Poner tu dinero a trabajar no tiene por qué ser la cosa más complicada del mundo. De hecho muchas de las bases de una buena estrategia hasta te pueden sonar familiares porque son consejos de inversión que has escuchado en dichos de las abuelitas capitalistas o filosofía de vida que te echan tus amigos cuando andas por la calle de la amargura.
Hoy les voy a mostrar un compilado de consejos de inversión que seguro van a cachar rápido y que realmente funcionan (además de que están en dibujitos):
1. No dejes para mañana lo que puedas invertir hoy… y la cantidad no es pretexto
Aún si no tienes una cantidad enorme, puedes hacerlo ¿o a poco te gastaste menos de $100 pesos el fin de semana? Si tienes esa cantidad ya puedes empezar por opciones como cetes a través de cetesdirecto.com o si puedes invertir a más de 3 años y tienes afore, esa es otra opción.
Puedes ir juntando en ciertos instrumentos poco a poco e ir cambiando conforme alcances los montos mínimos: ej. empiezas con cetes o pagarés y de ahí a fondos y de ahí una parte a inmuebles o a negocios…
2. El que no arriesga no gana…
Una inversión super segura y que dé un lanal es:
a) Una carta a Santa Claus
b) Una estafa fenomenal
El riesgo y rendimiento siempre van de la mano: si quieres ganar más, tienes que arriesgar más; si quieres más seguridad debes estar consciente de que tus rendimientos serán menores.
La ganancia es justamente el premio acorde al riesgo que estás corriendo. Ningún nivel de riesgo es mejor o peor, sólo debe estar acorde a tus prioridades y que seas consciente de ellos.
3. Ni todo el amor, ni todo el dinero… ¡a diversificar!
No hay una sola inversión cómica, mágica y musical que vaya a resolver todas tus necesidades. No son apuestas. No le inviertes a una sola cosa. Lo ideal es que inviertas en varias que funcionen diferente, precisamente para poder resolver diferentes necesidades (ej: la Bolsa puede estar bien para tener mayores rendimientos que cetes, pero no para tener tu dinero disponible todas las semanas o meses). y porque así si algo le pega a una parte de tu inversión, no es al 100% de tu dinero.
4. Nada es para siempre… ni la inversión con lo que empezaste.
Si cambia algo importante en tu vida, debes echarle un ojo a tu estrategia. Puede que tu manera de invertir cuando eras soltero y son compromisos fuera más agresiva que la que requieres si estás por tener trillizos o al borde del retiro.
Es importante no «abandonar» tus inversiones a la buena de Dios, y echarle ojo cada 3 o 6 meses y de ley cada que haya cambios importantes en tu vida.
5. No comas ansias..las inversiones requieren paciencia.
El mejor activo que tienes al invertir es tiempo. Todo el mundo quiere rendimientos al mes, pero eso está canijo. Así como a ti te costó meses de trabajo generar esa lana, esto tampoco es magia. Tienes que darle tiempo al dinero para que trabaje y respetar los plazos de tiempo a los que lo pusiste a trabajar (horizontes, les dicen).
Además, entre a más largo plazo puedas invertir, mayor es el riesgo que puedes correr, ya puedes empezar a hacer combinaciones interesantes y como riesgo y rendimiento van de la manita, ganar más.
6. ¡Que no panda el cúnico! … el alocamiento es el peor enemigo de tus inversiones
Las crisis espantan, pero tomar decisiones con miedo es casi pérdida segura. La mejor forma de reaccionar ante las crisis es respirar hondo (en un post explicaré científicamente por qué importa) y recordar tus metas. Si en sí el cambio no las afecta, debes dejar quietas tus inversiones. Si sí, ya tomas decisiones. Pero no debes moverte un centímetro antes de hacer esto porque puedes hacer de algo momentáneo una gran bronca.
