Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

Cómo funcionan las reparadoras de crédito

Hace pocos días un chico preguntó cómo funcionan las reparadoras de crédito, tipo Resuelve tu Deuda o alguna similar, porque su papá estaba metido en un broncón con una tarjeta de crédito y se lo estaban comiendo los intereses. Ya lo que ganaba no le alcanzaba para pagar los mínimos.

Como es una duda frecuente, ahí les va un poco de información de qué es una reparadora de crédito, en qué casos conviene y algunas cosas que tienes que hacer cuando estas en esa situación:

 

«Hola M!

Lo primero es que deje de usar la tarjeta porque si no, sólo está haciendo más grande la bola de nieve. De hecho, lo primordial es que detecte la causa por la que se endeudó.

Normalmente la deuda no es culpa del banco, ni de los intereses como me cuentas en este caso (aunque los de las tarjetas de crédito sí van del 12 a 72% anual, por eso hay que echar cuentas antes de firmar). El cuete es:

1. Gastar más allá de nuestras posibilidades (duele reconocerlo, pero si no lo hace aunque ahora lo solucione, después va a volver a endeudarse y tiene que cambiar su tren de gastos).

2. No estar preparado para las emergencias (desempleo o enfermedad)

3.  Falta de cultura financiera (sólo pagar los mínimos o dejar que la deuda crezca, contratar créditos sin saber si realmente son acordes a nuestra capacidad de pago).

Si está al corriente puede intentar negociar con el banco y que le reestructuren esa deuda, congelen su tarjeta (no la va a poder usar) y tenga un plazo para pagar. No todos están abiertos, pero hay que intentarlo. Es importante que el nuevo plan sea a tasa fija y de preferencia menor a la tasa anual que ahora tiene en su tarjeta. Se va a tardar en pagar pero al menos estará controlada y la ventaja es que la reestructura no afecta tanto el historial crediticio como dejar de pagar o recurrir a una «quita» (pagar con descuento lo que se debe entre capital e intereses).

 

Si ya no está pagando ni los mínimos, ya su historial crediticio de todos modos ya tiene registros negativos, así que lo recomendable si va a dejar de pagar es que se ponga a ahorrar una cantidad para negociar con el banco, con lo que podría pagar o abonarle a esa deuda y reduciendo otros gastos. Eso sería una «quita». No va a pagar la deuda con todos sus intereses y eso va a afectar su buró de crédito, pero cierra esa deuda.

 

Lo que hacen las reparadoras de crédito (como Resuelve tu deuda) es:

– Hacerte un plan de ahorro. Ojo porque en las condiciones de algunas se incluye claramente que si tú botas el plan, ellos pueden quedarse con una penalización.

– Negociar una quita, para que pagues menos y en teoría con tasas más atractivas. Usas eso que ahorraste con ellos para pagar la suma acordada.

– Te consiguen un préstamo o algún tipo de crédito en otra institución para que vayas haciendo un registro positivo y se vaya saneando tu historial crediticio.

 

MUY IMPORTANTE:  Ni las reparadoras de crédito ni la deidad que gusten y manden resucitada y traída a la tierra puede borrar los registros negativos en tu historial crediticio (por ahí en Facebook un abogado comentó que si llevan un juicio aparte, puede ser, pero así directo no y tampoco está confirmado), así que lo hagas con ellos o por tu cuenta, la quita no se quita hasta dentro de 6 años: http://www.pequenocerdocapitalista.com/la-quita-no-se-quita-de-tu-historial-de-credito/

 

Y evidentemente te cobran una comisión por eso.

 

Si tu papá tiene otros créditos y están puntuales, puede él mismo armar su plan de ahorro y hacer su negociación, sin pasar por la reparadora, pero evidentemente si no quiere/sabe etc negociar puede pagar la comisión correspondiente. En algunos casos como ya tienen acuerdos previos, sí llegan a tratos interesantes o mejores que los que podrías llegar tú, pero eso depende. Todo esto siempre hay que tener en mente las consecuencias para el historial crediticio y nuestros futuros créditos.

 

También esté o no al corriente, podría optar por una reestructura que pague todo, sin quita, aunque cueste más trabajo o tiempo, pero digamos que el registro es «menos peor» en el historial. El caso es acercarse con el acreedor y ver las posibilidades de acuerdo. Finalmente a ellos lo que les conviene es que les pagues.

 

Y pues últimas dos recomendaciones:

– Dile a tu papá que lea el libro «De deudor a millonario» de Isela Muñoz, lo puede comprar en www.elpesonuestro.com , cuesta como 119 pesos y se puede ahorrar mucho en esa deuda.

– Que eche cuentas siempre antes de firmar para que no le vuelva a pasar.
Espero que les sirva esta consulta para saber qué hace una reparadora de crédito y que ya con esta información decidan si es apta para sus necesidades. Hay más posts para que sigan aumentando su cultura crediticia en esta sección y también esperen el Podcast de Consumo Inteligente sobre salir de deudas con Isela Muñoz.

Salir de la versión móvil