóxicos que al contacto con manos o boca de los niños y podrían ser peligrosos. Siempre compra en lugares oficiales, revisa las etiquetas y verifica sellos y empaques.

7. Compra básico y personaliza en casa

En vez de gastar en la libreta de la serie de moda (que además se quedará obsoleta el próximo año), compra cuadernos lisos y decoren juntos con stickers, pines o washitape.
Así gastas menos y fomentas la creatividad. Aquí también revisa opciones de segunda mano y decora para que les des una segunda vida.

8. Digitaliza lo que puedas

Si tu hijo ya está en secundaria o prepa, considera apps como GoodNotes o Notion para apuntes y tareas.
Aunque implica invertir en una tablet o iPad, a mediano plazo se reducen los gastos en libretas, carpetas y hojas.

9. Planea el ciclo que viene desde hoy

Justo después de septiembre, muchas tiendas rematan útiles y uniformes que no se vendieron. Compra básicos de sobra para el siguiente año escolar: lápices, plumas, borradores, reglas… y guárdalos.

Cuida tu cartera con estos consejos de ahorro para el regreso a clases

Con estos consejos prácticos, ahorrar en el regreso a clases verás que podrás proteger tu cartera y tus metas. La clave está en que armes un plan, te apegues a tu presupuesto y aproveches al máximo los recursos que ya tienes. ¡Así podrás empezar el nuevo ciclo escolar con el pie derecho y tu cartera feliz!

¿Te gustaron estos consejos? Entonces suscríbete al newsletter para que todas las semanas  recibas más tips de ahorro y cómo mejorar tus finanzas. Solo da clic aquí .

Salir de la versión móvil