Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

¿Estás dado de alta con el salario mínimo? broncón para tu afore e Infonavit

Es una práctica desafortunadamente cada vez más común que tengas un salario de «x» monto pero que en el IMSS estés dado de alta sólo con el salario mínimo o con dos o tres salarios mínimos. Esto los patrones tranzas lo hacen para pagar menos impuestos y cuotas, el grave problema es que le están dando en la chapa a tus prestaciones tanto de Infonavit como de Retiro (lo que va a tu afore).


Por lo general cuando entramos a chambear lo que más nos importa es lo que recibimos en el cheque de la quincena y ni nos fijamos cómo se compone este sueldo, pero luego cuando quieres sacar tu crédito Infonavit te das cuenta que por declararte sólo con el mínimo o un salario menor al tuyo lo que te prestan te alcanzaría para un casita de muñecas. Así le pasó a una de las ganadoras de la trivia de Chilango. 


Si tu salario declarado es menor, lo que vas ahorrando en tu subcuenta de vivienda es menor y también lo que el Infonavit «asume» que ganas y por lo tanto cuánta lana realmente puedes pagar en un crédito. 


Lo mismo con la Afore: como lo que aportas es un porcentaje de tu salario (si quieres ver cuánto y quién lo pone ve a este link de Consar) entre menor sea tu «salario oficial» menos lana se va a tu afore y al rato vas a tener una micropensión, porque si de por sí con afores sin meterle ahorro voluntario no es suficiente, imagínate si encima es respecto a un salario menor al que tienes realmente.


Obviamente la pregunta es ¿qué hago? la bronca es que para atrás difícilmente se puede hacer algo. Puedes denunciar a tu patrón anónimamente ante el IMSS para que le caiga una auditoria, aunque no es necesariamente garantía de que vayan a reponer contribuciones anteriores… obviamente otra opción «por las buenas» es negociar que te declaren con un salario mayor . Probablemente tengas que retrasar tu solicitud de crédito Infonavit o si te urge, recurrir a esquemas como Cofinavit Ingresos adicionales (para trabajadores de hasta 4 salarios mínimos declarados, que tengan ingresos adicionales a lo que perciben en nómina, como bonos propinas etc), donde tus ingresos «extras» cuentan para que te aumenten el monto del crédito, pero es parte con el Infonavit y parte con un banco o Sofom. Para más asesoría, denuncias o casos particulares puedes consultar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), que por cierto son bien modeeeernos y tienen twitter: @PROFEDET o llamar al teléfono para derechohabientes del IMSS 01 800 6232323

Si no quieres optar por la denuncia -aunque en parte por eso sea tan común – pero sí protegerte de los riesgos, tendrías que hacer aportaciones voluntarias a la afore que compensen lo que no te depositan (es 6.5% del salario, entonces sería 6.5% del monto que te pagan por fuera), contratar un seguro de vida (por el tema de incapacidad y la pensión para tus beneficiarios si falleces).

El valor económico del trabajo no se limita únicamente a la cantidad de tu salario ¡buzos con sus prestaciones!! Oink$$$
No te vayas a la quiebra. Sígueme

Salir de la versión móvil